Desde las 06.00 de hoy, la Cámara de Diputados inició el tratamiento, en su estación en detalle, del proyecto de Ley Integral contra la violencia a las mujeres. Esta norma también prevé sanciones contra mujeres agresoras de hombres.
Congelarán las cuentas de agresores
CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. La ley también protege a los hombres. La madre de Hanali clama justicia.
La madre de la periodista asesinada recibe el pésame en la misa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de violencia contra la mujer está siendo agilizado con el objetivo de prevenir la agresión física, sexual o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.
En uno de sus artículos, el proyecto establece que la autoridad competente podrá dictar como medida de protección “la anotación preventiva de los bienes sujetos a registro del agresor, así como el congelamiento de cuentas bancarias”.
Para el diputado masista Galo Bonifaz, esta sanción busca garantizar el resarcimiento de la víctima inmediatamente después de que ocurra el hecho violento.
Otro acápite indica que puede ordenar la salida, la desocupación o la restricción al agresor del domicilio conyugal o donde habite la agredida, “independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble”.
La Asamblea, asimismo, modificó el nombre a: Ley Integral para Vivir Libre de Violencia, para que incluya también al hombre como probable víctima intrafamiliar.
Clamor de una madre
Agotada y con el dolor descontrolado, Martha Hannover, la madre de la periodista Hanali Huaycho, asesinada el 11 de febrero supuestamente por su pareja, Jorge Clavijo, pidió justicia al presidente Evo Morales y que detengan cuanto antes al asesino de su hija.
“Señor presidente, señor ministro, señor comandante: por favor, quiero justicia. Con hoy ya son nueve días que no hay nada. Quiero que lo detengan, quiero justicia de una vez. Ya no puedo más”, gritó ayer, al ingresar a la catedral de La Paz, donde se ofició una misa por el alma de Hanali.
La Policía responde
La Policía afirma que extrema esfuerzos para encontrar a Clavijo. El comandante departamental de la Policía, Rosalío Álvarez, negó que miembros de su institución estén encubriendo a Clavijo, como lo manifestó la defensa legal de la familia de la periodista, y como sospecha el Ministerio Público. “Ningún policía estaría en la capacidad de protegerlo. Por el contrario, hay una indignación total”, dijo.
El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, aseguró que existe orden para disparar en caso de que Clavijo muestre resistencia
Sobre el tema
1 El fiscal Harold Jarandilla amplió la pesquisa contra un tío y un primo de Clavijo.
2 Ayer se conoció que la Fiscalía convocará a declarar a varios compañeros de trabajo del policía prófugo.
3 Una marcha en Beni protestó ayer contra la violencia hacia las mujeres.
La Ley Integral castigará también a mujeres agresoras
Retraso. El proyecto es considerado en detalle a partir de las 06.00 de hoy por la Cámara de Diputados.
La Razón / La Paz
A partir de las 06.00 de hoy, la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento, en su estación en detalle, del proyecto de Ley Integral contra la violencia a las mujeres. Esta norma también prevé sanciones contra mujeres agresoras de hombres.
Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, esta normativa integral sufrió varias modificaciones de forma e inclusiones.
“Dentro del artículo 6, prácticamente trata de que en caso de que el hombre haya sido agredido o victimizado por su cónyuge, pareja o esposa, de la manera que actúa un varón, la mujer será sancionada en las mismas condiciones que plantea la ley”, informó Moya.
En la norma en cuestión dice: “Artículo 87. (Nuevos tipos penales). Se incorpora al Código Penal los artículos 252 Bis, 271 Bis, 271 ter, 272, 309, 310, 311 y 312, con el siguiente texto: Artículo 252 bis. (Feminicidio). Se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer en cualquiera de las siguientes circunstancias”.
Moya agregó que el motivo por el que se suspendió la sesión de anoche fue porque aún se estaban recibiendo propuestas de diferentes sectores e incluso de la oposición para que hoy se pueda trabajar en consenso.
También aseguró que esta ley tiene los recursos económicos necesarios para ser aplicada y así negó las versiones de diputados de la oposición que señalaban lo contrario.