Según el nacido vivo del bebé que fue abandonado en la caja de cartón en La Guardia, nació en el Hospital Municipal del Plan Tres Mil. La Defensoría de La Guardia, que atendió el caso, observa por qué los médicos no alertaron del caso y ni la Defensoría de la capital cruceña hizo seguimiento.
Fuente: El Deber
Luego de que las investigaciones dieron con la identidad de los padres del bebé que fue abandonado a principios de año en una caja de cartón en La Guardia (se descubrió que el niño fue producto de una violación de un padre hacia su hija adolescente) las autoridades del municipio vecino cuestionan: ¿por qué el caso no fue alertado a tiempo?, ¿por qué no se hizo un seguimiento al estado de la adolescente mamá y de su bebé?
La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Guardia, Doris Leaños, indicó que cuando sucede este tipo de casos similares en ese municipio, el personal de la Defensoría acude inmediatamente para hacer la investigación.
«Si tuvo al bebé en el Plan Tres Mil hay que verificar si comunicaron a la Defensoría y a la Policía, pero si comunicaron el caso, hay que ver por qué no hicieron su trabajo», cuestionó Leaños.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que la falta de seguimiento y atención oportuna, llevó a movilizar durante casi un mes a los agentes de la Policía y a los funcionarios de la Defensoría de La Guardia, para llegar a descubrir qué sucedió, llegando recién a descubrirse los motivos a fines de enero y principios de febrero, que desvelaron la veracidad del drama de la niña de 14 años.
«Haga frío, calor, llueva o truene, no importa cómo esté el tiempo, tenemos que acudir a verificar e investigar. Estos casos no se pasan por alto, ahora pregunto ¿por qué el personal del hospital que emitió el nacido vivo, que es el municipal del Plan Tres Mil (en la cuidad), no reportaron el caso?, ni la Defensoría atendió el caso. Hay que preguntarle a la cabeza máxima que es su Alcalde (Jhonny Fernández) por qué no se atendió este caso», manifestó Leaños.
La situación de la que fue víctima a la adolescente madre la orilló a abandonar a su hijo, luego de ser convencida por su padre, peregrinando por varios alojamientos luego que al tercer día de dar a luz le dieran de alta en el hospital municipal.
«Todos los casos con menores de edad tenemos que correr de inmediato para atender, aquí trabajamos 24 /7 (por las 24 horas del día y los siete días a la semana), y tenemos equipos por turno. La niña ha intentado abortar, ha ido de un médico a otro, y el bebé pudo acabar siendo víctima de infanticidio en la barriga», manifestó.
Leaños destacó el trabajo investigativo del suboficial de la policía Carlos Colque, quien fue el asignado al caso y llegó a descubrir que la madre del niño era una menor de solo 14 años.
«Hemos acompañado en la intervención sicológica con un equipo multidisciplinario, y por las contradicciones y los lugares erróneos que daban donde supuestamente vivía el supuesto padre del bebé. Al ver que no estábamos conformes con el relato por las incoherencias, es que el padre de manera voluntaria confiesa el hecho, declara que él era autor, que era el padre del bebé, y que no había otro muchacho de por medio», explicó Leaños.
Es el mismo hombre, Tomás Sambrana Ángel, de 44 años, que le pide a su esposa que le diga a su hija que confiese, porque él ya no aguantó callar, y pide que declare todo a las autoridades.
«De esa forma tenemos la entrevista ampliatoria con un relato, donde indica cuándo ocurrió a violación y dónde lo habría tenido al bebe», indicó.
La niña al momento que siente crecer a su bebé solo le avisa a su padre, y es con quien se moviliza para todo momento, incluso intentaron abortar al niño en dos oportunidades.
«La niña le sigue el juego de su padre, el hombre que la abusó, por eso ella pensaba que era normal lo sucedido porque su papá estaba borracho», dijo.
El día cuando la menor de 14 años dio a luz, su padre la lleva al hospital y tras buscar dónde la atienda y escapar cuando le pedían ciertos requisitos en varios centros médicos, termina en el hospital municipal del Plan Tres Mil.
«Su nacido vivo está sellado de que la atendieron en el Plan», recalca Leaños.
La directora de la Defensoría indica que la esposa del hombre agresor se da cuenta al ver las noticias de un bebé abandonado sospecha de la actitud de su esposo y de su hija, y al verlos les cuestiona, y al final le confiesan lo que le ocultaban.
«El hombre al verse descubierto se quiebra en llanto frente a su esposa, le confiesa lo que había pasado, desde la violación que cometió y de todo lo demás. Como la mujer es humilde y no entiende de leyes, ella dice que se asustó y no supo qué hacer ni cómo proceder», explicó.
Tras las confesiones, el caso salió a la luz y la Policía dio por esclarecido el asunto luego que recibiera una sentencia ejecutoriada el agresor.
La menor de 14 años no es hija única, tiene 7 hermanos, los dos últimos son gemelos y tienen apenas 7 meses.
El Ministerio debe analizar esta situación y con un juez decidir si el niño vuelve a su cargo, si son aptos para tenerlos y no presentan ningún riesgo», explicó la directora de la Defensoría.