Menos casos de dengue se reportaron en Santa Cruz


 Fumigangue El Servicio Departamental de Salud realizó una evaluación de la gestión 2012 en la lucha contra el dengue que llevaron adelante la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz. Las autoridades califican de positivas todas las medidas asumidas desde agosto pasado cuando iniciaron las tareas de prevención y lucha contra el mosquito transmisor del virus del Dengue, Aedes Aegypti, ya que se consiguió frenar posibles epidemias y las muertes, en comparación a la gestión 2011, disminuyeron notablemente, aseguran. Las lluvias continúan y por ello las tareas de eliminar criaderos no se deben descuidar, indicaron.

La prevención fue la mejor arma contra el Dengue. Desde enero a la fecha se diagnosticaron 4.086 casos de dengue confirmados con estudios de laboratorio, indicó Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud, Sedes, de ellos se lamentaron 21 pérdidas humanas. La autoridad destacó las tareas de prevención, información y educación a la ciudadanía, que fue uno de los pilares para evitar que “tengamos una epidemia”, dijo, al mismo tiempo recomendó no descuidar los trabajos de destrucción de posibles criaderos de mosquitos en la casas, eliminando envases que utiliza el mosquito para depositar su larva, ya que la lluvias continuarán cayendo en el departamento y “es importante no descuidar las tareas de prevención”. Monasterio recordó que el 2011 los casos superaban las cifras actuales y que los casos de muerte fueron mayores en comparación con los registros recogidos en todo el 2012. “Podemos decir que las medidas que se tomaron desde agosto dieron buenos resultados ya que existe una baja incidencia del dengue en comparación con el año pasado”, citó la autoridad en su informe anual que dio a conocer ayer.

 No hay que automedicarse. “Niños, ancianos y mujeres, más aún en etapa de embarazo, son los que más cuidado deben tener en la lucha contra el mosquito”, fue la recomendación del doctor Roberto Tórrez, que dirige el departamento de Epidemiología en Santa Cruz. Los niños tienen cobertura del Seguro Universal Materno Infantil, Sumi, y ante la más mínimas sospecha si se presentan cuadros de fiebre y malestar general, deben llevar a los menores al centro hospitalario más cercano a su vivienda, para que un profesional en salud examine al pequeño, y de confirmar un caso de dengue, sea tratado con las medidas justas para combatir el virus. “No deben automedicarse”, recomienda Tórrez, ya que cita que muchos de los casos que se presentan, llegan a los hospitales con personas con cuadros muy avanzados y en esos casos se compromete la vida de la persona afectada.



Sudamérica El virus ataca en todo el continente, dicen los expertos Las autoridades en salud aseguran que “El tema del dengue continuará en toda Sudamérica por mucho tiempo y Santa Cruz no será la excepción”, dijo Roberto Tórrez, director del departamento de Epidemiología, a tiempo de recordar que el problema no solo afecta a nuestra región y que al tratarse de un virus que afecta a países tropicales, Bolivia y Santa Cruz, no son la excepción del mosquito transmisor. En todo el mundo se estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria.

Fuente: El Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas