Beni celebra 170 años con obras y campañas

Evo Morales encabezará hoy los actos oficiales en conmemoración del nacimiento del departamento, a dos meses de las elecciones para la Gobernación.

image Integración. Los pueblos indígenas de Beni reclaman mayores acciones del Gobierno para mejorar sus condiciones de vida. Surgen más reclamos por el abultado padrón electoral que se usará el 20 de enero.



El Deber y agencias

El departamento de Beni celebra hoy 170 años de su fundación en medio de una fuerte campaña electoral a dos meses de la elección para la Gobernación que se realizará el 20 de enero y con más promesas del Poder Ejecutivo para acelerar obras viales por más de $us 325 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno anunció ayer la construcción de, al menos, 439 kilómetros de carreteras en el departamento amazónico de Beni el próximo año, informó el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

El funcionario de la ABC explicó que la longitud total del asfaltado previsto en Beni, corresponde a la construcción de 339 kilómetros que ya tienen contrato firmado y 100 kilómetros que aún se encuentran en proceso de licitación.

El presidente Evo Morales encabezará hoy un acto oficial por el aniversario del departamento en el que anunciará más obras de infraestructura y beneficios para los sectores más empobrecidos de la región.

El anuncio surge en momentos en que se acelera la campaña electoral por la Gobernación de Beni, en la que han surgido observaciones al incremento del padrón electoral.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, aseguró que no deben existir susceptibilidades por el nivel que alcanzó el padrón electoral de Beni, pues el mismo no sufre irregularidades.

"No existe ningún tipo de irregularidad en el padrón electoral, todas las acciones que se han realizado fueron en estricto apego de la normativa vigente", dijo el vocal a Gigavisión. De acuerdo con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el padrón electoral beniano alcanzó los 205.000 votantes, de los 197.000 ciudadanos que estaban inscritos hasta la última elección. La senadora Jeanine Áñez (CN) dijo que harán una fiscalización al padrón.

Nuni prevé abstinencia de indígenas

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Pedro Nuni, vaticinó que habrá abstinencia indígena para votar en las elecciones departamentales de Beni el próximo 20 de enero, toda vez que solo se habilitó una mesa de votación en el Tipnis, que se encuentra en la comunidad de Oromomo.

A ello se suma, dijo, que no todos los indígenas del Tipnis lograron registrarse en el padrón electoral para participar de estas elecciones.

"Hay mucho reclamo porque todos los que están registrados en un determinado punto del departamento van a tener que avanzar kilómetros y kilómetros para ir a votar, lo que prevemos es que puede haber realmente una ausencia de votación y parece que esto apunta a que haya una abstinencia en el voto, eso es una situación que no solamente ha pasado en el Tipnis, sino también en algunas poblaciones cercanas a la ciudad de Trinidad", informó Nuni desde la ciudad de La Paz.