Poder indígena. Gobernación de Santa Cruz los incluye y crea secretaría


Sectores. Rubén Costas promulgó una ley departamental para transferir recursos que permitan construir viviendas a los originarios. Los indígenas asumen más poder.

imageGuaraní. Ronald Gómez fue posesionado ayer por el gobernador Rubén Costa como el nuevo secretario de la Gobernación.

La gobernación incluye a indígenas y crea secretaría



Aideé Rojas C. El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador Rubén Costas selló ayer la inclusión de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y creó la primera secretaría para atender la demanda de viviendas a favor de los cinco pueblos originarios de Santa Cruz.

La inclusión de los indígenas en la Gobernación tuvo el visto bueno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el jefe de la bancada masistas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, pidió a los originarios que fiscalicen los recursos del fondo indígena para evitar que la administración regional los destine para otros fines.

Según el gobernador Costas, la nominación del guaraní Ronald Gómez Casanova como titular de la Secretaría Indígena “es la muestra de la aplicación del modelo autonómico, sustentado en la inclusión social y no solo en la transferencia de competencias y recursos económicos”.

En el acto, que se desarrolló en las instalaciones de la casa de gobierno, también se promulgó la ley departamental que transfiere recursos para mejorar y construir viviendas para los nativos. Además, se firmó un convenio para establecer las relaciones institucionales entre la Cidob y la Gobernación, a fin de promover el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y productivo de las cinco etnias cruceñas.

En criterio del politólogo Romano Paz, la alianza Cidob-Gobernación fortalece a ambas partes, pues por un lado Costas adquiere un discurso de inclusión social y capitaliza el apoyo de los indígena de tierras bajas desencantados del MAS y los originarios obtienen poder político y de representación.

Para el también politólogo Fernando Untoja, el acuerdo debe entenderse como la fortaleza para el desarrollo regional, que muestra la inclusión y no debe malinterpretarse. “Las alianzas o acuerdos deben darse entre tribus”.

Tras promulgar la ley, Costas explicó que esa norma autoriza la transferencia hasta Bs 10 millones para ejecutar programas y proyectos de construcción y mejoramiento de viviendas para las etnias guaraní, guaraya, chiquitana, ayorea y yuracaré-moxeña. Dijo que la creación de la Secretaría Indígena se convierte en un hito histórico porque es la primera Gobernación en abrir ese espacio y recomendó a los indígenas prepararse para ser criticado.

A su vez, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez afirmó que si hasta ahora en el poder central no hubo el proceso de inclusión, Santa Cruz se convierte en la primera región en abrir espacio para los indígenas, “sin sembrar cizaña ni mirar atrás”. El líder de la Cidob adelantó que uno de los retos es trabajar en proyectos para sacar de la pobreza a los indígenas que viven en la cercanía a empresas transnacionales o nacionales y agilizar la gestión territorial indígena.

En la jornada

– Música. Una tamborita guaraní y la orquesta Urubichá amenizaron el acto de promulgación de la ley que contempla la transferencia de recursos a favor de los pueblos indígenas.

– Festejo. Tras el acto oficial, la dirigencia indígena de los cinco pueblos originarios y la delegación ayorea que llegó de Paraguay compartieron un almuerzo en el Club Social 24 de Septiembre.   Algunos originarios pidieron ‘comida de la ciudad’ y dejar de lado la carne del monte. El majadito fue parte del menú.

– Radical. El asambleísta del MAS Edwin Muños fracasó en su intento de improvisar una conferencia de prensa, justo cuando el gobernador Rubén Costas hacía uso de la palabra. Dicha pretensión no tuvo el efecto esperado, porque el jefe de bancada del MAS, Lucio Vedia, no secundó esa idea y decidió esperar que finalice el acto para después emitir criterio sobre la posesión del guaraní Ronald Gómez Casanova. Fue cauto en sus declaraciones.

– Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa se quedó con las ganas de escuchar el informe que solicitó a la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez. La petición era para que de detalles sobre el plan de seguridad ciudadana que se ejecuta en Santa Cruz.

– Legislativo. El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodolfo López, minutos después de sancionar la ley se quejó por la oposición radical del MAS, que busca entorpecer el trabajo parlamentario regional. Asistieron algunos asambleístas del MAS a ese acto.

«Buscamos diálogo y consenso»

Ronald Gómez C.  / Secretario indígena

– ¿Qué significa esta designación para los pueblos indígenas?

– Significa mucho, porque es una apertura más de acceso a la sociedad cruceña y al poder político. Poco a poco los pueblos originarios están siendo tomados en cuenta con hechos concretos y nuestro desafío es seguir trabajando para consolidar este proceso. Con esta inclusión somos parte del desarrollo de este departamento.

– ¿Cuál será la prioridad de su secretaría?

-Será organizar y estructurar esta secretaría que significa un gran logro para nuestros pueblos. Nuestro trabajo principal será la búsqueda de consenso y de diálogo con los demás pueblos para viabilizar proyectos que ayuden al desarrollo e inclusión social. Otra de nuestras metas es empezar a delinear los lineamientos de esta nueva secretaría y nos regiremos por los procedimientos propios de los pueblos indígenas.

-¿Cómo se produjo su designación y a qué pueblo representa?

– Todo se hizo por consenso y en una elección entre los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz. Soy guaraní y estoy aquí con el mismo derecho que tienen todos los bolivianos; me formé en una organización, soy orgulloso de ser guaraní y provengo de la capitanía Charagua Norte. Actualmente vivo en una comunidad no muy lejana a la ciudad de Santa Cruz.

Primer secretario indígena en la Gobernación

Se trata de Ronald Gómez. Además, se firmó un acuerdo con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para construir viviendas sociales.

image

La Gobernación de Santa Cruz creó la primera Secretaría Indígena, tras firmar ayer un convenio interinstitucional con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que tendrá como primer trabajo atender la demanda de vivienda de los indígenas de esa región.

El gobernador, Rubén Costas, se encargó personalmente de posesionar al guaraní, Ronald Gómez Casanova, como secretario de esa nueva unidad.

Por su parte, Gómez se comprometió a extender su trabajo a las provincias cruceñas donde se encuentran los pueblos: ayoreo, guarayo, chiquitano y guaraní.

El asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, criticó la alianza y recordó que "antes eran los autonomistas los que incendiaban las casas de los indígenas. Esto es una traición", dijo. El Día.