El ministro de la presidencia negó que el gobierno esté realizando actividades prebendales en la reserva para consolidar la construcción de la carretera.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI.
La Paz, 20 abr (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana reconoció este viernes que la eventual postergación de la consulta en el TIPNIS no frenará la IX marcha, que los indígenas de tierras bajas pretenden iniciar el próximo 25 de abril.
La autoridad de Estado explicó que aún no se ha tomado una decisión política respecto a una postergación del proceso de consulta respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS. Sin embargo, garantizó que durante este fin de semana el gabinete ministerial analizará el tema y la próxima semana habrá “novedades”.
“Algunos dirigentes indígenas que están organizando la marcha señalan que este tipo de dediciones pretenden frenar la marcha, eso me parece un exceso. La marcha no la va frenar el gobierno por recibir estas sugerencias de Naciones Unidas, ni por los procesos administrativos que lleva el gobierno a través de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) respecto al incumplimiento de los plazos de OAS”, afirmó Quintana en declaraciones a radio Panamericana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quintana afirmó que se analizará la propuesta de postergación que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) bajo la lógica que se podría tener “mejores resultados” si es que no se aplican plazos rígidos.
“No tenemos ninguna intención de frenar la marcha, es derecho absolutamente legítimo que está consagrado en la Constitución Política de Estado”, afirmó el ministro de la Presidencia.
Por otro lado, la autoridad gubernamental dijo que la dirigencia indígena “miente” al señalar que el gobierno va a militarizar la población beniana de Chaparina, punto de inicio de la IX marcha indígena prevista para el 25 de abril. Asimismo, negó que las gestiones que realizó el presidente Evo Morales durante estas semanas sean una práctica prebendal.