El líder opositor y expresidente de Bolivia aseveró que la Fiscalía debería llevar adelante una investigación a raíz del video, para investigar por qué un expresidente (Evo Morales) analiza la posibilidad de dar un golpe de Estado.
El jefe nacional de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró hoy que el video en el que Evo Morales pide “cuidar a Jeanine Áñez” es una prueba categórica de que el exmandatario avaló la presidencia interina de la exsenadora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El video es categórico, donde dice que ‘había que proteger a Jeanine’, estaban analizando si la derrocaban o no. Qué le convenía más a Evo, si mantener a Áñez o poner a Copa. Él llega a la conclusión que Jeanine fuera presidenta porque si entraba Eva Copa se iba a producir una pelea entre masistas alteños, iban a desacreditar al Gobierno y perder elecciones”, dijo Mesa al programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.
Aseveró que la Fiscalía debería llevar adelante una investigación a raíz del video, para investigar por qué un expresidente analiza la posibilidad de dar un golpe de Estado.
“Su evaluación es ‘me quedo con el respaldo a Añez’ pero que pudo haber elegido a Copa”, indicó.
Sobre el caso del supuesto golpe de Estado por el que fue convocado a declarar, Mesa dijo que no ve razones para que lo vuelvan a convocar, pero que, si eso sucede, estará dispuesto a asistir.
“No veo razón alguna para que me vuelvan a convocar. Fui como testigo, el proceso es una invención, una falacia y no hay elementos. Pero nunca se sabe de la Justicia dependiente del Ejecutivo. Pero estoy dispuesto si me vuelven a convocar”, mencionó.
Dijo que el caso golpe es “un invento” porque hay dos leyes que avalan la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Áñez; la Ley de Convocatoria a Elecciones 2020 y la Ley de Prolongación del Mandato de todas las autoridades.
“Si quieren abrir un caso de golpe de Estado tendrían que declarar inconstitucionales ambas leyes y declarar la participación en el golpe de Eva Copa, Sergio Choque y de los parlamentarios que aprobaron esa legislación”, dijo.
Sobre el proceso que se anunció por obstrucción, dijo que el derecho al silencio está en la Constitución y las leyes y que “no hay ninguna posibilidad de que establezcan de que hay obstrucción la justicia. La totalidad de las preguntas estaban destinadas a incriminarme a mí o a terceros”.
“Este es un tema político, de persecución judicial, la construcción de un sistema autocrático que en vez de tanque y ametralladoras tiene a su servicio la amedrentarían judicial”, aseveró.
Dijo que quien intentó hacer un golpe de Estado fue Evo Morales cuando pidió romper la línea de sucesión constitucional con la renuncia del vicepresidente y los presidentes de las cámaras legislativas.
Vea la entrevista completa:
https://youtu.be/eGIgo_kTegs