Choferes paceños bloquearán a los alteños el lunes


René Vargas anunció que dejará la dirección sindical. Ayer hubo un fuerte enfrentamiento que dejó dos transportistas heridos.

image La Prensa

TENSIÓN. Los transportistas de ambos bandos, tras el conflicto de ayer.



Los transportistas paceños, quienes tomaron el miércoles la sede de la Federación de Choferes de La Paz y fueron desalojados ayer de allí por seguidores de René Vargas, los cuales provienen principalmente de El Alto, anunciaron que el lunes realizarán un paro de 24 horas y bloquearán la autopista para impedir el ingreso de los vehículos de transporte público de esa ciudad.

Estos choferes abandonaron ayer la sede sindical cuando una masa de afiliados llegó para retomar la federación de forma agresiva. Hubo un violento choque que dejó dos heridos y destrozos en la infraestructura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un ampliado improvisado, los atacantes ratificaron a Vargas como su principal dirigente.

La violencia. El enfrentamiento se registró cerca del mediodía de ayer, y aunque un contingente policial resguardaba la sede, éste no logró impedir el choque que dejó dos heridos. El comandante departamental de la Policía, Rosalío Álvarez, dijo que se trata de un chofer que recibió un golpe en la cabeza y de otro policontuso.

Entre golpes con piedras y palos, hubo choferes que afirmaron que los afines a Vargas portaban cuchillos, lo que no pudo ser confirmado por la Policía que tuvo que intervenir con los vehículos Neptuno, que echaron agua sobre ambos bandos.

El grupo de seis sindicatos paceños había tomado la federación bajo el argumento de que Vargas no vela por sus intereses y que, debido a que es alteño, sólo prioriza los intereses de los afiliados de El Alto.

Finalmente, el grupo de Vargas retomó la federación e instaló un ampliado que ratificó a su dirigente. Vargas dijo, sin embargo, que sólo será hasta las elecciones.

93 sindicatos de La Paz y El Alto dicen que aún apoyan a René Vargas y la propuesta de una tarifa de Bs 2,70.

Los afiliados disidentes observaron la actuación de la policía. A través de denuncias en varios medios, los choferes de La Paz, desalojados de la federación, denunciaron que la Policía mostró parcialidad en el enfrentamiento, ya que si bien al principio resguardó la sede de los choferes, luego se retiró y permitió la retoma, aun cuando había personas en el lugar, las que escaparon por otra puerta.

Las denuncias de ambos bandos

POSICIÓN

Los choferes de La Paz señalan que los alteños imponen criterios sin tomar en cuenta su posición.

TRAMEAJES

Los transportistas paceños denuncian que son los que vienen de El Alto los que empezaron el trameaje.

POLÍTICOS

Ambos bandos se acusan de tener intenciones políticas, unos alineados al MAS y otros, al MSM.