Bolivia. Alrededor de 500 personas entre campesinos y jóvenes quechuas que defienden el medio ambiente participarán de la marcha, y varios grupos de logística se darán a la tarea de recolectar alimentos para ser enviados a los marchistas.
Ecologistas piden que la carretera bordee el TIPNIS/ Foto archivo
"La mejor solución para el Gobierno y los nativos que viven en jurisdicción del TIPNIS es que la carretera bordee ese parque nacional, sin partir el territorio como planteó el Gobierno", dijo Roberto Flores
La Paz, 27 Mar. (ANF).- Ecologistas, sindicalistas y dirigentes de agrupaciones ciudadanas apoyan la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por medio de esa reserva natural.
Roberto Flores, en representación de diferentes grupos de activistas que defienden el medio ambiente en Cochabamba, dijo que la mejor solución para el Gobierno y los nativos que viven en jurisdicción del TIPNIS rs que la carretera bordee ese parque nacional, sin partir el territorio como planteó el Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que el Gobierno lo primero que debía hacer para demostrar transparencia, es llevar al ámbito legal y administrativo a todos los responsables que diseñaron el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos vulnerando normas, leyes, convenios internacionales y sin contemplar los enormes daños ecológicos y ambientales.
Informó que una alternativa que integre Cochabamba con el Beni, sería que la vía pase cerca de las comunidades indígenas y bordeando la reserva natural, y no por el corazón del TIPNIS, así sea una carretera ecológica y se construyan viaductos, acueductos, pasos a desnivel y túneles, además de vías especiales para el paso de animales y la unión de árboles de gran altura por sobre la carretera, propuestas que mueven a la hilaridad.
PREPARATIVOS: Los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Tupac Ademir Muñoz y Gustavo García Yapur, ratificaron que este movimiento político de los pueblos quechuas del valle alto de Cochabamba, se preparan para participar activamente de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS.
Informaron que en los municipios del valle alto: Arani, Tarata, Cliza, Punata, San Benito, Villa Rivero, Tolata, Arbieto y Sacabamba, realizan campañas de socialización y denuncia de los aprestos del Gobierno de imponer la carretera al Beni a través de una supuesta consulta previa cuando es posterior, pues la vía en sus fases I y II está concluida.
Asimismo, afirmaron que alrededor de 500 personas entre campesinos y jóvenes quechuas que defienden el medio ambiente participarán de la marcha, y varios grupos de logística se darán a la tarea de recolectar alimentos para ser enviados a los marchistas.
“La novena marcha por el TIPNIS, será una respuesta contundente al autoritarismo, prepotencia y abuso del Gobierno, que intenta imponer la carretera destruyendo una reserva natural, rica en biodiversidad”, dijeron García y Múñoz.