Aparece quemada una supuesta ‘narcoavioneta’

Delito. La nave, al parecer, trató de levantar vuelo por un camino ripiado y sufrió un percance. Se entró en el monte, por lo que los ocupantes -que, según la Felcn, son narcos- le prendieron fuego

image Prueba. Sólo el esqueleto de la avioneta quedó tras ser quemada, al lado de un camino en la localidad Loma Alta



El Deber

G. Arancibia y F. Lacio

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrieron ayer una avioneta que, luego de accidentarse presumiblemente al intentar despegar desde un camino vecinal en el municipio de Portachuelo, fue incendiada sospechosamente por sus ocupantes.

La aeronave siniestrada se encuentra en una vía ripiada próxima a la comunidad de Loma Alta, a poco más de 60 kilómetros de Portachuelo (provincia Sara). Debido a que el fuego afectó a buena parte de la estructura de la avioneta, no se pudo establecer el número de matrícula, aunque se verificó que era de color blanca con franjas rojas.

El lugar, de difícil acceso por carretera, al parecer era utilizado por una banda de narcotraficantes para embarcar droga en avionetas y transportarla hacia zonas fronterizas. En esta ocasión, y a decir de los efectivos antidroga, por unas marcas en el camino se presume que la nave intentó decolar, pero por algún problema técnico se salió de la vía y se encunetó en un monte cercano. Como el aparato quedó inutilizado, los ocupantes decidieron prenderle fuego para luego escapar.

Algunos vivientes de la zona informaron de que la nave aterrizó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Pero de lo que  sí están seguros es de que, tras el accidente, vieron unos vehículos que llegaron al lugar para trasladar a los ocupantes, uno de los cuales al parecer estaba herido.

También mencionaron que los pasajeros del vehículo aéreo cargaron varias bolsas, presumiblemente con cocaína.

Según el director departamental de la Felcn, coronel Milton Sánchez, todavía no se puede asegurar que la nave transportaba droga o precursores, porque hace falta un peritaje con reactivos químicos que confirmen la presencia de sustancias prohibidas.

Sin embargo, el jefe antidrogas adelantó que se realizará un rastrillaje por la zona, en previsión a la posible existencia de un laboratorio para la fabricación de cocaína.

Por su parte, el jefe nacional de la Felcn, Óscar Nina,   aseguró que la avioneta descubierta en la población cruceña seguro que pertenecía a una red de traficantes porque cuando sufren algún percance casi siempre prefieren prenderle fuego para no dejar ninguna evidencia y burlar los controles de los organismo antinarcóticos.   

Ya van tres naves en lo que va del año

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó, entre enero y diciembre de 2008, siete avionetas marca Cessna empleadas para el tráfico de droga en Bolivia. La mayoría de las naves fue descubierta en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

En lo que va de la presente gestión se han descubierto tres avionetas, con la de ayer. La primera cayó hace casi dos meses en la carretera entre Cotoca y Okinawa Tres, que resultó ser de matrícula paraguaya. La Felcn sometió a un peritaje al aparato y resultó positivo, por lo que se estableció que fue utilizada por narcotraficantes.

Después de siniestrarse la nave, los ocupantes escaparon y luego de dos días el piloto fue detenido en Paraguay y acusado de formar parte de una banda internacional de traficantes.

En una pista clandestina de Villa Montes hace un mes fue interceptada una avioneta matrícula boliviana que estaba por recoger un cargamento de casi 400 kilos de cocaína de alta pureza.