Navarro niega que la denuncia contra tres medios atente contra la libertad de expresión


Consideró que los medios de comunicación denunciados pretendieron con los titulares emitidos buscar reacciones contrarias al presidente Evo Morales.

clip_image001El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro (Foto: Archivo)

    La Paz, 27 ago (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó el lunes que la denuncia presentada por el Gobierno ante el Ministerio Público contra tres medios de comunicación por incitar al racismo y discriminación, atente contra la libertad de expresión.



Navarro, en entrevista con la Red de Información Plurinacional, difundida a través de los medios estatales, manifestó que "(La denuncia) no es atentatoria contra la libertad de expresión, todos tienen derecho de emitir sus opiniones, pero (también) la obligación de guardar los lineamientos internos que impiden la  distorsión y deformación de la información".

El viernes, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó sobre la denuncia formal presentada ante el Ministerio Público, el 21 de agosto, contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos de circulación nacional: Página 7 y El Diario por incitar al racismo y la discriminación al haber tergiversado el discurso del presidente Evo Morales pronunciado en Tiwanaco, el 15 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con analistas políticos y representantes de las organizaciones de la prensa la denuncia es un mal antecedente que atenta contra la libertad de expresión.

Navarro consideró que los medios de comunicación denunciados pretendieron con los titulares emitidos buscar reacciones contrarias al presidente Evo Morales.

"Buscaron reacción negativa de varios sectores de la sociedad cruceña contra el Presidente, buscaron realimentar esos viejos momentos negativos de enfrentamiento entre oriente y occidente y eso no puede darse", mencionó.

Además, indicó, que lo que hicieron esos medios con los mensajes publicados fue deformar las palabras del Jefe de Estado y poner afirmaciones que no tienen que ver con la opinión del Mandatario.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con Cadena A, dejó en manos del Ministerio Público decidir sobre la posibilidad de que el proceso contra los tres medios de comunicación se investigue en el marco de la Ley de Imprenta o la vía ordinaria.

La autoridad manifestó que "en todo caso correspondería a la jurisdicción a la que hemos presentado (la denuncia) declinar jurisdicción y decir este tema no me compete y compete el tribunal especial (Ley de Imprenta), pero bueno es una definición del Ministerio Público".
Fuente:   ABI