Indígenas la política los unió y ahora los enfrenta

La estrategia ‘indio contra indio’. Hermanos de una misma cultura ahora se desconocen. No todos los originarios son del MAS. Réplica de tomas de viviendas en todo el país

image Marca. La toma de la vivienda de Víctor Hugo Cárdenas marca un antes y un después en la pelea política por el poder

Violencia. Hermanos de una misma cultura ahora se desconocen y pelean a nombre de la nueva Carta Magna. Voces contestatarias dicen que no todos los originarios son del MAS



El Deber

Roberto Navia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La política, esa actividad que hasta hace poco los unía, ahora los divide al punto de confrontarlos. Es que se han dado hechos que indican el inicio de una lucha entre aimaras, entre quechuas, entre bolivianos del mismo color de piel y de la misma lengua. No es una proyección, es una realidad. Así coinciden varios líderes indígenas del país y fundamentan tal postura recordando que la toma de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en Sankajauira, demuestra que la violencia ha sobrepasado la polarización que hasta hace poco existía sólo entre oriente y occidente.

Ahora, la confrontación llegó a círculos de una misma cultura. La familia de Víctor Hugo Cárdenas no fue la única atacada por vecinos que se conocían. Marleny Paredes, de origen aimara, también denunció que fue golpeada y desalojada de su casa en Yungas. Con varios moretes en el cuerpo, afirma que lo que ha llevado a esos enfrentamientos es que ya se está poniendo en evidencia que no todos los indígenas del país son masistas y que para contrarrestar a las fuerzas opositoras que brotan en el seno de la zona occidental del país, desde el Gobierno se incentiva el ataque a los contrarios, por más que éstos sean hermanos de la misma cultura. 

Pero lo peor de todo, afirma, es que los operadores de esta violencia son los indígenas que no tienen una formación y que sólo obedecen a los líderes de los sindicatos, quienes les dicen, según ella, que todo lo que están realizando lo ampara la nueva Constitución. Lo que Paredes teme es que, a nombre de la Carta Magna, aumente la violencia entre hermanos. “Si ya tomaron mi casa y la de Cárdenas, ¿qué más se puede esperar”, cuestiona.

El analista Jorge Lazarte considera que lo que ocurrió en Sankajauira venía ocurriendo, sólo que esta vez ocurrió con el argumento de que la CPE lo avala. “Encuentran inspiración en el texto constitucional. Esto originará un campo de conflictos entre gente del mismo grupo.

Fernando Untoja es economista y filósofo, y uno de los que apareció en la lista de las 10 personas que pueden correr la misma suerte que Cárdenas. Él afirma que no tiene miedo, porque en la dictadura de Banzer ya estuvo preso tres años. Cree que lo que está pasando es una muestra de que muchos dirigentes radicalizados del altiplano ejecutan una política de venganza contra los opositores del Ejecutivo.

“Este Gobierno ha creado centros de micropoder en el altiplano para evitar que se filtre otro tipo de opinión”, sostiene Untoja, que ve en lo de Sankajauira un modelo para ser replicado en todo el país, donde existan indígenas contrarios al poder de Palacio Quemado. Untoja advierte de que esto puede llevar a un enfrentamiento en las comunidades entre los que piensen diferente. 

Para Víctor Velasco, dirigente indígena del oriente y proautonomista, el Gobierno ahora utiliza la estrategia de dividir a personas de la misma lengua y color de piel porque sabe que así puede quitar fuerzas a una base que está despertando y se está dando cuenta de que Evo Morales no es lo que parecía.

Velasco admite que está tomando sus recaudos para contrarrestar cualquier amenaza en contra suya y de su familia. 

Alejo Véliz, presidente de la agrupación política Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), afirma que la pelea ahora es de indígenas contra indígenas. A su entender, eso sucede porque en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay una grave preocupación porque los campesinos y originarios están tomando conciencia de que el Gobierno no les está dando una respuesta favorable a sus demandas.

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, que es acusado por Cárdenas de ser uno de los responsables de la toma de sus predios, afirmó a los medios de comunicación que lo ocurrido no es una pelea entre hermanos sino una protesta de los nueve cantones y 60 comunidades contra el ex vicepresidente de Bolivia por no haber cumplido ciertas normas internas.

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que su gran deseo es una reconciliación nacional entre la población indígena originaria, que son muchos y muy pobres, con los demás pobladores. Esta expresión la lanzó en una entrevista en la sede de la ONU, en Viena.

   Árticulos en los que se basan para expropiar   

Jurisdicción indígena originaria campesina

Artículo 190. I. Las naciones y pueblos indígena originario campesino ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

II. La jurisdicción indígena originario campesino respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución.

Artículo 191. I. La jurisdicción indígena originario campesino se fundamenta en un vínculo particular de las personas que son miembros de la respectiva nación.

