Evo confiscará bienes de empresarios que ayudaron a Rozsa

Lanzará un decreto. Fiscalía muestra un video del supuesto plan de magnicidio. La defensa de Tóasó recusa a la juez Yañíquez. Acusan al gobierno de interferir las pesquisas

image Una escena del vídeo en el que presuntamente se habla de matar a Evo Morales. | La Prensa – Los Tiempos



La Razón

El presidente Evo Morales dice que elabora un decreto para encarcelar y castigar a quienes ayudaron a terroristas. Sostiene que en Irlanda y Hungría están equivocados cuando defienden a sus connacionales detenidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la inauguración de una reunión de las bases sociales del MAS en Cochabamba, el presidente, Evo Morales anunció ayer que prepara un decreto supremo para revertir al Estado los bienes de los empresarios que resulten vinculados con el supuesto grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz, hace nueve días.

“Decía ayer o anteayer a algunos abogados del Palacio que me preparen un decreto supremo para que si algún empresario tiene relaciones con estos mercenarios extranjeros, este empresario tiene que ir a la cárcel y entregar todos sus bienes; no es posible que desde ahí (empresarios) estén financiando mercenarios”, dijo.

El Mandatario no dio mayores detalles sobre el contenido y el día que lanzará la disposición legal, pero explicó que en la revisión de la Constitución Política del Estado “estamos encontrando algunos artículos que (dijo), empresarios que estaban pagando a esta clase de mercenarios tienen que ir a la cárcel”.

La madrugada del 16 de abril, un grupo de élite de la Policía abatió a tiros en Santa Cruz al boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, al rumano Magyarosi Arpak y al irlandés Michael Dwyer, y detuvo al húngaro Elot Toazo y al boliviano-croata Tadic Astorga.

A tres días del operativo, el vicepresidente Álvaro García ya anticipaba, “si me permiten adelantar (los financiadores son) personas vinculadas a actividades empresariales”.

La Fiscalía investiga los vínculos de este grupo que, según una fuente de la investigación, usaban tarjetas bancarias para pagar y retirar dinero. Añadió que “ahora se busca a sus financiadores”.

Tras inaugurar el encuentro de sectores sociales, Morales afirmó que se promovía un “terrorismo separatista y divisionista”.

Seguidamente, en alusión a las regiones de oposición (Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija) dijo: “ahora identificamos quiénes son los separatistas, también seguramente los separatistas se van a unir en las elecciones…ahí identificaremos quiénes son los separatistas, cómo se movilizaban para poder dividir Bolivia”.

A nueve días del operativo policial en Santa Cruz, se reforzó la presencia militar en la frontera de esta región con Brasil. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no ocultó que la medida era consecuencia de lo sucedido el 16 de abril.

Diferentes organizaciones cruceñas expresaron preocupación por este despliegue. “Quienes se molestan con las Fuerzas Armadas son contrabandistas y narcotraficantes o son separatistas”, respondió ayer el Mandatario.

Croacia, Hungría e Irlanda solicitaron información sobre las circunstancias de la muerte y aprehensión de sus nacionales. El embajador húngaro, Matyás Jozsa, desde hace días sigue el caso del húngaro Toazo.

Morales aseguró que las autoridades que defienden a los húngaros e irlandeses asumen una actitud equivocada. “Nos estamos informando que tenían antecedentes en su país”, afirmó y, consultado sobre la posibilidad de que Hungría lleve a instancias internacionales el supuesto maltrato a Toazo, amenazó que también “vamos a tomar cartas en el asunto contra las autoridades”.

Al final del encuentro en Cochabamba, los sectores sociales exigieron se apruebe el decreto anunciado por Morales.

SEÑALAN A BRANKO

Sectores • El dirigente de los campesinos, Isaac Ávalos, acusó al ex presidente cívico Branko Marinkovic de contratar al grupo de supuestos terroristas, comandado por el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa.

Pruebas • El dirigente reconoció que no tienen pruebas de esta acusación, sin embargo informó que varios campesinos reconocieron a Rozsa en algunos actos en los que participó Marinkovic en la Chiquitanía, cuando daba informes en su calidad de presidente cívico.

Acusan al Poder Ejecutivo de interferir las pesquisas

OPOSICIÓN • Cruceños y empresarios piden a la Fiscalía y Policía esclarecer los hechos.

La oposición calificó como injerencia en las investigaciones el anuncio del presidente Evo Morales, de aprobar un decreto a través del cual se revertirá al Estado los bienes de los empresarios que puedan estar involucrados con el grupo de supuestos terroristas abatidos el 16 de abril.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, cuestionó el anuncio presidencial porque lo responsable, asegura, es dejar a la Fiscalía y la Justicia actuar y establecer las responsabilidades en este caso.

