Creemos acusa al Gobierno de provocar el incidente con la wiphala para reactivar persecución en Bolivia

El sábado, la ministra Marianela Prada culpó al gobernador  de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de promover la intolerancia, el racismo y la discriminación.

Fuente: Página Siete Digital

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, acusó al Gobierno de “provocar” el incidente con la wiphala, durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz el viernes, para reactivar la “persecución política”.



“El vicepresidente (David Choquehuanca) superpuso la wiphala a la bandera boliviana, al momento de tener que izar el símbolo patrio. Esto nos pareció un atropello increíble, el noble pueblo cruceño defendido nuestro símbolo patrio”, expresó Rek en un video que difundió en sus redes sociales y en el mensaje que acompaño su publicación afirmó: “El MAS planificó esta agresión buscando elementos para seguir con la encarnizada persecución política que es su única y exclusiva estrategia de gobierno”.

La legisladora remarcó que el acto de colocar la wiphala por encima de la tricolor fue “un franco atropello a la identidad boliviana”.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, advirtió que se trata de perseguir a los cruceños y aseguró que la wiphala fue bajada del mástil por la población y “entregada a los militares para evitar que esta fuera rota”.  La autoridad, además señaló que se había acordado con el protocolo del Gobierno nacional no izar ni la wiphala ni la bandera del patujú para evitar problemas.

“Hicimos todo lo posible para que ese acto se lleve adelante con la mejor predisposición, se habló con el protocolo del presidente (en ejercicio David Choquehuanca), para que no se ize (la wiphala), ellos nos pidieron que se ize la wiphala, nosotros dijimos que eso iba a traer problemas e inclusive se llegó a un acuerdo de que no se iba a izar ni la wiphala ni la bandera del patujú”, sostuvo Matkovic.

En ese marco, calificó como un acto de deslealtad de Choquehuanca que haya izado la wiphala y generado un “show político” que enardeció a las personas en la plaza. En su opinión, se utilizó a la wiphala de una manera “provocadora”.

El sábado la ministra Marianela Prada, en conferencia de prensa, afirmó que los organizadores de los actos protocolares en Santa Cruz se negaron a izar la wiphala y la bandera del patujú, y que decidieron repetir la tricolor y la bandera cruceña.

La autoridad del gobierno central acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de promover la intolerancia, el racismo y la discriminación en los actos protocolares de los 211 años de la gesta libertaria de su departamento, y le dijo que “Santa Cruz no es su hacienda”.

También puede leer:

El Procurador dice que en Santa Cruz operan ‘gamonales’ que quieren dividir a Bolivia

Ataques y anuncios de querellas avivan polémica por la wiphala

 Autoridades izan la bandera entre gritos de «fraude» a Choquehuanca y «asesino» a Camacho