Chile: Bolivia busca “desahuciar” el tratado de 1904


Diversos parlamentarios chilenos respondieron a las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, luego que Álvaro García afirmó que Chile tiene actitudes trogloditas al referirse a la tensión provocada por la detención de tres soldados de ese país que cruzaron la frontera con armamento.

"Su grosería, su insulto, su desafiante declaración temeraria permanente con agresividad a Chile tiene un límite, toda tolerancia y paciencia hemos tenido con Evo Morales con sus pataletas de niños, pero llegó el momento de determinar el rayado de cancha", aseguró el diputado Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto, el presidente de la comisión, Jorge Tarud, aseguró que las declaraciones del vicepresidente García son parte de una estrategia boliviano para "desahuciar" el tratado de 1904. Una situación que, de acuerdo al diputado, atentaría contra "la paz y la estabilidad de la región".



El presidente de la comisión de RR.EE aseguró que esta situación atentaría contra "la paz y la estabilidad de la región".

Los conflictos que atraviesan las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia se agravarán en los próximos días, especialmente con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos al cruzar la frontera, según evalúa un reportaje del influyente diario chileno La Tercera, que basa su conclusión en entrevistas que hace a diplomáticos de ese país, aunque no da nombres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el diario, el caso de los tres reclutas detenidos preventivamente en una penal del norte chileno, ha provocado “el primer episodio de tensión vecinal en un año particularmente complejo para la Cancillería” del presidente Sebastián Piñera.

Expertos diplomáticos conducen a La Tercera a concluir que la situación se agravará, porque al caso de los tres conscriptos se suma “la creciente virulencia en la relación con La Paz -signo de uno de los ciclos de mayor deterioro en el vínculo bilateral-, y, además, Santiago deberá enfrentar un reto mayor: el fallo que en julio próximo entregará la corte de La Haya ante la demanda limítrofe interpuesta por Perú”.

Los entrevistados por La Tercera señalan que las relaciones de Chile con Bolivia están rodeadas de incertidumbre, a diferencia de lo que ocurre con la administración de Ollanta Humala. “Con Bolivia es todo lo contrario, dicen en Chile, pues no hay certeza sobre lo que harán: demandar en La Haya,    desahuciar el Tratado limítrofe de 1904 o reanudar el diálogo con el próximo Gobierno chileno”.

También revela que, considerando que éste es un año electoral en Chile, el Partido Socialista tiene previsto enviar una delegación a Bolivia para solicitarle que baje el tono de su posición porque Michelle Bachelet está dispuesta a reanudar el diálogo, en el caso de que sea electa Presidenta.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302250703.mp4]