Los cruceños perciben que existe una crisis dirigencial. La Autonomía, faltan beneficios. La Gobernación es la institución con mejor imagen; la Policía es la peor.
ENCUESTA. Piden líderes para el nuevo desafío político
En Santa Cruz son mayoría las personas que consideran que el departamento atraviesa una crisis de liderazgo. Así lo perciben seis de cada 10 ciudadanos que participaron de una encuesta que aplicó Captura Consulting, con ocasión de la celebración de los 202 años de la gesta libertaria cruceña.
La muestra también evidencia que más de la mitad de los encuestados (65%) atribuye al presidente Evo Morales la responsabilidad por profundizar la crisis del liderazgo regional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El resultado de la encuesta es interpretado por el investigador social Gustavo Pedraza como una respuesta al momento político que atraviesa Santa Cruz, que se expresa en el gobierno de la capital cruceña, donde el alcalde Percy Fernández, de la agrupación política Santa Cruz Para Todos, se acercó mediante una ‘alianza de trabajo’ con el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), que genera rechazo en un importante segmento de la población.
“Estamos ante un nuevo contexto político regional que necesita otro discurso y otro tipo de referente ideológico porque el liderazgo tradicional cruceño no ha cambiado de discurso y no ha creado otra nueva visión en los cambios que han ocurrido en los últimos años”, dijo Pedraza, que tiene una maestría en la Universidad de Harvard.
En su criterio, es cierto que el Gobierno del presidente Morales genera desconfianza, pero la realidad es que en Santa Cruz no existe un proyecto para construir una nueva visión de desarrollo ni de poder que se ajuste al nuevo contexto político.
Según la encuesta, los nuevos líderes cruceños deben surgir de las juntas vecinales (43%) y de las universidades (19%). La lectura, a decir de Pedraza, es que la sociedad civil quiere cambiar de liderazgo y de discurso.
“El clásico líder cruceño ha surgido de la clase empresarial y cívica, pero ahora dice que los nuevos líderes deben contar con mayor base de representación”.
La Autonomía, faltan beneficios
La Gobernación es la institución con mejor imagen; la Policía es la peor.
La autonomía, a juzgar por los resultados de la encuesta, no ha pasado del dicho al hecho. En los tres años de su aplicación, el 63% de las personas consultadas en Santa Cruz de la Sierra aseguran que no siente los beneficios del proceso autonómico.
Para el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, es probable que la encuesta exprese el descontento ciudadano por la incompetencia de sus autoridades, tanto de la Gobernación como de la municipalidad. Aunque, también se puede interpretar como el cansancio de las personas con la ‘farándula municipal’.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Gobernación, Óscar Ortiz, aseguró que la autonomía sí está generando beneficios a la población, principalmente a la de las provincias, donde se ha concentrado la getión con la instalación del tendido eléctrico, suministro de agua potable, desayuno escolar y vialidad.
Precisamente la Gobernación figura en la encuesta como la mejor institución de Santa Cruz (33%), seguida por la Universidad Gabriel René Moreno (23%). En el lado contrario se encuentra la Policía, que es vista como la peor institución en el departamento, con el 34%.
“Está claro que como gobierno departamental hemos enfocado nuestras actividades en las provincias, porque es donde se encuentra la gente más pobre y las comunidades presentan más carencias y con menos servicios”, señaló Ortiz.
En criterio de Nicolás Ribera, la imagen de la Gobernación está asociada con la de Rubén Costas, que al contrario del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, no ha ingresado al terreno de la confrontación, del insulto ni de la agresión, y hay un reconocimiento a su gestión en las provincias.
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está como la tercera institución pública con peor imagen, con el 15%. Sólo es superada por la Policía y la Caja de Salud.
El Deber, Santa Cruz