La Fiscalía tomó conocimiento del caso en mayo de 2020, en el Gobierno de Transición, cuando identificó sobreprecio en la compra de los 170 respiradores hospitalarios de España, con un daño económico al Estado de unos tres millones de dólares.
Fuente: ANF
Cristian Alanes, abogado del exdirector de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), Giovanni Pacheco, en el caso Respiradores Españoles, informó este martes que pese a haberse superado de forma amplia la etapa preparatoria, la fiscalía hasta la fecha no presentó la acusación formal.
“Los plazos han corrido y han pasado de forma súper abundante la etapa preparatoria, sabemos que se han ido incluyendo algunos otros sujetos procesales como investigados, sin embargo, creo que ya nos encontramos con un plazo de la etapa preparatoria superado”, dijo Alanes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía tomó conocimiento del caso en mayo de 2020, en el Gobierno de Transición, cuando identificó sobreprecio en la compra de los 170 respiradores hospitalarios de España, con un daño económico al Estado de unos tres millones de dólares.
Alanes lamentó que hace un año se suspendió indefinidamente la inspección técnica ocular (ITO) de reconstrucción en el Ministerio de Salud y la Aisem solicitada por la defensa y a 19 meses del inicio de la investigación la fiscalía no haya presentado acusación ni resolución de sobreseimiento.
“Lamentablemente estos actos investigativos (ITO) se han suspendido aproximadamente en siete oportunidades y ninguna de ellas atribuidas a nosotros; y lamentablemente la última suspensión ha sido ya de forma indefinida porque pese a que solicitamos con memoriales se señale día y hora, que para el esclarecimiento de los hechos son muy fundamentales, hasta el día de hoy no tenemos una respuesta positiva de parte del Ministerio Público, extremo que nos pone en una situación de indefensión”, apuntó.
El abogado dijo también que tomaron conocimiento de dos memoriales que han sido presentados por la defensa de dos de los primeros aprehendidos – Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez- en los que piden presentarse como testigos eficaces.
“Es seguramente con la finalidad de soslayar una investigación en su contra y estas dos personas están queriendo pasar de imputados a testigos, según el contenido de sus memoriales, por eso están solicitando ser testigos eficaces, sin embargo, vamos a ver cuál es el pronunciamiento del Ministerio Público con relación a estos dos últimos actuados”, indicó.