Incautan 289 kg de cocaína refinada en Cochabamba


La cocaína estaba en un tráiler que iba de Villa Tunari a Cochabamba. Campesinos secuestraron precursores. Hallan 40 ton de marihuana.

image

LA MARIHUANA • Los descubrimientos de plantaciones, como ésta que se halló el 2007, son cada vez más frecuentes.



La Razón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó ayer 289 kg de clorhidrato de cocaína (droga de máxima pureza) hallados en un tráiler que iba de Villa Tunari a Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También en el Valle, comunarios de las localidades de Cotani y Llave Chico detuvieron un vehículo que pretendía transportar 10 taques de coca y precursores. Mientras que en Chuquisaca, la fuerza antidroga secuestró 40 toneladas de marihuana, tras un operativo que se realizó en la zona de Yamparáez.

El primer caso fue registrado la madrugada de ayer en la tranca de Locotal (a 90 km de Cochabamba), cuando “una cisterna de color rojo, marca Volvo y con placa de circulación 1990-EEN, fue interceptado con 288.920 gramos de cocaína (288,9 kilos), se determinó la existencia de bolsas de yute de color beige y negro. Dentro de los paquetes se detectó una sustancia blanquecina”, informó Claudia Mansilla, fiscal de Sustancias Controladas.

No hubo aprehendidos, porque el chofer Vicente Ovando Pacheco huyó junto al chofer de relevo y el ayudante. Según Mansilla, la cocaína no estaba camuflada, “iba atrás metida, ya ni siquiera la esconden en macacos o dobles fondos, porque en cisternas son fáciles de detectar”. Agregó que hace tres meses en Bulo Bulo se detuvo otra cisterna con 600 kilos de cocaína.

Por otra parte, la madrugada de ayer los comunarios de Cotani, población ubicada en el cruce Aguirre, detuvieron a un vehículo que transportaba 10 taques de coca y llamaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. “Es coca molida que tenía como destino alguna factoría, responde a métodos de procesamiento de cocaína para fábricas móviles. Hemos incautado los sacos y estamos procediendo a la investigación”, informó uno de los efectivos antinarcóticos.

En Llave Chico, comunidad aledaña a Pantipata en Vinto, se incautaron 680 litros de gasolina que fueron quemados en presencia de la fuerza antidroga y de un fiscal asignado. “Venían en un auto blanco, yo vi algunos bidones, cuando nos acercamos eran 34, hasta que los saquemos, los que estaban transportando se han escapado”, contaron los comunarios que a diario hacen turno en una tranca improvisada donde controlan el paso de precursores y coca. La poca confianza en la FELCN, dijeron, llevó a que destruyeran la incautación a pocos metros de la tranca.

En Chuquisaca se realizaron dos operativos, el primero en El Pedernal, a 12 horas de caminata del municipio de Tomina. Allí se encontraron 10 mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana, reportó la red ATB.

El segundo, en San Antonio de Toca, cerca de Tarabuco, donde había 5.000 metros cuadrados.

Ambas incautaciones alcanzan las 40 ton. Hay dos detenidos, entre ellos un agricultor de 63 años. La FELCN dice que los campesinos son timados, porque les entregan semillas de marihuana a cambio de alquilar su terreno en 3.000 a 4.000 Bs para producir marihuana. Redacción central y Cochabamba

Umopar se incauta de 288 kilos de pasta base de cocaína

El operativo se hizo en el Chapare

La Prensa

Los efectivos de la lucha contra el tráfico de drogas calcula que la carga vale 300.000 dólares.

Policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestraron el miércoles 288 kilogramos de pasta base de cocaína en un camión cisterna que viajaba entre Cochabamba y Santa Cruz.

El cargamento estaría valuado en unos 300.000 dólares si fuera comercializado en territorio nacional, unas diez veces en el exterior y mucho más si la sustancia fuera cristalizada.

El alcaloide fue encontrado en el doble fondo del tanque vacío del motorizado.

Los efectivos del puesto de control de Umopar en Locotal ordenaron al conductor del vehículo que se detuviera para efectuar una revisión de rutina, como las que se realizan en esa región tropical.

El nerviosismo del chofer y su ayudante despertaron las sospechas de los policías, quienes se sorprendieron aún más al comprobar que el tanque que debía transportar aceite se encontraba totalmente vacío.

Los uniformados efectuaron una exhaustiva revisión y encontraron un doble fondo en ese depósito de combustible.

En ese lugar se hallaba escondida la droga que, presumiblemente, tenía como destino la República del Brasil, aunque la posibilidad está todavía bajo investigación policial.

Mientras los miembros de Umopar hacían su trabajo,

los dos pasajeros del camión escaparon, por lo que no quedaron personas aprehendidas.

Éste fue otro exitoso operativo de las fuerzas responsables de combatir el tráfico ilícito de drogas en el país después del desmantelamiento de una moderna factoría de refinación de cocaína en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz; el secuestro de más de 300 kilos de droga de alta pureza en el Plan Tres Mil y en el Chaco tarijeño.


×