Censo. Conflictos persisten y acorralan al INE


Políticos ven inviable una encuesta postcensal en Bolivia, mientras el Gobierno garantiza evaluación del proceso censal en el país. INE dice que no hay conflictos, pero cuatro persisten.

Para el INE, no hay conflictos, pero en 4 regiones hay quejas

Las autoridades del Gobierno aseguran que se cubrió el 100% de la población urbana, pero en el país siguen los reclamos por la falta de boletas censales

image



Info zonas conflicto.

La Razón / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró ayer que el operativo censal cubrió el 100% de la población urbana y que ya no hay conflictos por límites, pero en puntos de cuatro departamentos todavía se presentan problemas por falta de boletas y empadronamientos.

“Queremos informar oficialmente que se llegó al 100% de la población urbana. Ahora estamos terminando lo que es la población dispersa”, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro, en conferencia de prensa junto al director del INE, Ricardo Laruta, y representantes del Banco Mundial (BM), financiador del proceso censal.

Además, dijo que el único conflicto que había en el país fue resuelto ayer por la mañana con la ayuda de la Gobernación de Cochabamba. “Se llegó a un acuerdo con respecto al problema que teníamos en Tablas Monte (Chapare), de la comunidad que se encontraba dentro de los límites de Colomi, pero solicitaba ser censada como parte del municipio vecino Villa Tunari”, explicó.

La corresponsal de La Razón en el valle indicó que los representantes de Tablas Monte se reunieron ayer con autoridades de la Gobernación, pero que el acuerdo debía ser aprobado por la población de 300 personas que rechazó el censo el 21. Pero hay otros conflictos en puntos de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que señalan lo contrario.   En el departamento oriental, las quejas de ciudadanos que no fueron censados en la ciudad obligaron al gobernador Rubén Costas a emplazar al INE a que subsane esas fallas y los empadrone.

Factores. La autoridad identificó a la falta de boletas, la cartografía y el lío de límites como los factores que obstaculizaron el empadronamiento. Además, la comunidad Las Peñas quedó al margen de la encuesta por falta de boletas censales, por lo que ayer hubo bloqueo en la vía que conecta a los campos petroleros YPFB-Andina. Y la comunidad de Paurito, al sur de Santa Cruz, es otra de las zonas afectadas por la falta de papeletas. Sus habitantes amenazaron con medidas de presión.

La directora regional del INE, Zulma Villegas, reconoció que hubo insuficiencia de material censal en áreas limítrofes y zonas alejadas. Por la mañana, la ministra Caro aseguró que sólo se iba a atender las denuncias realizadas a la línea 800104910. Además, las quejas y problemas persisten en la zona altiplánica del país. Los pobladores y autoridades de Ocotavi, en el municipio de Caracollo (Oruro), irrumpieron ayer en la tarde en las oficinas del INE Oruro, para reclamar el doble empadronamiento del que fueron objeto el miércoles.

Cerca de 80 comunarios señalaron que las familias de Ocotavi fueron censadas en horas de la mañana en el municipio de Caracollo, pero en horas de la tarde nuevamente llegaron a sus viviendas otras brigadas para censarlas, pero esta vez en el municipio de Soracachi.

En  la capital orureña continuó el operativo censal con los pobladores de la urbanización Ampliación San Isidro, ubicada en la parte este de la urbe, donde alrededor de 30 familias no fueron censadas, pese a que esperaron la llegada de los empadronadores hasta la noche. Los pobladores fueron hasta el INE para exigir ser censados. “Nunca llegaron las brigadas para censarnos”, dijo Raúl Cruz Villca, vecino de la zona.

En Potosí, los conflictos por límites seguían ayer en los municipios Pocoata y Caiza D, en el norte. En ambos casos, las comunidades evitaron el ingreso de los empadronadores, recurriendo incluso al uso de dinamitas, según radio Kollasuyo.