II. La jurisdicción indígena originario campesina se ejerce en los siguientes ámbitos de vigencia personal, material y territorial:

1. Están sujetos a esta jurisdicción los miembros de la nación o pueblo indígena originario campesino, sea que actúen como actores o demandados, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos.

2. Esta jurisdicción conoce los asuntos indígenas originarios campesinos de conformidad a lo establecido en una Ley de Deslinde Jurisdiccional.

3. Esta jurisdicción se aplica a las relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígenas originario campesino.

Artículo 192. I. Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originario campesina.

II. Para el cumplimiento de las decisiones de la jurisdicción indígena originario campesino, sus autoridades podrán solicitar el apoyo de los órganos competentes del Estado.

III.El Estado promoverá y fortalecerá la justicia indígena originario campesino.

No interesa la identidad

José Mirtembaun/Sociólogo

La cosmovisión política del mundo originario tiene su base en decisiones de responsabilidades comunales para beneficio mutuo. Lo que pasó con Cárdenas fue estimulación externa sobre la mala percepción de usos y costumbres y el solicalismo comunitario. Si hubiera sido el problema de un endeudamiento, que es lo que se acusa al ex vicepresidente, lo que correspondía es que la gente entre a discutir con las personas acusadas.

Estamos hablando de una transición política en la que no se da la complementariedad de los opuestos. Ésa es la estrategia del MAS, de confrontación del poder, porque de eso vive, no le interesa la identidad de la gente.

La estrategia ‘indio contra indio’ incomoda

Violencia. La lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera. Evo Morales reaccionó contra la ONU y la Iglesia por defender a Cárdenas, mientras que analistas recomiendan prudencia preelectoral

image Amenazas. Luego de golpear a su familia, los vecinos de Sankajawira tomaron la casa del ex vicepresidente Cárdena

El Deber

Pablo Ortiz 

La planteó Álvaro García Linera: “Es una estrategia colonial de enfrentar indio contra indio”, dijo el vicepresidente contra el último de sus predecesores que no llegó a la Presidencia y con respecto a la toma de su casa en Sankajawira. Sin embargo, el analista Carlos Cordero recuerda que no fue García Linera el que inventó la tesis, sino el alcalde potosino, René Joaquino, que la lanzó para proponerse como candidato. “Me acuerdo que dijo: ‘Sólo un indio le ganará a otro indio’, como si se tratara de ‘un clavo saca otro clavo’. La política no funciona así”, dijo el politólogo.

La violencia contra Víctor Hugo Cárdenas y su familia ha despertado la solidaridad en instituciones nacionales y extranjeras y esto ha molestado sobremanera al presidente Evo Morales, que ayer cargó contra la Iglesia y la ONU, a la que hace unos días le pidió sacar la coca de la lista de venenos.

«Ahora está de moda Víctor Hugo Cárdenas, pero cuando quemaron la casa de nuestro prefecto en Chuquisaca (David Sánchez) no hicieron ninguna bulla, calladitos. Cuando algún pobre sale herido ni la prensa ni funcionarios de la ONU ni representantes de la Iglesia católica se pronuncian», se quejó Morales.

Los campesinos que ocuparon la casa de Cárdenas decidieron ayer en un cabildo expulsar al ex vicepresidente de la comunidad por no cumplir con los usos y costumbres de la misma, y expropiar su vivienda para convertirla en un asilo de la comunidad indígena.

Cordero considera que la violencia y la corrupción que está generando están poniendo nervioso al Gobierno. Sin embargo, no cree que la tesis ‘indio contra indio’ sea exitosa. “Antes se decía que indio no vota por indio o que mujer no vota por mujer, pero en realidad los liderazgos exitosos son los que logran trascender su condición social, origen étnico y creencia religiosa”, dice.

Por su parte, el sociólogo aimara Carlos Hugo Laruta señala que abrazar dicha tesis es “seguir el juego a un indigenismo radical”. Pide bajar el etnicismo de la política y poner en su verdadero contexto lo que le sucedió a Cárdenas: “Fue una clara expresión de intolerancia política fomentada por el Gobierno, con el afán de limitar las eventuales posibilidades de un opositor, que puede disputarle la representación étnico-cultural que hoy monopoliza”, dijo.

Pretenden hacer ver como malo lo que no es indígena

No sólo lo expulsaron de su comunidad, sino que también el presidente de la República, Evo Morales, dijo que el primer indígena que ocupó la vicepresidencia renegó de su origen y se cambió sus apellidos. “He leído en algunos periódicos que los abuelos del altiplano dicen: ‘No perdonamos cómo este señor ha cambiado su apellido, es una traición a la familia’; yo escuché decir (que) quien se cambia de apellido traiciona su sangre», reiteró ayer.