“Cuando se habla de empresarios se genera un terrorismo verbal, ya que sólo se incentiva incertidumbre. Las instituciones deberán hacer su trabajo y no permitir la contaminación del Ejecutivo”, recomendó.

El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, por su parte explicó ayer que es necesario que el Gobierno deje actuar a las instancias llamadas por ley.

“La posición que todo ciudadano debe exigir es que se cumplan las leyes. Cualquier decisión que se tome tiene que estar en base a la competencia y jurisdicción que determina la Constitución Política del Estado y las leyes”, demandó Dabdoub.

La autoridad prefectural demandó a Morales actuar con la misma rigurosidad con la que pretende encarar este caso con quienes, como el dirigente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, recordó, aparecen en medio de personas armadas.

“Se demostró su presencia en grupos irregulares involucrados con armas. Si hay que quitarle los bienes a los empresarios cruceños que tomaron acciones en temas de terrorismo, también que se le quite la flota de micros que tiene él”, desafío la autoridad.

Para el diputado y jefe de bancada de Podemos, Bernardo Montenegro, de hacerse realidad el anuncio presidencial de una reversión de bienes de empresarios, “sería un retroceso a la democracia, y también se notaría la presencia política del MAS en las investigaciones”.

Fiscalía muestra un video del supuesto plan de magnicidio

La defensa de Tóasó recusa a la juez Yañíquez y suspenden una audiencia

image

Otro elemento: el fiscal Sosa muestra el video otorgado por un testigo encubierto que da más datos sobre la banda armada que presuntamente planificó los atentados

“(Los terroristas) hablan del lago Titicaca, que estuviese reunidos personeros del Gobierno”

La Prensa

El Ministerio Público presentó anoche un video que apunta a que el grupo de milicianos descubierto en Santa Cruz preparaba un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Evo Morales y altas autoridades del Gobierno.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, brindó una conferencia de prensa a las 21.00 en el quinto piso de la Casa de la Cultura, donde exhibió las imágenes de una conversación de los tres presuntos terroristas Eduardo Rózsa Flores (croata-húngaro-boliviano), Magyarosi Árpád (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés), abatidos el 16 de abril en el hotel Las Américas de la capital cruceña.

El video de tres minutos aproximadamente no tiene audio claro; sin embargo, el representante del Ministerio Público descifró que “hablan sobre el lago Titicaca, que estuviesen reunidos personeros de Gobierno, y le dice a la otra persona que le hubiese mandado con un traje de rana para hacer volar el barco o el bote donde estaban”.

El viernes 3 de abril, el presidente Evo Morales se trasladó con su gabinete ministerial al Titicaca para promover la candidatura del lago más alto del mundo como una de las siete nuevas maravillas mundiales.

El Jefe de Estado navegó aquella jornada en un buque de la escuela Armada de Bolivia hasta la Isla del Sol.

“El ciudadano Rózsa con Magyarosi y el otro (Martin Dwyer) —continuó el Fiscal la explicación— relatan que estaban con otra persona más, y esa persona dice cómo podría hacer mayor explosión, y le da un dato que es el anfus, que es un elemento de nitrito o nitrato que da mayor poder a una explosión”.

El Fiscal reveló este video para alertar a las fuerzas de seguridad del orden a fin de que capturen a los dos presuntos terroristas (ciudadanos extranjeros) que están prófugos y de los cuales se conoce que están en el país.

El video muestra un paisaje con plantas, en apariencia un jardín, en el que Rózsa está de pie, vestido con una polera y una bermuda azul, frente Árpád y Dwyer.

Se ve que es de día con sol radiante. Las imágenes fueron tomadas con la cámara de un celular. No se especificó la fecha de la grabación ni el lugar, pero Sosa no descarta que se trate de algún sitio en Santa Cruz.

El representante del Ministerio Público informó que el material audiovisual le fue entregado ayer en la mañana por un testigo encubierto.

Indicó que esta persona está enferma, por lo que pidió declarar en una audiencia que debió comenzar a las 09.00 ante la juez Octava de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, pero fue suspendida.

El 16 de abril, los tres presuntos terroristas fueron abatidos a tiros en el hotel Las Américas, en la capital cruceña, en un operativo policial, en el que fueron detenidos el húngaro Elöd Tóasó y el boliviano-croata Mario Tádic Astorga. La Fiscalía los sindica del atentado explosivo a la casa del cardenal Julio Terrazas.

La defensa de Tóasó recusó ayer a Yañíquez por no notificar a las partes para la audiencia.

Con fuerte resguardo policial, Tóasó y Tádic fueron trasladados a la oficina judicial desde el penal de San Pedro, donde guardan detención preventiva desde el 18 de abril.

“Se suspendió la audiencia —explicó Yañíquez— en mérito a una recusación presentada por Elöd Tóasó en sentido de que mi autoridad tuviera un interés en esta investigación, ya que señalé audiencia sin notificar al señor Elöd Tóasó”.

La causa, por tanto, fue remitida al juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, quien fijará fecha para el anticipo de prueba.

El abogado de Tóasó, Rigoberto Paredes, indicó que recusó a Yañíquez porque no le había notificado para la audiencia. “Nos han sorprendido con que lo trajeron a mi cliente de manera totalmente intempestiva a juzgados para llevar una audiencia ilegal que no estaba planificada. Esto es una violación íntegra al derecho de mi defendido”.

Sin embargo, la Juez indicó que se notificó en el despacho de Claudia Abasto, porque en el memorial que el extranjero presentó para renunciar a la defensa pública es ella quien firma como su abogada. Abasto es miembro del estudio jurídico de Paredes, cuyo domicilio procesal no está señalado en el expediente.

A buen resguardo

La audiencia fue solicitada por el fiscal Sosa, para presentar al testigo, del cual no brindó más información a fin de resguardar su seguridad. No descartó que esta persona sea la tercera prófuga de la que se informó en los pasados días. Aseguró que se encuentra a buen resguardo hasta que preste declaración.

Una fuente relacionada con la Fiscalía dijo que no se puede revelar su nombre para no exponerlo al peligro. “Podrían hasta matarlo para que no declare”. Después de que comparezca ante el juez de la causa, el lunes o martes, seguirá con custodia policial.

Pese a que ayer se cumplió el término del estado de reserva que el Ministerio Público declaró por diez días a partir de la jornada del operativo en el hotel Las Américas y el stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) donde se encontraron armas y explosivos, Sosa señaló que desde el martes brindará más información sobre el avance de las investigaciones.

Rada propone brindar seguridad especial a jueces y fiscales

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en contacto con este medio, señaló que, frente a nuevas evidencias contra el presunto grupo de terroristas mostradas ayer por el Ministerio Público, pedirá seguridad para jueces, fiscales e investigadores que indagan este caso.

El fiscal Marcelo Sosa presentó ayer un video del grupo de milicianos en el que supuestamente hablan de un plan para matar al presidente Evo Morales.

Dos miembros del grupo irregular están prófugos, según el representante del Ministerio Público, por lo cual se temen represalias en contra de la comisión investigadora.

En ese sentido, el Gobierno consideró resguardo policial para los administradores de justicia. “Vamos a proponer refuerzo de la seguridad de jueces, fiscales e investigadores”.

La juez que conoció la causa es Betty Yañíquez, pero ayer fue recusada, ahora está a cargo del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde; el fiscal que dirige la investigación es Sosa y hay más de tres efectivos policiales que indagan con él.

Rada todavía no vio la grabación, pero dijo que mediante los abogados del Ministerio de Gobierno solicitarán el video para analizarlo.

Sin embargo, de lo poco que conoció del contenido dijo que ese indicio confirma el plan de magnicidio denunciado por el Gobierno.

El 19 de abril, a los tres días de la muerte de tres supuestos terroristas y la detención de otros dos en Santa Cruz, la seguridad del Jefe de Estado, del vicepresidente Álvaro García Linera y de algunos de sus ministros fue reforzada por la Casa Militar y la Policía Nacional.

García Linera, en una entrevista en la Radio Patria Nueva, informó que las nuevas medidas de seguridad para proteger a Morales son contra explosivos y “atentados de francotiradores, porque hay certeza de que las armas registradas son para perpetrar atentados de larga distancia contra el Presidente”.

DDHH dice que hubo violencia

Una comisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) visitó a los dos presuntos terroristas detenidos en la cárcel de San Pedro y constató que fueron golpeados en su detención.

El abogado del húngaro Elöd Tóasó, Rigoberto Paredes, mostró indicios de maltrato físico recibido por su defendido durante su aprehensión en el hotel Las Américas, el 16 de abril, y posiblemente después.

Para verificar esta denuncia, el presidente de Derechos Humanos, Rolando Villena; la secretaria general de esa asociación, Verónica Sánchez; un médico forense y un abogado visitaron la tarde del viernes a Tóasó y al boliviano-croata Mario Tádic Astorga, quienes están encerrados en celdas separadas en el sector denominado La Grulla.

“Con la culata de las armas fuimos golpeados en el cuerpo, y pateados”, ésa fue la queja que los detenidos hicieron conocer a los activistas de Derechos Humanos. Tóasó les mostró un hematoma grande en el muslo izquierdo que todavía le causa dolor. “El informe médico —explicó Sánchez— resalta que se constató señales de contusiones en diferentes áreas del cuerpo, lo que les dificulta el desenvolvimiento normal”.

