Suspensión de la conferencia de prensa de Ramírez crea polémica

El Gobierno impide que Ramírez diga su verdad. La defensa y el penal tienen 2 versiones.

imageSan Pedro: un policía del penal entrega la misiva a los periodistas



La Prensa

El abogado de Ramírez, Víctor Borda, dijo que las autoridades de Gobierno vetaron a su cliente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La suspensión de la conferencia de prensa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, en el penal de San Pedro, generó controversias entre el abogado del detenido y el Gobernador del penal de San Pedro.

Ramírez, mediante carta, pidió permiso a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario para ofrecer una conferencia de prensa en la que iba a dar a conocer su posición sobre su expulsión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros temas referidos a su “situación personal”.

Según lo expuesto en la misiva, el ex hombre fuerte del presidente Evo Morales hizo esta solicitud en virtud de la insistencia de los distintos medios de comunicación para entrevistarse con él.

El contacto con los medios de comunicación debería entablarse en el recinto carcelario a las 11.45; sin embargo, después de una larga espera se comunicó que la “solicitud fue suspendida”.

¿Quién la suspendió? Su abogado Víctor Borda explicó que el ex Presidente de YPFB pretendía hablar con los medios para referirse a la expulsión ordenada por el Tribunal de Honor del MAS por los supuestos hechos de corrupción.

“Mi cliente quería poner en conocimiento algunos elementos que necesariamente el pueblo debe conocer”.

Lamentó que las autoridades del reclusorio no hayan permitido el contacto de su cliente con los periodistas. Responsabilizó de esta situación a las autoridades del Ministerio de Gobierno que supuestamente evitaron esa rueda de prensa para que no revele datos que afectarían al Ejecutivo.

Ramírez está detenido preventivamente a la espera de un juicio. El escándalo de corrupción en esa institución se destapó después del asesinato del empresario Jorge O’Connor, el volteo de 450.000 dólares que supuestamente era una coima para el ex Presidente de YPFB, después se advirtieron irregularidades en el contrato con la empresa Catler-Uniservice, que debía construir una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

La otra versión de la suspensión de la conferencia de prensa es del gobernador de San Pedro, Luis Serruto, quien declaró ante la red Uno que el contacto con los medios no se suspendió por una orden de las autoridades penitenciaria, sino porque Ramírez retrocedió a último momento.

La autoridad explicó que la prueba de esa “suspensión” está en la misma carta de solicitud que envió el detenido. En un costado de la misiva hay una escritura hecha con bolígrafo que señala ”suspendido la solicitud” y abajo tiene la fecha del 12 de marzo.

Supuestamente, esas letras fueron redactadas por el ex hombre fuerte del MAS al igual que una firma, que tiene la forma de una A.

Extraoficialmente se conoció que Ramírez ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el penal de San Pedro.

El Gobierno impide que Ramírez diga su verdad

image

Niegan derecho a la libre expresión a Santos Ramírez

La Patria

El ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez recluido preventivamente en el penal de San Pedro anunció ayer una conferencia de prensa para decir su “verdad” sobre los hechos de corrupción que forzaron su renuncia de YPFB, después de conocer la noticia de su expulsión con “ignominia” del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del que fue protagonista central después del presidente Evo Morales.

Pero la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno le negó a Ramírez ese derecho sin ninguna justificación jurídica. La nueva Constitución Política del Estado prohíbe expresamente la incomunicación de los detenidos. Desde Potosí, el abogado de Ramírez, Víctor Borda denunció móviles “políticos” que impidieron a Ramírez el contacto con la prensa.

SOLICITUD

En una nota escrita dirigida a Edwin Guachalla, director departamental de régimen penitenciario, Ramírez solicitó permiso para brindar una conferencia de prensa.

Allegados a Ramírez anticiparon que el ex senador quería referirse a la decisión del MAS de expulsarlo de sus filas con ignominia por habérsele encontrado responsable de graves indicios de corrupción, daño económico al Estado y por haber traicionado la ideología del partido.

La expulsión de Ramírez fue anunciada para el fin de semana en un ampliado de dirigentes del MAS en Cochabamba. Pero el Presidente Morales en persona impidió que se asumiera esa decisión, según periódicos de ese departamento.

La ex presidente de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte leyó la resolución de la expulsión de Ramírez, mientras Morales se encontraba en Viena con una gestión a favor de la “despenalización” de la coca.

Anteriormente, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, tuvo acceso a los medios de prensa.

Y del mismo modo, los dirigentes cívicos de Tarija, Reinaldo Bayar y Felipe Moza, tuvieron acceso a dos conferencias de prensa desde el interior del penal de San Pedro.