A poco de recordarse un año de la represión en Chaparina, lamentan retardación de justicia


Radio noticias. Indígenas lamentan accionar del Ministerio Público.

imageLa Paz.- El ex dirigente del Conamaq Rafael Quispe, quien apoyó y participó de la octava marcha en defensa del Tipnis, recordó lo ocurrido un 25 de septiembre en la región de Chaparina, cuando efectivos de Policía procedieron a reprimir de una manera indolente a niños, ancianos, mujeres y hombres indígenas.

“Preocupados, porque a un año de la represión brutal que ha existido en Chaparina hacia la octava marcha donde estuvimos hombres, mujeres, niños y niñas, donde la Policía usando los masking, utilizando movilidades y después aviones al día siguiente ha tratado de desarticular la marcha. Y hoy hemos visto que hay dos acusaciones, uno al subcomandante y otro al señor Farfán, pero ninguna tiene detención en la cárcel de San Pedro y además el señor Sacha Llorenti que en su momento ha sido ministro o cabeza de sector está acusado y la comisión de fiscales, encabezados por Patricia Santos, el señor Ponce y la señora Fiscal de Distrito, han sacado de las investigaciones, pero eso no quiere decir que está exento de culpa, no quiere decir que no se va investigar, sino nosotros esa decisión que ha tomado la Fiscalía hemos impugnado, está en esa etapa, nos han pedido una semana que ha concluido y el día lunes (hoy)vamos a estar presentes en la Fiscalía para hacerle notar que debe tener una impugnación”. (Panamericana)



A un año de la represión en Chaparina. Exigen sancionar a responsables

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.- “No es posible, reitero, en democracia que la justicia funcione con un solo ojo, es decir, que viabilicen lo que popularmente se conoce como la ley del embudo: angosta para uno, anchas para otros”.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, lamentó a un año de los hechos de Chaparina que no se haya hallado a los responsables de la agresión.

“Esclarecer el caso e individualizar de una buena vez a los autores materiales e intelectuales, someterlos a través de una imputación y subsecuente acusación ante la justicia y que se lleve adelante un proceso penal, que es lo que hasta ahora no se ha dado”.

Afirmó que el país va en contra ruta, en lugar de sancionar a los responsables se los premia.

“Porque las víctimas no tienen la posibilidad de encontrar justicia, desde la propia Fiscalía se generan los mecanismos de impunidad, a tal extremo que el principal responsable de estos hechos en lugar de ser accionado legalmente, de estar bajo un proceso, más bien ha sido condecorado y premiado”. (Red Uno)