Víctor Hugo Cárdenas se ha cansado de aclarar, desde 1993, que quien hizo el cambio fue su padre, porque no lo dejaban entrar a la universidad.

Para el sociólogo Carlos Hugo Laruta, el Gobierno tiene una forma maniquea de separar la política entre lo bueno y lo malo, entre lo verdadero y lo falso, entre lo que es y lo que no es.

“Todos los que piensen distinto a ellos no son”, dijo y acotó que las comunidades de Omasuyos tienen un serio problema de manejo del disenso, que se pretende ocultar en la frase ‘la mayoría manda’.

La solución está en que Evo exija apego a las leyes

Violencia. Si el Gobierno no interviene ya, puede haber una réplica de tomas de viviendas en todo el país, advierten diversas fuentes. Creen que la solución está en manos del Presidente

image

Historia. En octubre de 2003 los indígenas protestaron juntos. Ahora se pelean

Para varios analistas consultados, la única solución para evitar una ola de tomas de viviendas, como le ha ocurrido a Víctor Hugo Cárdenas, es que el presidente Evo Morales dé un mensaje a la nación para mostrar rechazo a ese tipo de actitudes y llamar a todos a respetar las leyes y los derechos.

Carlos Cordero considera que para evitar que lo ocurrido en Sankajauira se convierta en una especie de epidemia de avasallamientos, lo único que queda es un mensaje del Presidente de la República para que, de manera firme y contundente, fije una posición de respeto al estado de derecho y a la nueva Carta Magna. “Mientras no exista ese pronunciamiento, se corre el riesgo de que las tomas ocurran también en otras ciudades de Bolivia. Hemos llegado a un punto en el que ya no son necesarios los diálogos ni las declaraciones de los ministros”, enfatizó Cordero.

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, dice que, tomando en cuenta que Bolivia es un país de caudillistas, el freno a todo lo que viene sucediendo puede llegar sólo a través de un mensaje de la cabeza del Poder. “El Gobierno tiene que asumir su rol como entidad que hace cumplir la justicia y las normas. La nueva CPE no reconoce las tomas de propiedades. Si no se hace algo, los derechos humanos y constitucionales están en riesgo”, advirtió.

El jurista Darwin Prado, si bien cree que es necesario que Evo Morales se manifieste de una manera firme, propone que se aplique la ley. “A todo aquél que tome propiedades privadas le debe caer el rigor de la ley. Hay artículos en la nueva Constitución que algunos sectores sociales los están malinterpretando”, dice Prado y aclara que  hay dos formas de confiscar los bienes: por no cumplir una función social y por necesidad pública. “Pero en ninguna de esas situaciones una persona particular puede atribuirse tal facultad”, aclaró.  

Para el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, la única solucione es el cumplimiento del estado de derecho, la seguridad física y la propiedad privada. “El Presidente públicamente debería cambiar lo que ha dicho, eso que por algo será que los pobladores tomaron la casa de Cárdenas.

Además, Ferreira recordó que el derecho comunitario no restringe los derechos individuales.

   Los hechos   

– El sábado 7 de marzo, una turba ocupó por la fuerza, quemó una parte de los muebles y saqueó una vivienda del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en Huatajata, según mostró la prensa. El Gobierno justificó el hecho. 

– El lunes 9, luego de asegurar que lamenta y no comparte las agresiones sufridas por la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el presidente de la República, Evo Morales, justificó los actos y se pidió preguntarse qué ha hecho Cárdenas a su pueblo y a sus bases para recibir este trato. “El pueblo no aguanta ni perdona a los traidores”, añadió, en alusión a la campaña por el No a la nueva Constitución realizada por el ex vicepresidente.

– Marleny Paredes, una ex parlamentaria del MAS expulsada por criticar a Evo Morales en 2003 y publicar luego un libro que lo cuestiona, fue agredida en su casa, en la zona de Yungas el 3 de marzo.

Para Sankajawira, Cárdenas está muerto y enterrado

Violencia. Si el ex vicepresidente intenta volver a su comunidad, la sanción puede ser extendida al resto de sus familiares. Los indígenas piden que se entienda y que se respete su ‘modo de vida’, que es milenario

image

Ritual. Cada dirigente dio tres latigazos al muñerco de Cárdenas antes de sepultarlo justo frente a su vivienda

Marco Chuquimia. La Paz

Víctor Hugo Cárdenas fue uno de los pocos indígenas de occidente que hizo campaña por el No al texto de la nueva Constitución Política del Estado y eso le trajo consecuencias el 7 de marzo, cuando los comunitarios de Sankajawira agredieron a su familia y tomaron su casa.

