El Gobierno compromete 1.816 ítems para médicos

Sociedad

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Luego de una reunión, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales acordaron un documento de conclusiones para atender la  cuarta  ola de la pandemia. Como una de las acciones,    el Gobierno central se compromete a contratar 1.816 médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para atender a los  pacientes en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las unidades de cuidados intensivos e intermedios. La cifra  podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, mientras daba lectura  al documento que fue firmado por los representantes subnacionales.

En la reunión -que duró toda la jornada- los directores y representantes de los servicios departamentales de salud (Sedes) y municipales expusieron el trabajo que desarrollan en sus regiones para contener la pandemia.

Según Auza,  a pesar de que el equipamiento es responsabilidad de los subniveles departamentales y municipales, el Gobierno nacional ha fortalecido las redes de servicios con unidades de cuidados intensivo, intermedios y camas de hospitalización;  además, se implementaron a nivel nacional 2.576 puntos que realizan el diagnóstico por PCR y pruebas  antígeno nasal.  “Hemos manifestado que debemos extremar la vigilancia epidemiológica (…) El objetivo es que el paciente no necesite terapia intensiva”, dijo.