En tanto, el responsable regional del INE en Chuquisaca, Marcelo Caballero, aseveró que en las comunidades los municipios de Huacareta (provincia Hernando Siles) y Huayna Collpa (Zudáñez), el censo no pudo realizarse debido a las controversias de límites, que persisten pese a las gestiones de las autoridades.

Los problemas resueltos

Pando

Ante la falta de boletas censales en el día del censo, la Gobernación de Pando solicitó al INE el envío de material adicional, por lo que ayer se envió al departamento 2.000 boletas censales por vía aérea.

TIPNIS

El director del INE, Ricardo Laruta, informó ayer que todas las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron censadas. La dirigencia indígena había denunciado que más 30 comunidades no fueron censadas.

Planificación y Alcaldía se acusan por fallas en La Paz

La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el coordinador del censo para la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, polemizaron ayer por la falta de boletas en el censo de la sede de gobierno. La autoridad nacional criticó a los responsables del municipio por no haber solicitado a tiempo las cartillas que faltaban para algunas zonas de la ciudad y por hacerlo público después del censo urbano.

El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, aclaró que la comuna hizo conocer con anterioridad sobre la falta de boletas censales. “Se enviaron dos notas con anticipación haciendo conocer los problemas”, dijo.  El miércoles se reportó al INE que faltaban alrededor de 600 boletas en diferentes zonas como Apaña, Bajo Umamanta, Alto Achumani, Arenal Ovejuyo y Hampaturi, detalló la autoridad .

Políticos ven inviable una encuesta postcensal

Censo. Diputado de CN solicitará una auditoría al Censo, mientras que la titular del Senado admite que hubo problemas en el empadronamiento a Santa Cruz.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: Censo. En Santa Cruz hubieron muchas quejas de la población por la falta de boletas en los barrios.

La propuesta del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, de que se realice una encuesta postcensal en el departamento, es visto como inviable tanto por oficialistas como opositores.

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, lo que se debe buscar con la institucionalidad cruceña son nuevas alternativas de fiscalización del proceso censal.

Por ello propone que se realice una auditoría al Censo de Población y Viviendas 2012.

Esto debido a los reclamos de muchos vecinos que no fueron empadronados en la capital cruceña y esto debido a la improvisación del INE.

Hay que esperar los resultados. Por su parte, el  diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, comentó que primero se debe esperar los resultados de la encuesta censal antes de dar opiniones apresuradas.

Indicó que una vez oficializados los datos, recién se puede hacer una lucha conjunta en defensa de los intereses regionales.

Por ello, pide que no se desacredite al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuando todavía no hay resultados  finales.

Admite errores del censo. Por su  parte, la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, admite que hubieron errores en el empadronamiento al departamento de Santa Cruz.

Explicó que los “pequeños problemas” que habrían existido con la distribución del material censal fueron solucionados de manera oportuna por los representantes del INE.

Según la autoridad una inmensa mayoría de los habitantes adoptó una actitud madura de cara al Censo nacional.

Es para dar credibilidad. El líder del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, justificó su propuesta de realizar una especie de minicenso, para verificar la credibilidad de los datos del INE.

Aseguró que en el 2001 se hizo algo similar en el país y es una manera de demostrar transparencia en el empadronamiento a los cruceños.

Dijo que el INE debe ser el que lleve adelante la mencionada encuesta postcensal, ya que de los Bs 60 millones solamente se gastó Bs 20.4 millones, por lo que existen los suficientes recursos para organizar una encuesta precensal.

Viene una nueva lucha contra el centralismo. Vaca Díez advirtió que los resultados del Censo derivará en una nueva lucha de la región contra el centralismo por presupuesto y representación en el Legislativo.

De acuerdo al análisis que realizó el líder cívico, la etapa precensal no se "llevó a cabo como corresponde" y el acto censal dejó "mucho que desear" en particular por la logística y la cobertura.

