El Gobierno chileno confirmó que tres militares bolivianos ingresaron a su territorio sin autorización. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Iquique.
Tres militares bolivianos son aprehendidos en Chile
FUERON TRASLADADOS A IQUIQUE.
Los soldados están acusados de cruzar la frontera sin autorización y portando un arma de fuego. En Colchane afirman que estaban asaltando a los lugareños. El Gobierno no se pronuncia.
Los tres soldados fueron enviados en helicóptero a Iquique, donde se presentarán en audiencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DEBER/ANF/EFE
Tres militares bolivianos fueron detenidos ayer al haber ingresado sin autorización al municipio de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, cercana a la frontera con Bolivia, informó el ministro de Interior chileno, Andrés Chadwick.
En un primer encuentro con los periodistas, Chadwick señaló que hasta ahora solo tenían "los antecedentes del ingreso, del traspaso de la frontera" y que entraron "acompañados de un arma" y consideró que lo conocido hasta ese momento no daba para calificarlo "como un simple hecho policial".
Sin embargo, horas más tarde precisó que los soldados bolivianos corresponden al Regimiento Satinadores (Satinadores de Selva Manchego) y portaban un fusil Falk de 7,62 milímetros "que corresponde a un arma de guerra".
Según reportes de medios chilenos, los militares efectuaron algunos disparos y pobladores de Colchane los acusaron de haber asaltado a lugareños.
Hoy van a audiencia
"No podemos descartar que se hayan efectuado disparos con esa arma. No lo podemos descartar porque a esta hora ya tenemos confirmados algunos testigos que habrían escuchado disparos, por lo que se ha ordenado el peritaje para ver si el arma fue efectivamente utilizada", añadió el ministro.
Chadwik indicó que durante las primeras horas de hoy se celebrará la audiencia del control de detención de los tres soldados, que ya están a disposición del Ministerio Público.
En 2011, autoridades chilenas detuvieron a 14 militares bolivianos por cruzar la frontera. Los soldados fueron detenidos y enviados a prisión, pero luego fueron liberados
Hasta el cierre de edición, el Gobierno no se pronunció sobre el caso
MORALES PIDE AYUDA Al CUERPO DIPLOMÁTICO
El presidente Evo Morales pidió ayer a los embajadores acreditados en Bolivia su cooperación en el objetivo nacional de lograr una solución a la histórica demanda marítima del país, durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático. “Bolivia nunca se va a quedar callada. Vamos a seguir una campaña internacional, ya hemos decidido, por eso, su comprensión, su participación para resolver una demanda, un problema histórico de tantos años”, dijo el mandatario ante un auditorio en el que faltó el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas. El embajador de España, Ángel Díaz de Tuesta, señaló que es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia. En la misma línea, el embajador de Brasil, Marcel Biato, dijo que es un tema “que los dos países están manejando”.
Los puntos del encuentro
1. Evo Morales afirmó que no habrá integración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) si se mantienen pendientes de solución asuntos como la demanda marítima de su país a Chile.
2. El mandatario también pidió a los embajadores que sus países se involucren más en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, en el marco de “la responsabilidad compartida”, especialmente en el tema de radares.
3. El encargado de negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, pidió al Gobierno de Evo Morales dar cumplimiento al convenio marco firmado en noviembre de 2011 y mejorar las relaciones bilaterales de ambas naciones, así como la reposición de embajadores.
4. Hace dos años, el presidente Morales anunció una demanda internacional contra Chile para obtener un acceso al Pacífico y pidió la modificación del tratado de 1904.5. El presidente del cuerpo diplomático y nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, fue el encargado de dar el saludo protocolar a nombre de todos los embajadores.