Costas contra “totalitarismo masista”; cabildo multitudinario exige respetar el voto


Multitudinaria concentración de apoyo al gobernador de Santa Cruz pidió a los asambleístas que no permitan la suspensión de Ruben Costas. Sectores afines no descartan medidas de presión.

Exigen respetar el voto a favor de Costas

Concentración. Los discursos se centraron en la petición a los asambleístas para que no permitan la suspensión del gobernador cruceño. Miles de personas asistieron al acto



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Miles de cruceños y líderes políticos, cívicos e institucionales de diferentes partes del país acudieron ayer a la plaza 24 de Septiembre para exigir a los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que hagan respetar el voto popular que ungió como gobernador a Rubén Costas y pedir por la unidad del país.

Costas tiene una acusación formal en su contra, lo que puede derivar en su alejamiento del cargo si prospera la intención de la bancada masista de la ALD que requiere su suspensión.

El acto transcurrió en un ambiente de fiesta -con pancartas, bandas de música, cantantes y fuegos pirotécnicos- y concentró gran número de personas de los barrios, provincias y municipios, además de alcaldes, subgobernadores, parlamentarios, asambleístas y representantes políticos de otros departamentos.

En la cita, la línea discursiva la inició el vicepresidente de la Asamblea chuquisaqueña, Gonzalo Pallares, que lamentó que las libertades democráticas y los derechos humanos “estén en manos de un Poder Judicial obediente al poder político”.

Luego fue el turno del político tarijeño Waldemar Peralta, que, tras saludar “a todos los perseguidos políticos que están en las cárceles del país y en el exilio”, criticó la Ley Marco de Autonomías por “promover un mecanismo inconstitucional de suspensión de autoridades”, exigiendo a los asambleístas cruceños “hacer respetar el voto del pueblo, expresado en la elección de Rubén Costas como único gobernador de Santa Cruz”.

Posteriormente, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Moisés Salces, pidió defender la autonomía departamental con la meta de forjar una Bolivia renovada. “A mis colegas asambleístas departamentales: no duden en aplicar la Constitución, que está por encima de cualquier ley”, manifestó el diputado.

A su turno, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los líderes cruceños dejar las oficinas para salir a las calles a defender el voto, mientras que el presidente cívico Herland Vaca Díez criticó que fiscales y jueces se hayan convertido en agentes de control político, que no respetan la voluntad del pueblo.

Finalmente, el gobernador cruceño pidió a los asambleístas que obedezcan al pueblo y no al Gobierno o a los fiscales. “¿En qué país democrático puede un fiscal obligar a los asambleístas a votar en determinado sentido?  ¿Conocen alguna democracia en que un parlamentario pueda ser procesado por su voto?”, cuestionó Costas, que pidió además derogar la Ley Marco de Autonomías y advirtió que nadie arrancará el ‘corazón boliviano’ de los cruceños.

Desde la plaza 24 de septiembre  

Presentación. Los cantantes Rubens, Thola Claudio y Esther Tardío abrieron el acto con diferentes piezas musicales. A las 17:40 llegó al escenario Rubén Costas y su comitiva, que fueron recibidos por Alenir Echeverría, Aldo Peña y Tingo Vincenti.

Oradores. Doce personas antecedieron a Costas en el uso de la palabra: Gonzalo Pallares, Waldemar Peralta, Marta Lazo (Control Social), Jaime Apaza (pueblos indígenas), Óscar Urízar (Conaljuve), Marioly Vincenti (cívicas), Moisés Salces, Samuel Doria Medina, Germán Antelo, Ernesto Suárez, José Luis Martínez (presidente de la ALD) y Herland Vaca Díez.

Carteles. “Rubén, el pueblo te apoya”, “No toquen la voluntad del soberano”, “No a la ley guillotina” y “Presentes, como en 2008” eran algunas leyendas de las pancartas desplegadas en el lugar de la concentración.

Discurso encendido y duro de Costas contra el Gobierno

Gobernador Costas fustiga al Gobierno al que califica como “totalitarismo masista”.

El Gobernador de Santa Cruz fustigó al Gobierno al que acusó de no respetar la democracia y usurpar ilegítimamente los cargos elegidos a través del voto popular.

imageEL DIARIO

Costas frente a la multitud que llegó a la Plaza 24 de Septiembre para apoyarlo. También estuvieron en el acto otras autoridades políticas. El discurso fue encendido y aplaudido permanentemente por la concentración.

El gobernador cruceño Rubén Costas volvió al discurso encendido y se refirió al oficialismo como “peligroso”. Calificó a la Ley Marco de Autonomías como una norma infame, la cual cumplió dos años derrocando a más de 10 de los mejores alcaldes de Bolivia y gobernadores de departamentos como Tarija y Beni, opositores al Gobierno, para que esos cargos sean ocupados por usurpadores ilegítimos, instaurándose en el país el “totalitarismo masista”.

