Cae un talud en Villa Pabón, vecinos temen por sus casas


La caída, la madrugada de ayer, de parte del talud sobre el que se alza el mirador de Killi Killi, en Villa Pabón, despertó la inquietud de vecinos del sector, que temen que el desprendimiento de tierra continúe y cause daños estructurales en sus casas. A pesar de que existe drenaje, la tierra está humeda y hay un leve hundimiento y rajaduras en el mirador, que en 2006 fue reconstruido debido al desplazamiento del terreno. Cerca a la 01.00, 30 cubos de tierra se desprendieron del talud a la avenida La Bandera, y se llevaron un muro de contención que garantizaba la estabilidad del área.

El tráfico vehicular fue cortado la mañana de ayer en un tramo de la avenida. El supervisor de obras de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Santiago Apaza, indicó que la lluvia del lunes remojó el terreno. “Estamos peinando el sector para que no caiga más material. Vamos a provocar el desprendimiento de algunos bloques para, luego, captar el aporte pluvial de la cuneta y encauzarlo al pie del talud para que pueda drenar, también vamos a reponer el muro de mampostería de piedra”. El desprendimiento de tierra no ocasionó daños materiales ni personales y, según la Alcaldía, no pone en riesgo a ninguna vivienda.

Sin embargo, cinco vecinos, tres de los cuales viven frente al mirador, indicaron que el drenaje de esa obra está dañado. “Creo que hay aguas filtrantes en ese lugar”, dijo Martha Tórrez. “Esto nos va a afectar a todos”, señaló Miriam Salas, quien está preocupada porque la escuela República de China, que queda al frente del Killi Killi, pueda ser afectada si el talud cede. Róger Ramírez, otro vecino, señaló que hace un año se desprendió parte de la ladera. “Hay temor, puede caer la tierra a las casas o a los autos que circulan por la avenida”. En el mirador hay una rajadura de más de dos metros de largo y un leve hundimiento en dirección a la tierra caída de ayer. El vecino Alfredo Vera espera que la Alcaldía haga un estudio del agua que se filtra del talud, pues el líquido puede estar “ingresando debajo de sus casas”.



Fuente: Unitel

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202161404.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas