Cochabamba queda hoy incomunicada con el occidente del país a causa del conflicto entre los transportistas del valle bajo, que piden a la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de la doble vía Quillacollo Suticollo.
Bloqueo de la carretera a occidente por transportistas.
El bloqueo está marcado por la división en la dirigencia del transporte, después de que el viernes los federados decidieran esperar la reunión con la ABC antes de bloquear.
Según el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez, lo que se ha exigido para la reunión prevista para el miércoles es que en la misma participen el presidente de ABC, Luis Sánchez, y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El secretario ejecutivo de la Central del Autotransporte del Valle Bajo, Hugo Cáceres, explicó que por decisión de sus bases se decidió ir al bloqueo de caminos, sobre todo, porque durante el fin de semana no se logró abrir el diálogo con la ABC.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No tenemos ninguna respuesta. Sabemos que nuestras autoridades son muy soberbias, no les interesa dialogar y por eso el paro está ratificado, desde las primeras horas del lunes”, manifestó el dirigente de la Central del Valle Bajo.
El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, expresó que el diálogo está abierto y responsabilizó del bloqueo a un sector radical de los dirigentes, que no aceptaron esperar a la reunión del miércoles con la ABC.
“Esta propuesta está en pie. Entendemos que la Federación del Transporte ha comprendido, sin embargo, que existen algunos sectores muy radicales y particularmente un dirigente, que cree que debemos abstraernos de la normativa y llevar el dinero o desplazar maquinaria”, dijo San Millán.
Al bloqueo de la Central de Autotransporte se sumará el transporte pesado del valle bajo, que es uno de los que más utiliza la ruta entre Quillacollo y Suticollo.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que los 43 millones de dólares para construir las dobles vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba- Chiñata están garantizados, como lo anunció el presidente Evo Morales en la sesión por los 202 años del departamento.
Esperan reunión con ABC
La Federación del Autotransporte decidió esperar a la reunión con la ABC, para luego analizar si asumirá medidas de presión.
Según el Asesor General de la Gobernación, el presidente de la ABC, Luis Sánchez, envío una carta a la dirigencia del transporte del valle bajo para reunirse con una comisión esta semana, para explicar los procedimientos de las dos obras.
Según el Gobernador, el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, probablemente se defina en noviembre.
En tanto, que el proyecto de la doble vía al valle alto, que se añadió recientemente se halla en estudio.
La propuesta de la Gobernación y la ABC es que los choferes conformen comisiones para realizar un seguimiento del proceso, para obtener el financiamiento y la licitación.
Los Tiempos – 24/09/2012