Este sábado se conoció que una pareja de ucranianos estuvo retenida por 15 horas en el aeropuerto Viru Viru y que luego fueron devueltos hasta la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Unitel
Cuatro funcionarios de control migratorio fueron desvinculados tras conocerse del impedimento que tuvo una pareja de ucranianos al tratar de ingresar a suelo nacional, así lo comunicó este sábado Katherine Calderón, director general de Migración.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pareja fue identificada como Karpenko Oksana, de 36 años y Karpenko Mychailo, de 29 años, quienes recibieron la invitación de Ludmila Kundenko, una residente ucraniana que reside desde hace más de tres décadas en Bolivia, quien destacó que estas personas huyen de la guerra en su país y que por ello buscaron refugio en el Estado boliviano.
Este hecho ha recibido críticas del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé que cuestionó el hecho de que en Bolivia no se cumpla con la promoción de la «ciudadanía universal» y que no haya «solidaridad» con los refugiados de una invasión.
También, el expresidente Jorge Tuto Quiroga utilizó su cuenta de Twitter para pedir a las autoridades nacionales aclarar lo ocurrido y saber el por qué se actuó de esa manera con estas personas que huyen de la guerra en su país.
“Ruego que esta salvajada diplomática NO sea cierta. Prohibir el ingreso a Bolivia de refugiados de Ucrania, cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a … complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernantes: ACLAREN ESTO”, fue el texto publicado por Quiroga en sus redes sociales.
Sobre el accionar de los ahora exfuncionarios públicos, la directora de Migración argumentó que se debió a «una mala interpretación de la normativa» por lo que se ha decidido que sean cesados de sus funciones.
«Esta decisión no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad, cualquiera sea su nacionalidad», dijo Calderón en conferencia de prensa.
Los desvinculados son el inspector de aeropuerto, encargado de inspectoría, responsable distrital de Santa Cruz y el encargado nacional de aeropuertos.
Acotó que desde el Ministerio de Gobierno y desde Migración se reprocha este procedimiento por lo que se están haciendo las acciones jurídicas para sancionar a los implicados en este caso.