En el discurso, ante más de 200 mil personas, dijo que la actitud del Movimiento Al Socialismo obedece a la incapacidad de ganar elecciones mediante el voto popular, avasallando los puestos de poder sin ningún respeto a la democracia y la autonomía que fue un voto del soberano y “la esencia de la bolivianidad”.

Denunció que el MAS quiere tomar la Gobernación de Santa Cruz con la finalidad de tener todo el poder político del país. La figura de Costas que comenzó a debilitarse desde aquella reunión con el presidente Evo Morales en septiembre de 2008, cuando decidió devolver las instituciones estatales tomadas por la fuerza, cobró vigor nuevamente ayer.

Gobernador Costas fustiga al Gobierno al que califica como “totalitarismo masista”

A la concentración también asistieron autoridades departamentales y nacionales, además se vio a Ernesto Suárez Sattori, exGobernador del Beni y Samuel Doria Medina, líder de UN.

Santa Cruz, El Diario.- Después de mucho tiempo ayer se vio una multitudinaria concentración en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

En la oportunidad, el gobernador Rubén Costas volvió al discurso encendido y se refirió al oficialismo como “peligroso”.

Asimismo, calificó a la Ley Marco de Autonomías como una ley infame, la cual cumplió dos años derrocando a más de 10 de los mejores alcaldes de Bolivia y gobernadores de departamentos como Tarija y Beni, opositores al Gobierno, para que esos cargos sean ocupados por usurpadores ilegítimos, instaurándose en el país el “totalitarismo masista”.

Manifestó que esta actitud del Movimiento Al Socialismo obedece a la incapacidad de ganar elecciones mediante el voto popular, avasallando los puestos de poder sin ningún respeto a la democracia y la autonomía que fue un voto del soberano y “la esencia de la bolivianidad”.

Para Costas, con este régimen del gobierno nacional, lo único que logró fue un clima de conflictos con el gasolinazo, marchas de protesta como la del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, y un país “ensombrecido por la corrupción y el narcotráfico”.

Denunció que el MAS quiere tomar la Gobernación de Santa Cruz con la finalidad de tener todo el poder político del país sin ningún respeto a la independencia de los Asambleístas, por lo que dijo que ya no se vive en democracia, “porque el MAS está matando la democracia”.

Por último, sostuvo que ante el azote del totalitarismo del oficialismo, se usarán todas las armas para luchar por la democracia desde la plaza 24 de septiembre.

Enarbolando la tricolor y banderas verde y blanco, una multitud de ciudadanos cruceños se concentraron en la plaza 24 de septiembre y de acuerdo a cálculos preliminares la concentración superó las 200 mil personas.

La figura de Costas que comenzó a debilitarse desde aquella reunión con el presidente Evo Morales en septiembre de 2008, cuando decidió devolver las instituciones estatales tomadas por la fuerza, cobró vigor nuevamente ayer.

“Ésa fue la gran traición a todos los que soñaron con la autonomía y que participaron activamente en la departamentalización de las instituciones. Ahí nos negó a todos los que creímos en él alguna vez”, dijo entonces la analista Eva Laundau.

Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2008, más de 50 entidades estatales fueron tomadas en Santa Cruz por autonomistas. Desde entonces perdió el apoyo de la institucionalidad cruceña. La Unión Juvenil Cruceñista, dividida en bloques oficialistas y opositores, fue una de las primeras en quitarle su respaldo. Ahora parece querer recuperar el terreno perdido.

Sectores afines a Costas no descartan medidas de presión

Concentración. Los masistas piden al gobernador Costas que no utilice la votación electoral y que se someta a la justicia boliviana. Sectores hablan de cabildo y huelga de hambre

image Multitudinaria. Se estima que más de 25.000 personas se dieron cita en la plaza principal para apoyar al gobernador cruceño. El ‘rebalse’ de gente ganó las calles Libertad y Sucre. Hubo música y petardos

El Deber

Sectores sociales afines al gobernador Rubén Costas, como las damas cívicas, mujeres artesanas y representantes de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), no descartan asumir medidas de presión en defensa del voto y piden a los bolivianos que no teman a las persecuciones que pudiera ejecutar el partido gobernante.

El anuncio de los sectores fue cuestionado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que piden a Costas no utilizar al pueblo cruceño y que se someta a las leyes para encarar el proceso por la supuesta malversación de Bs 10 millones para organizar el referendo por el Estatuto Autonómico, en 2008.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Marioly Vincenti, fue la primera en adelantar que no descarta realizar otras concentraciones o un cabildo en rechazo a la suspensión de Costas, pues, en su criterio, el  respaldo de los jóvenes, universitarios y otros sectores sociales, como los artesanos y las mujeres, debe ser escuchado por los asambleístas.

