Campaña contra el dengue en Bolivia se extenderá hasta abril

La Paz, 21 mar (ABI).- La campaña de limpieza y fumigación contra la epidemia del dengue en Bolivia, que mató al menos 22 personas y ha afectado a más de 40.000 bolivianos, se extenderá hasta fines de abril y más adelante si es necesario, informo el sábado el Ministerio de Salud.

image Campaña en provincias de Santa Cruz (foto archivo El Deber)

    El ministro del ramo, Ramiro Tapia explicó que la campaña masiva que se inició hace tres semanas en Santa Cruz, epicentro de la epidemia, con la participación personal del presidente Evo Morales, continuará «todo abril» y paralelamente se iniciará otra campaña de prevención.



    «No podemos quedarnos satisfechos. Hay que prevenir para el próximo año y para próximas contingencias. Debemos hacer un trabajo continuo», señaló el funcionario en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

    Tapia dijo que el Gobierno boliviano tomará todas los recaudos para no «dejarse sorprender» con un brote como el que se presentó en el oriente del país y pidió la participación de la población en las tareas de prevención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «Que tome conciencia la población en el aspecto de la basura y en los eventuales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad», enfatizó el Ministro de Salud.

    Tras la campaña masiva que se extendió en todos los departamentos del oriente y poblaciones del Chapare, Tapia confirmó que los índices de la epidemia han bajado ostensiblemente.

    Explicó que en la pujante ciudad de Santa Cruz se reportaban al día casi mil casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales y tras la campaña de limpieza y fumigación, han bajado a menos de 400, tendencia que dijo se replica en los otros departamentos afectados.

    El Ministro de Salud prometió para las próximas horas un informe pormenorizado de la evolución de la epidemia y de un reporte detallado de la cooperación internacional que, a su juicio, ha sido vital para contrarrestar la enfermedad.