Santa Cruz: El incremento de militares en la región será de forma constante

Movimiento Sin Miedo critica uso político de las FFAA. El recién creado Comando Conjunto del Plata cuenta con 8.000 efectivos. El Ministerio de Defensa justifica la movilización

image

Gustavo Ondarza | El Deber



Investigación. El recién creado Comando Conjunto del Plata cuenta con 8.000 efectivos. El Ministerio de Defensa justifica la movilización

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El incremento de efectivos militares en el departamento de Santa Cruz será constante. Según  fuentes militares, para cumplir con el objetivo del Comando Conjunto del Plata, inaugurado el domingo en San Ignacio de Velasco, será necesario contar con mayor número de soldados.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó el dato y lo justificó indicando que las FFAA deben coadyuvar a la lucha contra el ilícito y resguardar las fronteras, porque es necesario tener una presencia disuasiva para dar mayor seguridad a la población.

Hasta donde se informó, la guarnición militar cruceña se ha reforzado con más de 1.500 conscriptos y oficiales, que fueron movilizados desde regimientos acantonados en el interior del país, que se han ubicado, con todos sus pertrechos, en unidades de Puerto Suárez, San Matías, San Ignacio, San José y Roboré para reforzar el control migratorio en la frontera con Brasil y Paraguay, y apoyar en la interdicción del narcotráfico y el contrabando.

El Poder Ejecutivo apoya la labor mediante dos decretos supremos, que son cuestionados por la oposición, que ha calificado el movimiento militar como una forma de amedrentamiento a la dirigencia cívica y política de Santa Cruz, que no respalda la gestión del presidente de la República, Evo Morales.

Saliendo al paso, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, indicó que hay una extrema suscepbilidad en Santa Cruz sobre el tema, donde “algunas instituciones están actuando políticamente, pero detrás están logieros, están los Caballeros del Oriente, está el grupo Toborochi y está la extrema derecha”.

Su colega, el opositor y presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, insistió en que la presencia masiva de soldados en la región es innecesaria. “No hay sentido de tener tantos militares de esa forma; el Gobierno quiere intimidar a la región”, adujo el senador.

Ayer, en Chapare, Morales destacó la presencia de nuevas unidades militares en zonas fronterizas de Santa Cruz para ejercer un mayor control y pidió a los jueces procesar a los ‘separatistas’, en referencia a la supuesta banda de terroristas desarticulada hace dos semanas en la capital cruceña, que, según versiones oficiales, tenían el respaldo de dirigentes y empresarios para intentar dividir el país.

El Ejército tiene por ahora desplazados en el departamento de Santa Cruz alrededor de 8.000 efectivos.

Piden ‘abrir’ los secretos militares

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Senadores, Ricardo Díaz, presentó un proyecto de minuta de comunicación por el que solicita a los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia elaborar un decreto para desarchivar los documentos custodiados por las FFAA de los gobiernos dictatoriales.

Díaz explicó que este decreto permitirá la clasificación de todos los documentos secretos que contienen información de la dictadura, como el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz y la guerrilla en Teoponte, en 1970, tres años después de la muerte de Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, en 1967.

“Esperemos que el órgano Ejecutivo busque los mecanismos correspondientes para aprobar esta medida, que ha sido consensuada en la Comisión de Gobierno, Defensa, Policía Nacional y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, dijo el legislador.

La minuta de comunicación establece que la solicitud del decreto responde a la urgencia de esclarecer la muerte de líderes, como Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos, durante las dictaduras militares en Bolivia, y de ese modo sancionar a los culpables y encontrar los restos de los fallecidos, que hasta la fecha no se sabe dónde se encuentran sepultados.

Evo: “En Santa Cruz hubo un Consejo de secesión”

El presidente del país, Evo Morales, dijo ayer en Chapare que autoridades, empresarios y dirigentes cívicos opositores de Santa Cruz formaron un ‘Consejo supremo de resistencia’ para promover una secesión territorial.

Señaló que la información sobre la creación de ese órgano es una de las recientes revelaciones que le han comunicado las fuerzas de seguridad que indagan a la banda terrorista desarticulada hace dos semanas en Santa Cruz.

“Tenían ese Consejo compuesto por algunas autoridades de la Prefectura, del Comité Cívico de Santa Cruz y empresarios”, agregó.

Señaló que la organización debió haberse llamado «Consejo supremo para dividir Bolivia» porque, a su juicio, ésa es la intención del grupo.

También recordó que hace un año los líderes de Santa Cruz organizaron un referéndum para buscar un régimen autonómico que nunca fue reconocido como legal.

MSM critica uso político de las FFAA

La Razón

ZABALETA

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y presidente de la Comisión de Defensa, Javier Zabaleta, calificó de político el uso que se hace de las Fuerzas Armas, que en las últimas horas, en un contingente de 1.200 efectivos, fueron desplazadas a la población fronteriza de San Ignacio para contrarrestar supuestos movimiento irregulares.

“Temo que las Fuerzas Armadas sigan siendo mal utilizadas por la coyuntura política”, afirmó el diputado cuyo partido político es aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), en función de Gobierno. Asimismo, advirtió que, mientras “no exista una función clara de la institución castrense, seguirán los movimientos de tropas hacia otros lugares”.

Sin embargo, el senador del MAS Ricardo Díaz defendió la decisión del Gobierno de Evo Morales. “Yo aplaudo (esa decisión) de poner este contingente, donde están ingresando de forma alevosa este tipo de personajes como Eduardo Rózsa”, dijo.