Fuente: eldia.com.bo
Las lluvias que afectan al departamento de Santa Cruz desde este miércoles han provocado grandes crecidas en los ríos Grande, Ichilo, Yapacaní y Pirái, según un informe del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).
Sin embargo, por el momento, no existe riesgo de desbordes ya que en los últimos años se minimizaron los peligros, gracias a los trabajos de construcción de 1.800 kilómetros de defensivos, indicó Juan Manuel Antony, vocero del Searpi.
El área que más preocupa es la de Yapacaní, zona de Puerto Grether, debido a que este es un asentamiento poblacional en el área de amortiguamiento del río, agregó el funcionario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo al reporte de las estaciones agrometeorológicas, existen crecidas extraordinarias en los ríos Ichilo y Piraí, en la cuenca baja del municipio de San Pedro. También hay crecidas “grandes” en el río Yapacaní y en la cuenca alta del río Grande.
En Yapacaní el nivel llegó a 188 milímetros (mm), en San Pedro a 179 mm, en el Río Ichilo hasta 126 mm y en Montero subió a 100 mm, de acuerdo al informe del Searpi.
Para el resto del día se esperan precipitaciones sobre todo en las provincias Sara, Obipso Santiesteban e Ichilo.
En los próximos 10 días están previstos chubascos por lo que es probable que existan crecidas en otros ríos y afluentes del departamento.