Según el líder cívico, la región exigirá que los resultados del censo deriven en una adecuada coparticipación tributaria en favor de la región.

Además, Vaca Díez considera que al menos cinco escaños adicionales le corresponderían a Santa Cruz en la Cámara de Diputados que deben ser restados a otros departamentos. El Censo de 2001 reveló que en Santa Cruz de la Sierra vivían 2 millones 29 mil personas y según las proyecciones este departamento habría sobrepasado los 2 millones 700 mil habitantes, ubicándolo como el departamento más poblado de Bolivia. Por el momento, los cívicos cruceños se mantiene en alerta por lo que puede pasar.

Descartan modificar el presupuesto

Censo. El Gobierno descartó modificar el Presupuesto General del Estado 2013 para incorporar la asignación de recursos de los resultados de población y vivienda que dejará la encuesta censal.

Sin embargo, abrió la posibilidad de realizar ajustes para el presupuesto reformulado a mediados del siguiente año.

“El presupuesto del año 2013 ya está en aprobación en la Asamblea Legislativa. Este presupuesto no va a cambiar. Se tiene que aprobar un decreto supremo para modificar cualquier asignación  de recursos a cualquier municipio o  departamento, eso no se va a dar”, dijo en conferencia de prensa, la ministra de Planificación y desarrollo, Viviana Caro.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 consolidado asciende a 172.021 millones de bolivianos y  las transferencias a las entidades territoriales y universidades serán de  Bs18.649 millones. Actualmente la Asamblea Legislativa Plurinacional está en pleno tratamiento de esta Ley Financial.

Caro manifestó que como Gobierno harán los esfuerzos sobre la base de los resultados definitivos para tener un ajuste en el reformulado del 2013,

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que esa nueva asignación de recursos económicos a gobernaciones y municipios del país, por los resultados del Censo de Población y Vivienda, se aplicará desde el 2014.

Gobierno garantiza evaluación del proceso censal en el país

Antes del censo se descartó hacer una encuesta de control de calidad.

Aplicación. El INE prepara una metodología propia que tendría una mayor efectividad en la determinación de grados de error y aciertos en el empadronamiento.

Página Siete / La Paz – 23/11/2012

El Gobierno garantizará que el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el miércoles, cumpla con estándares internacionales, incluyendo la etapa de evaluación poscensal, anunció ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“Nosotros garantizamos que el proceso del censo va a cumplir con todos los estándares internacionales. Eso implica la etapa precensal, el operativo mismo y la etapa poscensal. Plantear discusiones sobre metodologías (de evaluación) que ya han sido superadas no corresponde en estos momentos”, apuntó.

A principios de mes, el coordinador nacional del censo 2012, Augusto Soliz, manifestó que por falta de tiempo y recursos económicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aplicará el método “encuesta de cobertura censal” para evaluar el proceso.

“No vamos a hacer la encuesta, tiene un alto costo y como la fecha del censo fue definida para noviembre, no tenemos tiempo suficiente para eso”, dijo.

Después explicó que en su lugar se aplicará un “análisis demográfico” realizado por un experto internacional, una vez que sea contratado por el INE para evaluar el alcance de cobertura.

Organismos internacionales sugieren aplicar un método exhaustivo, preciso, oportuno y medible que evalúe la calidad del proceso censal en cualquier país. En este caso, la encuesta de cobertura censal es una investigación especializada que requiere personal totalmente independiente del censo para medir la calidad del proceso.

Al respecto, el director del INE, Ricardo Laruta, argumentó que no sólo dicha encuesta es aceptada como una metodología técnica para medir el grado de cobertura y el margen de error. “Tenemos recomendaciones internacionales técnicas que dan otras metodologías de menor costo y de mayor efectividad en el resultado que se obtiene. Esto significa que el INE va a aplicar una metodología propia para poder determinar el grado de error y el grado de cobertura alcanzado. Lo vamos a hacer una vez que concluya la fase de levantamiento de información”.