Conade denuncia «persecución judicial» contra 26 policías por el caso motín

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) filial Cochabamba denunció que 26 policías en todo el país, de los que ocho están en el departamento, son procesados ilegalmente y sin pruebas en el caso denominado motín policial de 2019.

Fuente: lostiempos.com



La organización informó que los procesos disciplinarios buscan la baja definitiva a los uniformados, a pesar de que no hay pruebas ni debido proceso.

“El Gobierno autoritario, abusivo e ilegítimo del MAS ha decidido sentar un funesto precedente en la institución policial, buscando someter a la Policía al servicio del partido político oficialista y para que nunca más la Policía reclame a las autoridades el respeto a la Constitución y la Ley orgánica de la Policía”, señala el comunicado del Conade.

La organización señaló que “dicho sometimiento pretende lograrlo a través del amañado procesamiento penal de ocho oficiales en Cochabamba, 26 a nivel nacional, entre capitanes y tenientes, quienes están siendo juzgados indebidamente en los tribunales de la Policía, con absoluta violación de sus derechos, buscando sancionarles con baja definitiva y luego procesarlos por sección y terrorismo en la vía ordinaria”.

En este proceso “se ha vulnerado el debido proceso” y se “sembraron pruebas”, denunció el Conade.

“Denunciamos públicamente la persecución judicial de la cual están siendo víctimas oficiales de la policía, ocho en Cochabamba y 26 a nivel nacional”, señala el comunicado.

Conade convocó a realizar vigilias en las audiencias de juicio oral que comenzarán los siguientes días.