El líder de la Conaljuve, Óscar Urízar, dijo, durante su intervención pública, que “sin unidad nacional no se podrá derrotar el autoritarismo del MAS” y, por ello, pidió no descartar las medidas de presión, como movilizaciones o huelgas de hambre.

A su vez, el dirigente de los originarios de Bolivia, Jaime Apaza, llamó a la clase política y sectores sociales e indígenas a unir fuerzas para lograr “que la autonomía vuelva a florecer como los árboles” y, por ende, recuperar la democracia.

También cuestionó al Gobierno de Evo Morales, al que acusó de engañar a los indígenas.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz, del MAS, exigió a Costas no aprovechar el respaldo ciudadano para evitar a la justicia boliviana por las denuncias que enfrenta en su contra.

“No puede utilizar el voto ciudadano. Lo que tiene que hacer el gobernador Costas  es someterse a la justicia para que ahí se demuestre si es culpable o inocente”, manifestó el legislador masista.

Esas declaraciones coinciden con las de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que horas antes de la concentración afirmó la concentración no podrá alterar el mandato de la Ley Marco de Autonomías, que establece que cualquier autoridad que tenga una acusación formal debe ser suspendida.

   Reacciones  

LUCIO VEDIA (Asambleísta)

No hay que utilizar al pueblo

En esa concentración solo estaban los funcionarios de la Gobernación, algunos dejaron sus fuentes de trabajo porque fueron obligados. Rubén Costas no debe tener miedo a someterse a la justicia, a ser suspendido, él debe dejar de utilizar a la población. El MAS no quiere suspenderlo, solo exigimos que se acate la ley.

Martha Lazo (Asambleísta)

La gente asistió sin presión

La gente asistió sin presión, lo hizo por convicción porque sabe que están en juego nuestras libertades. Mujeres, jóvenes y personas mayores estuvieron presentes, no hubo distinción de clase social en esta lucha para evitar que el MAS logre su objetivo de destituir al único gobernador opositor que queda en el país.

Maggy Talavera (Periodista)

Hubo desaciertos políticos

La pérdida de apoyo sufrida por el gobernador Rubén Costas es fruto de sus desaciertos políticos. Lamentablemente, Costas rifó gran parte de la suerte de miles de ciudadanos que quieren vivir en democracia. Su posible destitución es un artero atropello -otro del MAS-  del Gobierno de Evo Morales.

Ramiro Núñez (MSM)

No se vio repudio al golpe

Creo que era el momento de recomponer la fuerza del movimiento autonómico, pero  la presencia de Samuel Doria Medina muestra una alianza para 2014, aunque es legítima, pero prematura. Creo que no se están cuidando los intereses cruceños porque se ha visto un acto político y no de repudio al golpe de Estado.

En la jornada

Juicio. Dirigentes de la oposición presentaron ayer, ante el Tribunal Constitucional, una demanda contra algunos artículos de la Ley de Autonomías, referidos a la suspensión de autoridades a simple imputación fiscal, dijo el abogado Luis Ayllón.

Tarija. El Ministerio de Transparencia anunció ayer que la Fiscalía imputó al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Beni. El MAS no ha definido la candidatura a la Gobernación de Beni, aunque existen seis aspirantes, entre ellos Jessica Jordan, Álex Ferrier, Susana Rivero y Miguel A. Rimba.

Potosí. El dirigente político Amílcar Barral denunció que dos asambleístas del MAS no han sido suspendidos, pese a tener una acusación formal.

Partes del discurso  

Nadie nos regaló la autonomía. Al contrario, nuestra conquista ha sido la derrota del centralismo. Los vencimos democráticamente, en la calle, en los cabildos y con los votos.

Este juicio no solo busca manchar y mancillar la conquista de la autonomía. No les basta con que la justicia nos persiga y encarcele, quieren que la Asamblea cruceña, que conquistamos con el referendo, traicione su origen y reniegue de su legítima cuna.

Juro que no traicionaré el mandato del pueblo, no los defraudaré, no me rendiré ni me marcharé. Seguiré luchando para defender el voto de Santa Cruz y de toda Bolivia.

Esta no es la lucha por la autonomía de Santa Cruz, es la lucha por la supervivencia de la democracia en Bolivia.

En dos años el MAS ha derrocado a los gobernadores de Tarija y de Beni.  Ahora quiere tomar la Gobernación de Santa Cruz.

¿En qué país democrático un fiscal obliga a los asambleístas a votar en un sentido determinado? Claro que no.  Solo ocurre en Bolivia.

Hay que decir ¡basta! Daremos esta batalla con las armas de la democracia, derrotaremos al MAS con la democracia, aboliremos la Ley Marco de Autonomías.