El padrón desata el debate entre la CNE y la oposición

Senado. Los vocales electorales explicaron su proyecto de ley de Régimen Electoral. La oposición hizo algunas observaciones. Los oficialistas defendieron a las autoridades del organismo electoral.

image

• LA AUDIENCIA • La Comisión de Constitución del Senado escucha la explicación de los vocales de la CNE sobre su proyecto de Régimen Electoral. Ocurrió ayer en la Cámara Alta.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cuestionamientos al Padrón Electoral provocaron ayer momentos de tensión en la audiencia pública en la que la Comisión de Constitución del Senado recibió a los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) para escuchar su propuesta de proyecto de ley del Régimen Electoral.

Los senadores de la oposición cuestionaron la confiabilidad del padrón con el que se votará en las elecciones de diciembre y de abril del 2010, mientras los vocales defendieron este registro.

El senador Wálter Guiteras (Podemos) hizo referencia al programa que conduce Carlos Valverde en Cadena A, donde durante la última semana se denunciaron infinidad de irregularidades en el padrón, en base a datos oficiales de la propia CNE.

“Deberían llamar la atención los programas de televisión, no sólo de Carlos Valverde, donde han presentado a centenas de personas de quienes se tiene constancia de que son fallecidos y así han participado (en el referéndum revocatorio de agosto del 2008) La acción del resucite ¿Quién los resucita y cómo los resucitan?”, cuestionó, para luego continuar con otras observaciones, como el doble registro y el inusual crecimiento de votantes.

Por ejemplo, Valverde denunció que de 4.090.356 personas registradas en el padrón, 70.128 corresponden a casos de homónimos perfectos, es decir de personas que registran exactamente el mismo nombre y fecha de nacimiento, pero presentan distinto número de cédula de identidad.

También 21.479 personas se inscribieron en el padrón con libretas militares, de las cuales 5.670 estaban observadas y la CNE no las depuró.

Las acusaciones molestaron a Exeni, quien invitó a Guiteras a “enviar a la Corte Nacional Electoral una denuncia documentada sobre este tema, porque realmente escuchamos mucha telenovela en los medios y hacemos eco de esa telenovela”.

Pidió al parlamentario documentar sus denuncias y actuar con responsabilidad en este tema. “El padrón es un patrimonio de la democracia, no lo metamos a nuestra batalla política, creo que es muy irresponsable hacerlo, senador”, enfatizó.

Entonces, el senador Róger Pinto (Podemos) prosiguió con los cuestionamientos. “Tengo observaciones que quisiera hacerlas llegar, pero necesito que nos permita acceso al padrón”, reclamó Pinto, tras denunciar que en la CNE le negaron información.

Exeni replicó que “estaría violando el Código Electoral” si le proporcionaba una copia del padrón, pues esta norma señala que sólo se puede entregar esos datos a los representantes de partidos políticos reconocidos por el organismo electoral. “Ahora, con la alianza PDC-Podemos, vamos a poder entregarle”, ironizó.

Esto molestó a los senadores de oposición y el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), leyó el Código Electoral y le recordó que esa información es pública. El presidente del Senado, Óscar Ortiz, se sumó al reclamo y dijo que “no se puede negar esa información a un legislador”.

La audiencia, que por momentos se convirtió en un debate, transcurrió entre acusaciones, respuestas punzantes y sonrisas sarcásticas. En uno de esos momentos, cuando Vásquez hablaba del principio de respeto al concepto de “un hombre un voto”, Exeni le corrigió: “El principio es un ciudadano un voto”.

El senador oficialista Félix Rojas defendió a los vocales y recordó que ésa era una audiencia y no un debate de la comisión.