Comisión de Diputados elevó un recurso incidental ante el Tribunal Constitucional

Sobre los recursos planteados por el ex Contralor General de la República Osvaldo Gutiérrez, quien presentó un recurso ante la Comisión de Constitución contra la resolución adoptada para destituirlo.

image

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

BOLETÍN.7047

LA PAZ, MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2009

La Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados resolvió presentar un recurso incidental de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre las observaciones presentadas por el ex contralor Osvaldo Gutiérrez. Es otro actuado que impide pueda retornar a sus funciones.

En la sesión ordinaria realizada ayer martes al atardecer, la instancia camaral fuera de rechazar el recurso de revocatoria que presentó el ex contralor de la República, de oficio, se resolvió presentar un recurso incidental de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre las observaciones planteadas por el demandado.

Gutiérrez, presentó un recurso ante la Comisión de Constitución contra la resolución adoptada para destituirlo porque criticaba que en el documento sólo estaban las firmas de diputados del oficialismo, además había cuestionado los plazos que se establecen en los decretos supremos que regulan el proceso administrativo interno sobre la prescripción y el silencio administrativo.

Interpretaciones

“En vista de que la Cámara de Senadores tiene una interpretación, la Cámara de Diputados tiene otra interpretación y, el demandado tiene otra interpretación, entonces a raíz de estas tres visiones se plantea este recurso incidental de inconstitucionalidad en consulta al Tribunal Constitucional”, argumentó al respecto Silva.

Este recurso incidental de inconstitucionalidad se encuentra enmarcada en proceso iniciado a raíz de la denuncia de el diputado José Pimentel sobre la omisión y el incumplimiento a la ley 3058 por parte del ex contralor al no haber realizado las auditorias pertinentes sobre los contratos de operación petrolíferas en el proceso de capitalización y privatización.

“Será el Tribunal Constitucional quien defina cual de las tres partes tiene la razón, si el Senado, Diputados ó la defensa de la parte demandado. Mientras el Tribunal Constitucional no resuelva éste recursos incidental que hemos presentado, el ex contralor aún queda suspendido en sus funciones”, sentenció el parlamentario.

Misicuni

Por otra parte, Silva recordó que existe otro proceso sobre Gutiérrez a raíz de una denuncia presentada por la diputada Elizabeth Salguero, que también ratifica la suspensión de la ex autoridad por lesión económica al Estado boliviano por cerca de ocho millones de dólares en el proyecto Misicuni.

Según la acusación, la empresa Ice Astaldi, que llevó adelante el proyecto Misicuni, ocasiono un daño de 8 millones al Estado, por los que debía responder, según un informe preliminar de la Contraloría de Cochabamba; pero, el Contralor General de ese entonces, Oswaldo Gutiérrez, presentó un informe final sobre indicando que no existían daños económicos.

“Este también es un otro proceso que se le ha abierto en la Comisión y él tienen 60 días para hacer sus descargos respectivos una vez que ha sido notificado”, dijo.