Noticias. Contralmirante Freddy Ballesteros está imputado por incumplimiento de deberes.
La Paz.- El Ministerio Público ordenó en las últimas horas la aprehensión del ex gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), contralmirante Freddy Ballesteros Quiroga, involucrado en el caso de las 16 barcazas bolivianas que corren el riesgo de ser rematadas en la República Popular China.
Ballesteros se presentó a declarar en condición querellado ante el fiscal Alto Ortiz, quien a la media noche del miércoles ordenó su aprehensión y lo remitió a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“Hemos tenido dos días de declaraciones con Ballesteros, a la conclusión se hizo una ponderación de los elementos (que lo involucran) y la existencia de los riesgos procesales, entendemos que sí existen riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización y en función a ello se determinó su aprehensión”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ortiz presentó hoy la imputación formal contra Ballesteros en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Explicó que se suscribieron tres contratos para que el Estado boliviano tenga 16 barcazas y dos remolcadores. El primer contrato se habría firmado por 11 millones de dólares, el segundo por 14 millones y el tercero por tres millones.
“Por tanto, el Estado boliviano habría desembolsado alrededor de 30 millones de dólares y el señor Ballesteros ha procedido al pago del 100 por ciento del costo total de las barcazas como de los remolcadores”, dijo.
Sin embargo, el contralmirante Ballesteros fue trasladado durante la mañana de esta jornada a la Clínica Virgen de Copacabana por presentar dolencias en la próstata. “Hicimos un requerimiento del médico forense para que lo revise”.
Datos:
Hay al menos 10 personas involucradas en el caso.
El primer detenido por este caso es Ever Velasco, quien era técnico de Enabol y estuvo en China durante dos años. (Erbol)