Los extranjeros les aclararon que sólo fueron agredidos en el momento de la detención y no en el traslado a La Paz.

El fiscal de la causa, Marcelo Sosa, aseguró que no se ejerció violencia contra los imputados. “Inclusive tenemos certificados médicos forenses de los ciudadanos, entonces mal se puede decir que no se han respetado sus derechos, se los ha llevado a la clínica y se les ha dado un montón de cuidados”.

Los acusados de terrorismo aún sienten depresión y ansiedad; Sánchez dijo que toman pastillas antidepresivas. Tádic atraviesa ese estado por la preocupación de sus dos hijos, de 14 años y un recién nacido.

“(Rózsa) me dijo que venía a filmar su película”

Roberto Dotti

La única hermana de Eduardo Rózsa Flores, abatido por la Policía el jueves de la semana anterior en un hotel de Santa Cruz, habla desde la intimidad familiar. Éste es un resumen de la entrevista sostenida con El Deber.

—¿En qué condición vino a Bolivia en octubre?

—Me dijo que posiblemente vendría a Chile a filmar la segunda parte de la película, pero no iba a actuar, la iba a producir. Era una película coproducida por Hungría y Estados Unidos. Y estaban en eso, hasta me mandó un link con el reparto de actores. El protagonista era un norteamericano.

—¿En este último tiempo se comunicaba más seguido?

—Él se seguía comunicando muy esporádicamente por internet. Inclusive en enero pasado me dijo que estaba en Irán y que volvería a Chile a seguir filmando su película. Pasamos Navidad y Año Nuevo juntos, en familia. Como estábamos en familia, no tocamos temas políticos, más hablamos de anécdotas, recuerdos de infancia. En carnaval pasó por acá, lo vi por un segundo y con mis primos compartió un poco, carnavaleando.

—¿Se veía con amigos de la escuela o de la infancia?

—Sí, siempre preguntaba por uno u otro, era medio nostálgico.

—¿Por qué cree que vino?

—Lo que sé es lo que he leído. No sé, con su afán de aventurero. Siempre lo vi inquieto en su blog por determinadas situaciones políticas en el mundo. Había cinco países que lo tenían atento: Irak, Irán, Estados Unidos, Hungría y Bolivia. Andaba muy preocupado y muy identificado con esas problemáticas, lo llevaba muy en carne propia. No sé qué buscaba, tal vez nuevos desafíos, más riesgos. Un amigo de la infancia, chileno, que lo conocía más que yo me dijo que vino por su sentido de justicia. Que él se había metido en la guerra de Croacia porque, como periodista (trabajó en la BBC y en La Vanguardia), no podía ver las injusticias que se cometían contra los croatas de parte de los serbios; que se estaban cometiendo muchas atrocidades, por eso decidió luchar del lado de ellos. No sé cuánto de válido es eso, nunca hablé de eso con él. Puede ser que en esa sed de búsqueda de justicia, si hubo una propuesta de ese tipo, él aceptara, podría ser válida, no sé.

—¿Había algo de nostalgia en su vuelta?

—Quizás sí, porque él decía que quería venir a visitar Santa Cruz. Él tampoco me tocaba el tema de qué había pasado con nuestros padres ni cómo murieron, sólo a veces le recordaba alguna fecha de nacimiento de mamá por ejemplo, como que le presentaba un recordatorio. A veces le enviaba fotografía de mi hija, porque él no la conocía. Yo sabía que su mundo estaba allá. Y él me hablaba que se iba a Sudán a ofrecer ayuda humanitaria. Él estaba en la comunidad islámica húngara. Vi fotos de él orando. Ahí presentó un libro relacionado con el islamismo, Los versos Szufi. Estaba muy inmerso en esa comunidad. Me comentaron que los musulmanes querían reclamar su cuerpo, pero nadie se contactó conmigo.

—Pero ¿él se queda acá?

—Considero que debe estar cerca de los padres, de la familia, aquí nació. Allá no tiene familia.

—¿Eduardo fue inquieto y arriesgado desde chico?

—Siempre se jugaba, iba con el peligro, desde chiquito. Las ex vecinas me contaban que hacía cortocircuitos. Le gustaba “dañinear”, siempre estaba al borde del peligro, como que le gustaba estar desafiándolo. Era muy atrevido y osado.

Violaciones

Hungría denunció que Elöd Tóasó recibió golpizas durante el operativo del jueves 16.

La defensa del húngaro denunció además que el detenido también fue torturado.

Por ello, su defensa analiza presentar una demanda ante la Corte Interamericana de DDHH.