PREOCUPACIÓN
Ocurrió en la EPI Ferroviario. Foto: ERBOL.
Fuente: erbol.com.bo
Personal del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de La Paz realizó este jueves pruebas de antígeno nasal a unos 60 efectivos de la Estación Policial Integral “ EPI Ferroviario”, de los cuales casi la mitad salió positivo. Ante ese resultado, se activó el protocolo respectivo para la atención de los funcionarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información fue proporcionada por la brigadista del Sedes, Micaela Quisbert, quien indicó que de las 60 pruebas realizadas, cerca a un 50% resultaron positivas, y que se recomendó a los efectivos afectados que vayan a sus casas y a un centro de salud para reconfirmar el resultado mediante prueba PCR y recibir el tratamiento correspondiente.
Según pudo conocer este medio, 26 pruebas de antígeno nasal realizadas a los efectivos salieron positivas. En total 120 policías formarían parte de la Estación y se hizo las pruebas a 60 que estaban de turno.
El comandante departamental de la Policía, coronel Ismael Villca, en entrevista con ERBOL, confirmó que en 26 efectivos dieron positivo a la prueba de antígeno nasal, pero lo cual se activó el protocolo para que se aíslen y se hagan la prueba PCR.
Explicó que, por protocolo, los policías tienen tres días para realizarse la prueba PCR ante la Caja Nacional de Salid, para confirmar o descartar su caso de Covid-19. En caso de ser positivo, podrían recibir de siete a 14 días de baja médica para su recuperación.
Este medio tuvo conocimiento de preocupación y molestia de algunos efectivos, porque presuntamente el comandante de la EPI les habría exigido tener su prueba PCR en el día o volver a trabajar.
Al respecto, el coronel Villca anunció que se pedirá el informe respectivo, pero consideró que es una “información tergiversada”, porque se conocen las obligaciones y los protocolos en estos casos. “No creo que haya ocurrido de esa forma”, acotó.