Alvarado deja sus funciones en Venezuela el 30 de junio

Gobierno • El Vicecanciller descartó que la decisión estuviese motivada por otro hecho que no sea un simple cambio administrativo.

image

• CONFERENCIA • El vicecanciller, Hugo Fernández, confirma el cese de funciones de Jorge Alvarado. Lo hizo este jueves.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela y responsable de la misión diplomática en ese país, Jorge Alvarado, dejará sus funciones el próximo 30 de junio, debido a “movimientos administrativos” rutinarios, informó ayer el vicecanciller, Hugo Fernández.

Acerca de los rumores de una supuesta venta del inmueble de la sede diplomática boliviana en Venezuela, dijo que no tiene esa información y que el cese de funciones fue dispuesto por razones netamente administrativas.

“Hay un aviso de cese (de funciones) a Alvarado, pero es consecuencia de un movimiento administrativo, tal como se dijo, y porque entiendo que hay intención de designarle en otras funciones posteriormente”, dijo.

Además, explicó que la Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores establece periodos específicos de ejercicio de labores para los funcionarios diplomáticos, por lo que la remoción de Alvarado “no debería tomarse como algo extraordinario”.

La Razón informó el miércoles que Alvarado dejará sus funciones y entonces circularon versiones sobre presuntas irregularidades en el manejo de la sede diplomática de Bolivia en Venezuela, las que Fernández calificó como especulaciones.

“No tengo ninguna información a ese respecto. No creo que sea cierto, porque nosotros (la Cancillería) tendríamos información. Para vender un inmueble de la República en cualquier país se necesita una ley de la República, entonces eso es una gran especulación”, sentenció.

También circularon versiones de que Alvarado sería destinado a Irán. Al respecto, Fernández dijo que no recibió ninguna información y que para este año no existe presupuesto destinado para el funcionamiento de una embajada de Bolivia en Irán.

Alvarado fue designado como Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela a finales del 2006. Su posesión fue cuestionada debido a que se encontraba involucrado en un supuesto hecho de corrupción cuando era presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El propio Alvarado se encargó de negar las versiones que ahora circularon en su contra y el pasado martes declaró a este medio: “Eso es lo que dicen las malas lenguas seguramente… no tengo nada que explicar a mentiras, no voy a explicar esa mentira, es una mentira”.

El Vicecanciller dijo que Alvarado continuará en labores dentro del servicio exterior y adelantó que el Gobierno boliviano expresó su intención de designar a un embajador en Venezuela, “pero estamos a espera de respuesta”.

DETALLES

Antecedentes • Jorge Alvarado fue el primer presidente de la estatal petrolera YPFB y ocupó el cargo del 25 de enero al 27 de agosto de 2006

Contrato • El 21 de julio de 2006 firmó un cuestionado contrato de exportación de gas a Brasil con la empresa Iberoamericana. Según la Superintendencia del sector, el país pudo perder $us 39 millones.