Searpi reporta grandes crecidas en cuatro ríos de Santa Cruz


Fuente: eldia.com.bo

Las lluvias que afectan al departamento de Santa Cruz desde este miércoles han provocado grandes crecidas en los ríos Grande, Ichilo, Yapacaní y Pirái, según un informe del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).



Sin embargo, por el momento, no existe riesgo de desbordes ya que en los últimos años se minimizaron los peligros, gracias a los trabajos de construcción de 1.800 kilómetros de defensivos, indicó Juan Manuel Antony, vocero del Searpi.

El área que más preocupa es la de Yapacaní, zona de Puerto Grether, debido a que este es un asentamiento poblacional en el área de amortiguamiento del río, agregó el funcionario.

De acuerdo al reporte de las estaciones agrometeorológicas, existen crecidas extraordinarias en los ríos Ichilo y Piraí, en la cuenca baja del municipio de San Pedro. También hay crecidas “grandes” en el río Yapacaní y en la cuenca alta del río Grande.

En Yapacaní el nivel llegó a 188 milímetros (mm), en San Pedro a 179 mm, en el Río Ichilo hasta 126 mm y en Montero subió a 100 mm, de acuerdo al informe del Searpi.

Para el resto del día se esperan precipitaciones sobre todo en las provincias Sara, Obipso Santiesteban e Ichilo.
En los próximos 10 días están previstos chubascos por lo que es probable que existan crecidas en otros ríos y afluentes del departamento.