El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, confirmó la asistencia del ente matriz de los trabajadores a la reunión convocada por el presidente Evo Morales para este miércoles con el objetivo de analizar el pliego petitorio de la organización laboral.
Sin embargo, el dirigente aseguró que asistirán a la cita "no para recibir explicaciones, sino para que nos den respuestas concretas a nuestro pliego por escrito".
En conferencia de prensa, Trujillo anunció también que en la oportunidad harán conocer al Mandatario la declaratoria de emergencia de los trabajadores por los avasallamientos de minas y la aplicación de las ocho horas de trabajo para el sector de salud.
En la víspera el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el encuentro está orientado a definir la metodología que se seguirá para tratar las demandas de la COB.
La autoridad explicó que el pliego petitorio de la Central Obrera tiene 28 puntos, de los cuales, los más importantes son: el tema salarial, la reactivación del aparato productivo, la abrogación del decreto 21060, el tratamiento de la Ley General de Trabajo, la seguridad social, salud, educación, respeto y ratificación del convenio con la OIT, y vivienda social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, el magisterio de La Paz y los trabajadores de la seguridad social, ambos afiliados a la COB, anunciaron para el viernes una marcha callejera en demanda de un incremento salarial acorde a la canasta familiar.
La Paz, ABI