La Paz: Realizan prueba de antígeno nasal en estación policial y casi la mitad de efectivos sale positivo

PREOCUPACIÓN

Ocurrió en la EPI Ferroviario. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

Personal del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de La Paz realizó este jueves pruebas de antígeno nasal a unos 60 efectivos de la Estación Policial Integral “ EPI Ferroviario”, de los cuales casi la mitad salió positivo. Ante ese resultado, se activó el protocolo respectivo para la atención de los funcionarios.

La información fue proporcionada por la brigadista del Sedes, Micaela Quisbert, quien indicó que de las 60 pruebas realizadas, cerca a un 50% resultaron positivas, y que se recomendó a los efectivos afectados que vayan a sus casas y a un centro de salud para reconfirmar el resultado mediante prueba PCR y recibir el tratamiento correspondiente.

Según pudo conocer este medio, 26 pruebas de antígeno nasal realizadas a los efectivos salieron positivas. En total 120 policías formarían parte de la Estación y se hizo las pruebas a 60 que estaban de turno.

El comandante departamental de la Policía, coronel Ismael Villca, en entrevista con ERBOL, confirmó que en 26 efectivos dieron positivo a la prueba de antígeno nasal, pero lo cual se activó el protocolo para que se aíslen y se hagan la prueba PCR.

Explicó que, por protocolo, los policías tienen tres días para realizarse la prueba PCR ante la Caja Nacional de Salid, para confirmar o descartar su caso de Covid-19. En caso de ser positivo, podrían recibir de siete a 14 días de baja médica para su recuperación.

Este medio tuvo conocimiento de preocupación y molestia de algunos efectivos, porque presuntamente el comandante de la EPI les habría exigido tener su prueba PCR en el día o volver a trabajar.

Al respecto, el coronel Villca anunció que se pedirá el informe respectivo, pero consideró que es una “información tergiversada”, porque se conocen las obligaciones y los protocolos en estos casos. “No creo que haya ocurrido de esa forma”, acotó.