Santa Cruz. Rubén Costas es el único gobernador opositor al régimen del MAS que sigue en pie. Este miércoles afronta otro juicio; es blanco de ataques de voceros del Gobierno de Evo Morales y por otro lado es tildado de ser “tibio” por el exasesor del desarticulado Conalde, Erick Fajardo que le dijo que ha “labrado su propia desgracia”.
Costas afirma que no se arrepiente de lo que dijo al “Vice”
Respuesta a García Linera.
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, ayer. – Agencias
Los Tiempos – 7/01/2012
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, volvió a ratificar ayer que no pedirá disculpas al vicepresidente Álvaro García Linera. Es más, manifestó que no se arrepiente de haber efectuado declaraciones en contra de esa autoridad en julio de 2010, cuando lo acusó de recibir dinero proveniente del narcotráfico.
"Al fin y al cabo lo que dije es sólo la verdad. El impasse que hubo fue cuando denuncié la mafia internacional, el narcotráfico.
No me arrepiento de haberlo dicho", expresó el Gobernador cruceño en respuesta a la petición que le hizo García Linera.
El Vicepresidente, en una conferencia de prensa el jueves pasado, negó que se trate de una “persecución política” e instó a Costas a “dejar su soberbia” y pedirle disculpas de forma pública, retractarse de “su infamia, de esta acusación falsa”. A cambio anunció que él “con mucha humildad va a retirar el juicio por desacato” que inició contra la autoridad departamental.
Tal como anticiparon el abogado de Costas, Richard Cardozo, y el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, en respuesta a García Linera, de que el Gobernador no pediría disculpas porque no tenía por qué hacerlo, ayer la autoridad cruceña fue contundente al aseverar que no “se pasará pidiendo disculpas todo el año”, pues al margen del proceso que le sigue García Linera, tiene otros 17, iniciados por el Gobierno con el fin de desestabilizarle en el cargo.
“No es bravuconada, es una cosa de principios. No pediré disculpas”, aseveró el Gobernador al ratificar su preocupación por “la presencia de mafias internacionales del narcotráfico” en el país, situación que se confirmó con la detención en febrero del año pasado del exjefe antinarcóticos René Sanabria por narcotráfico.
“No nos vengamos con imposturas, señor García Linera”, instó Costas al manifestar que el objetivo del Gobierno es suspenderlo del cargo este año como lo hicieron con el gobernador tarijeño Mario Cossío, en diciembre de 2010, y de Beni, Ernesto Suárez, en esas mismas fechas el año pasado.
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo ayer que si el Gobernador cruceño no quiere disculparse públicamente, debe confirmar las denuncias que hizo en contra del Vicepresidente, pues caso contrario deberá defenderse ante la justicia ordinaria como cualquier ciudadano.
"Todo ciudadano, no solamente una autoridad pública, sino todo boliviano que emite un criterio debería probar esas denuncias, con la responsabilidad que tenemos toda persona, mucho más si esas denuncias llegan a instancias públicas (…). Es un acto absolutamente de responsabilidad personal del propio señor Costas, entiendo de que esa demanda proseguirá si es que no hay una manifestación pública", dijo Martínez.
El senador lamentó la negación de Costas de reivindicar sus declaraciones "desaprensivas" que, a su juicio, no corresponden a la verdad de los hechos.
Quispe pide a Evo se disculpe
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, exigió que el presidente Evo Morales pida disculpas de forma pública por las acusaciones que efectuó en su contra o, caso contrario, compruebe que tiene vínculos con la Embajada de Estados Unidos.
El dirigente realizó esa exigencia, en alusión al pedido realizado el jueves pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera al gobernador Rubén Costas. Según Quispe, Morales, con sus acusaciones, melló su dignidad y del movimiento indígena que en ese momento realizaba una marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
"Estoy exigiendo al señor Presidente que presente las pruebas, no sea cobarde, la justicia es para todos no solamente para él y su Vicepresidente, también para la gente de a pie. Están acostumbrados a echar lodo a todo el mundo… pero yo tengo dignidad", señaló Quispe en declaraciones a la prensa.
El pedido de Quispe fue respondido por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien ratificó las denuncias contra el dirigente indígena y volvió a presentar los extractos de las llamadas telefónicas que recibió Quispe de la Embajada de Estados Unidos en La Paz días previos a la realización de la marcha indígena.
Acusan a Costas de ‘tibio’ y lo citan para otro juicio
El Gobernador está en el ojo de la tormenta. Dardos. Un exasesor del Conalde dice que el gobernador le dio la espalda a Leopoldo Fernández. Miércoles afronta otro proceso.
El Día
El gobernador cruceño Rubén Costas madrugó ayer a entregar un tramo carretero en Colpa-Bélgica y regalos en la Villa Primero de Mayo mientras era citado a un juzgado de Santa Cruz para este miércoles acusado de malversación de fondos, y era blanco de ataques de voceros del Gobierno de Evo Morales que lo calificaban de soberbio por no pedirle disculpas al vicepresidente Álvaro García y por otro lado de ser “tibio” por el exasesor del desarticulado Conalde, Erick Fajardo que le dijo que “labrado su propia desgracia”.
Su abogado, Richard Cardozo, informó que Costas debe presentarse a las 11.00 ante la juez Iris Justiniano sindicado de haber pagado aguinaldos el 2009 con recursos económicos destinados al Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario.
El hecho ocurre luego que un juzgado paceño le ha suspendido un mandamiento de aprehensión y el vicepresidente Álvaro García Linera le pide que se disculpe.
“Sobre lo que dije, no me arrepiento de haberlo dicho porque surgió cuando él (vicepresidente Álvaro García) amenazó con meternos presos a los autonomistas y yo le respondí que haga cientos de cárceles porque en este país hay millones de autonomistas y que haga cárceles con la plata que da el narcotráfico, porque la Ley 1008 establece que la plata que se confisca debe ser invertida en presidios”, señaló ayer Costas.
“No tiene por qué disculparse de un terrorista”, agregó ayer su secretario, Roly Aguilera.
Tibieza. Sin embargo, el ataque le llegó al gobernador de otro frente. El exasesor del Conalde, Erick Fajardo, refugiado en Estados Unidos, denunció mediante contacto telefónico que el gobernador habría mantenido siempre un nivel de negociación con el gobierno de Evo Morales. "Su postura tibia y su falta de carácter en momentos clave de la lucha por la autonomía lo convirtieron en el ladrillo flojo del muro, la pata coja del proceso autonómico", sostuvo.
"Socavó a Manfred Reyes Villa y “Pepelucho” Paredes al aceptar un revocatorio; abandonó a Leopoldo cuando el Conalde pudo haber evitado su derrocamiento y dividió el bloque de unidad opositor de cara a los comicios generales 2009", recordó.
Rechazo. Uno de los allegados, a Costas, Ronald Moreno, cree que a Fajardo le paga el Gobierno de Evo para hacer esas declaraciones.
Señaló que cuando Costas “rugió” fue acusado de soberbio y ahora que enfrenta al Gobierno le dicen que hace un “show”.
Anunció que este martes las provincias se levantarán en favor de Costas haciendo vigilia antes de su audiencia cautelar.
13 Procesos
Tiene el gobernador cruceño por varios temas, entre ellos, uno por desacato y otro por malversación.
No apoyó a Leopoldo Fernández
Fajardo le recuerda a Costas que no apoyó al gobernador pandino leopoldo fernández recluido en la cárcel.