Noticias. No es necesario que Cossío regrese a Bolivia para que cada uno de estos procesos continúe, señala ministra.
La Paz.- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo aseguró este miércoles que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío no debe olvidar que tiene una veintena de procesos penales a los que debe responder cuando regrese al país, además recordó que en su contra pesa una orden de captura internacional por haber huido de la justicia boliviana.
“El señor Cossío debe responder por 24 procesos que le siguen, muchos de ellos ya tienen acusación formal, otros imputación y otros están en etapa preliminar, por otro lado tiene que responder por los más de 40 millones de dólares de los cuales no sabemos cuál ha sido el destino y que debe responder sobre todo al departamento de Tarija al que dice defender tanto”, dijo Suxo.
La ministra recordó que no es necesario que Cossío regrese a Bolivia para que cada uno de estos procesos continúe ya que la Ley permite los juicios en ausencia del imputado, y dejo claro que no sólo es el Gobierno quien planteó denuncias en su contra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El señor Cossío no sólo tiene denuncias realizadas por el Ministerio de Transparencia sino por sus propios correligionarios, las denuncias presentadas por el señor Fernando Barrientos que en su oportunidad fue secretario general en la Prefectura o Gobernación”.
Sobre su posible retorno, la ministra espera que Cossío en verdad retorne y “de la cara” a su departamento para que responda por los hechos por los cuales está siendo procesado en Tarija.
“Hay una orden de detención internacional en su contra y eso tendrá que cumplirse a través del Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado, si debe volver al cargo es algo que lo tiene que decir estrictamente la Asamblea Departamental y la Gobernación de Tarija”, señaló. (Fides)