Las autoridades desconocen las circunstancias exactas en las que Jaime Veizaga perdió la vida. El alcalde de Calama dice que hecho “está en la nebulosa”
Fuente: Unitel
Ninguna autoridad de Chile dice hasta la noche de este miércoles cuál fue la causa exacta de la muerte de Jaime Veizaga, el boliviano de 22 años de edad que murió el martes en Calama y que ha provocado el arresto de dos carabineros, acusados de haberlo dejado herido de gravedad cerca del edificio del Servicio Médico Legal.
Daniel Augusto Pérez, alcalde de Calama, conversó con Unitel sobre este caso y dijo que hay dos hipótesis respecto cómo habría muerto este ciudadano boliviano.
Una de ellas implica a una mujer que llamó a los Carabineros acusando a este joven de cometer un delito. “La Policía al señalarle que al estar en las circunstancias que estaba, probablemente en una situación de consumo de droga o algo así y por no poder realizar el protocolo finalmente no se hizo lo que se debía y después está en la nebulosa lo que vino después y no se sabe cómo llegaron al Servicio Médico Legal”, explica Pérez a Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una segunda teoría, sustentada por la defensa de la víctima, no fue revelada por la autoridad municipal ya que el caso está en investigación. “Se ha pedido que se haga la pesquisa de las llamadas telefónicas, esas grabaciones serán recabadas para saber las llamadas telefónicas que rodearon a este lamentable deceso”.
El alcalde aseguró que este hecho “se debe investigar hasta las últimas consecuencias” y señaló que este caso se trata de un “hecho aislado” que nunca antes se había presentado en Calama.
Jaime Veizaga Sánchez fue encontrado cerca de un hospital del Servicio Médico Legal, dps testigos vieron cómo dos carabineros lo dejaron en el lugar cerca de las 14:00 del martes 9 de septiembre lo que provocó que fueran arrestados luego y puestos a disposición de la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió la detención de los carabineros Milton Zambrano Marín y André Navarro. Los Carabineros además se someterán a una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjeron estos hechos.
En Bolivia, la Asamblea Legislativa se pronunció sobre el tema y ha encargado a sus Comisiones de Relaciones Exteriores hacer un seguimiento del caso. Tanto el oficialismo como la oposición han pedido a la Cancillería que se convierta en parte querellante en este caso ante la Justicia chilena.