Revierten concesión minera de Mallku Khota a manos del Estado


El acuerdo que revierte la concesión minera de Mallku Khota a la empresa canadiense Suth American Silver a manos del Estado, fue firmado al promediar la 17.30 horas de este martes. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, miembros de la Gobernación potosina y comunarios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca se hicieron presentes en Palacio de Gobierno para dar por finalizado el conflicto en el Norte Potosí. Tras haber entablado un diálogo desde las seis de la mañana y declarar un cuarto intermedio al medio día, las negociaciones entre comunarios de Mallku Khota y el Gobierno Central, desencadenaron en la firma de un acuerdo que logró un convenio entre comunarios confrontados a raíz del trabajo que realizaba la empresa canadiense en la región.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla informó con agrado que el acuerdo general permite acabar con el conflicto, de la misma manera, resaltó la liberación de los secuestrados por comunarios del Norte Potosí, “hemos cumplido a cabalidad con la tarea que nos ha encomendado” manifestó al Presidente. Destacó la unidad lograda “entre los que querían que permanezca la empresa y los que querían que se revierta la concesión al Estado boliviano”. “Finalmente ambos sectores han entendido que Mallku Khota y su riqueza debe pasar al Estado boliviano”, sostuvo el Ministro.

El acuerdo aglutina seis puntos: el primero establece “se conformará una comisión técnica, legal a fin de elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota con la participación de delegados de ambos sectores, representantes del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Potosí”. En segundo lugar “se suspenden todas las actividades y formas de exploración de los minerales de este yacimiento mineralógico (…)”, aclaró Santalla. “El estado se hará cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva”, establece en su tercer punto el acuerdo firmado este martes. Por otro lado, “se garantiza la convivencia pacifica, la paz social, el libre transito entre todas las comunidades (…)”. En penúltimo lugar, este convenio estipula, “el Ministerio Público, en atención a sus funciones procederá a realizar las investigaciones que correspondan sobre los hechos acaecidos en la región”.



El acuerdo también promueve “la pronta elaboración y aprobación de una ley minera”. Se establece que con la firma de este acuerdo, el conflicto concluyó y el Gobierno cumplió con un compromiso realizado el pasado fin de semana. Por su parte el presidente, Evo Morales expresó “con paciencia y comprensión resolvimos los conflictos”. De la misma manera, llamó a los comunarios del Norte Potosí a defender la vida, la patria y los recursos naturales”. Condenó que empresas transnacionales enfrentaran a familiares en la región. Con relación a los hechos violentos en Mallku Khota lamentó la existencia de gente infiltrada, a quienes responsabiliza por dichos acontecimientos.

Fuente: ATB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207102004.mp4]