Fuente: paginasiete.bo
Página Siete / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de una reunión, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales acordaron un documento de conclusiones para atender la cuarta ola de la pandemia. Como una de las acciones, el Gobierno central se compromete a contratar 1.816 médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para atender a los pacientes en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.
“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las unidades de cuidados intensivos e intermedios. La cifra podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, mientras daba lectura al documento que fue firmado por los representantes subnacionales.
En la reunión -que duró toda la jornada- los directores y representantes de los servicios departamentales de salud (Sedes) y municipales expusieron el trabajo que desarrollan en sus regiones para contener la pandemia.
Según Auza, a pesar de que el equipamiento es responsabilidad de los subniveles departamentales y municipales, el Gobierno nacional ha fortalecido las redes de servicios con unidades de cuidados intensivo, intermedios y camas de hospitalización; además, se implementaron a nivel nacional 2.576 puntos que realizan el diagnóstico por PCR y pruebas antígeno nasal. “Hemos manifestado que debemos extremar la vigilancia epidemiológica (…) El objetivo es que el paciente no necesite terapia intensiva”, dijo.