El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) filial Cochabamba denunció que 26 policías en todo el país, de los que ocho están en el departamento, son procesados ilegalmente y sin pruebas en el caso denominado motín policial de 2019.
Fuente: lostiempos.com
La organización informó que los procesos disciplinarios buscan la baja definitiva a los uniformados, a pesar de que no hay pruebas ni debido proceso.
“El Gobierno autoritario, abusivo e ilegítimo del MAS ha decidido sentar un funesto precedente en la institución policial, buscando someter a la Policía al servicio del partido político oficialista y para que nunca más la Policía reclame a las autoridades el respeto a la Constitución y la Ley orgánica de la Policía”, señala el comunicado del Conade.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La organización señaló que “dicho sometimiento pretende lograrlo a través del amañado procesamiento penal de ocho oficiales en Cochabamba, 26 a nivel nacional, entre capitanes y tenientes, quienes están siendo juzgados indebidamente en los tribunales de la Policía, con absoluta violación de sus derechos, buscando sancionarles con baja definitiva y luego procesarlos por sección y terrorismo en la vía ordinaria”.
En este proceso “se ha vulnerado el debido proceso” y se “sembraron pruebas”, denunció el Conade.
“Denunciamos públicamente la persecución judicial de la cual están siendo víctimas oficiales de la policía, ocho en Cochabamba y 26 a nivel nacional”, señala el comunicado.
Conade convocó a realizar vigilias en las audiencias de juicio oral que comenzarán los siguientes días.