A través de una carta abierta dirigida a los periodistas de Bolivia, el director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, denunció haber recibido “comunicación proveniente de un interno del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, dando cuenta que Mauro Vásquez Guerra, jefe de una banda de sicarios en Pando”, “reo por narcotráfico arrestado en Cobija el pasado 18 de noviembre —y luego trasladado a La Paz— se habría fugado de Chonchocoro en fecha no especificada”.
“Consideramos a dicha fuente que nos contactó desde dentro la cárcel con carácter confidencial, de muy alta confianza”, señala.
García Mérida acota que “De ser evidente esta información —que es deber de las autoridades pertinentes confirmar o desmentir, ya que nos fue imposible acceder a la fuente oficial (intenté comunicarme infructuosamente con la Ministra de Comunicación)— se trataría de la segunda fuga que protagoniza el señor Mauro Vásquez de la cárcel más segura de Bolivia, con indudable apoyo directo del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.
“En septiembre del 2008, tras ser recluido en mayo de ese mismo año también en Chonchocoro, Mauro Vásquez fue excarcelado e incorporado por el ministro Quintana en un equipo de inteligencia que apoyó estrechamente al Comando Amazónico de las FF.AA. asentadas en Pando, conjuntamente un grupo elite de satinadores egresados de la Escuela de Cóndores de Sanandita”, indica el periodista.