El viernes, sus vecinos no sólo expulsaron a Cárdenas de su comunidad, sino que también armaron un muñeco al que cada dirigente seccional propinó tres latigazos, haciendo de cuenta que se trataba del ex vicepresidente del país.

Luego enterraron el muñeco e incluso prepararon coronas para despedirlo. El rito tiene un significado: Cárdenas no podrá volver a la comunidad y su terreno será expropiado.

¿Cómo puede expresar su disidencia el opositor en las comunidades?, fue la consulta para el abogado y ex constituyente del MAS Gregorio Mamani, que aparece como el asesor de las comunidades ribereñas del lago Titicaca.

Mamani admite que hay diferencias entre comunitarios, pero que los problemas se ‘saldan en las asambleas’ en las que los que están en desacuerdo pueden exponer sus observaciones, ‘pero al final se debe hacer lo que dice la mayoría’.

Por eso explicó que la comunidad realizó una reunión antes del referéndum por la Constitución Política del Estado y en esa asamblea se definió el apoyo de la comunidad al texto propuesto por el Gobierno; a esa reunión no asistió el ex vicepresidente y por ello lo consideran ‘traidor’, porque él debía acatar lo que decidió la comunidad.

Pero esta medida no fue respetada por todos los pobladores. De acuerdo con los datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), de 30.951 votos válidos, 30.026 votaron por el Sí, mientras que 925 optaron por el No. Eso significa que el 97% obedeció la decisión regional y sólo el 3% se resistió a ello.

El 25 de enero, El Deber constató que en las mesas de votación, especialmente en esta provincia, se practicaba el ‘voto controlado’. El delegado de mesa ingresaba junto con el elector al recinto; el seguimiento se realizaba especialmente a las mujeres y ancianos. Los veedores de la Organización de Estados Americanos hicieron conocer tal irregularidad a la CNE y el ente electoral presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Mamani explica que se puede disentir y que es necesario que el disidente exponga sus razones en los ampliados, pero no puede hacer campaña abierta después de una decisión mayoritaria. Pero los comunitarios de Sankajawira afirman que no sólo es por la campaña, sino que recuerdan el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, las promesas incumplidas, el supuesto dinero recaudado a nombre de la comunidad y la ausencia total de Cárdenas  de la población.

Explican que en el ‘mundo aimara’ todos deben realizar tareas en su vecindad para poder quedarse. Máximo Choque, un dirigente de Cota Cota, que él vive desde hace dos años en esa comunidad y que hasta ahora no tiene agua en su finca porque antes debe realizar trabajo comunitario en la cooperativa de agua de la zona.

Si quiere energía eléctrica, tendrá que comprar postes para el tendido de cables. Mamani dijo que es necesario “entender cómo piensan las comunidades” y aceptar el modo de vida que tienen y que está vigente por “cientos de años”.

Cárdenas aseguró que ha cumplido con sus tareas, que apadrinó una fiesta  y que cuando fue vicepresidente gestionó la construcción de un hospital, aunque no pudo dotarlo de ítems. “Ya había terminado mi mandato cuando se terminó de construir y era imposible que el general Banzer me otorgue los ítems”, dijo.

El ‘Mallku’ corrió la misma suerte

El caso de Víctor Hugo Cárdenas no es el único, existen antecedentes. Uno de ellos es el del ex líder campesino Felipe Quispe Huanca, el ‘Mallku’, que fue expulsado de su comunidad Ajllata Chico por las constantes denuncias que tenía en su contra.

El ‘Mallku’ tuvo que realizar grandes esfuerzos para recuperar sus tierras, porque la decisión de sus compañeros no sólo era para él –como el caso de Cárdenas–, sino que abarcaba a toda su familia y por ello tuvo que recurrir a las autoridades del pueblo en procura de retomar sus tierras.

Hoy, ninguno de los comunitarios quiere revelar por qué se tomó la decisión de expulsarlo y qué se hizo para restituir sus derechos al ex compañero de lucha del actual vicepresidente Álvaro García Linera.

Lo cierto es que el ‘Mallku’ admitió, en una reciente entrevista, que se dedica a la labranza de su propiedad y que va dos o tres veces por semana a La Paz.

Quispe asegura que aún es parte de la junta escolar de su comunidad y que cumple con sus obligaciones. Añade que en los pueblos pequeños hay democracia y posibilidad de disidencia, pero en las centrales provinciales, el MAS se ha adueñado de las dirigencias, que ordenan reprimir a los opositores.