Mientras pide ‘un mundo sin nazismo’
El evento a favor de la guerra se llevó a cabo para conmemorar el octavo aniversario de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Pero Putin también habló sobre la invasión rusa de Ucrania, que sostiene es una ‘operación especial’
Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia.
En un momento del discurso de Putin, se podía escuchar a la multitud coreando «Rusia, Rusia, Rusia».
La policía de Moscú dijo que más de 200.000 personas estaban dentro y alrededor del estadio Luzhniki para el mitin.
El estadio acogió la final del Mundial de Rusia 2018 y tiene capacidad para 81.000 personas.
Fuente: https://www.dailymail.co.uk
Vladimir Putin se dirigió hoy a una gran manifestación en Moscú para respaldar su estancada invasión de Ucrania, en el aniversario de la «anexión» de Crimea por parte de Rusia en un ataque inicial contra el país en 2014.
El presidente ruso, vestido con una chaqueta Loro Piana de 10.000 libras esterlinas a pesar de que la economía de su país se desmorona bajo el peso de las sanciones occidentales, se dirigió a una multitud de decenas de miles en el estadio de la Copa del Mundo Luzhniki de Moscú, la mayoría ondeando banderas nacionales pero algunos ondeando banderas ‘Z’ que se han convertido en un símbolo de la invasión de Ucrania.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hablando frente a pancartas que decían ‘Por un mundo sin nazismo’ y ‘Por Rusia’ -con la letra ‘Z’ en cada una resaltada en negrita- Putin habló de compartir un ‘destino común’ con los habitantes de Crimea, de ‘desnazificar ‘ la región en 2014, y de la ‘valentía’ de los soldados que luchan actualmente en Ucrania. Fue recibido con cánticos de ‘Rusia, Rusia, Rusia’.
«Sebastopol [capital de Crimea] hizo lo correcto cuando puso una barrera a los neonazis y radicales, lo que ya está sucediendo en otros territorios», dijo. ‘[La] gente de Donbass también estuvo en desacuerdo con esto, e inmediatamente organizaron operaciones militares contra [los nazis].
‘Estaban rodeados y bombardeados con armas, los ucranianos lanzaron ataques aéreos contra ellos. Esto se llama genocidio’, dijo, repitiendo su ampliamente desacreditada justificación para atacar. «Es para salvar a la gente de este sufrimiento y genocidio que lanzamos nuestra operación militar en Donbass y Ucrania».
Sobre la guerra en Ucrania, Putin elogió a las tropas rusas que participan en su ‘operación especial’, quienes dijo que están luchando por los ‘valores universales’ de todos los rusos. Las palabras ‘no abandonamos a los nuestros’ estaban estampadas en pantallas alrededor del estadio.
‘La mejor confirmación es cómo nuestros muchachos están luchando durante esta operación, hombro con hombro, ayudándose unos a otros. Cuando es necesario, se cubren como si fuera su propio hermano de balas. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo’, dijo.
En la foto: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece ante miles de rusos que ondean banderas para un mitin pro-ruso hoy.
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda durante un concierto que marca el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el Estadio Luzhniki en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2022.
El evento a favor de la guerra, que rápidamente se comparó con los mítines realizados por el expresidente estadounidense Donald Trump, se llevó a cabo para conmemorar el octavo aniversario de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, y vio al hombre fuerte ruso hablar sobre el éxito de su «operación especial». ‘ en Ucrania
En la foto: una vista del estadio el viernes que muestra a decenas de miles de personas que asistieron al Estadio Luzhniki.
Putin usó su discurso para compararse con el héroe ruso, el almirante Fyodor Ushakov (1745-1817), quien nunca perdió una batalla, a pesar de la pesadilla que ahora se desarrolla en Ucrania.
‘Sucedió que el inicio de la operación especial coincidió, por pura casualidad, con el cumpleaños de uno de nuestros destacados líderes militares, el santo Fyodor Ushakov, quien a lo largo de su brillante carrera militar nunca perdió una batalla’, dijo Putin.
‘Él dijo una vez: ‘Estas tormentas eléctricas irán a la gloria de Rusia’.
Así fue entonces. Así es hoy. Y así será siempre.
Ushakov fue el comandante supremo ruso de su época durante los reinados de Catalina la Grande, su hijo Pavel y su nieto Alexandr I.
El portavoz de Putin explicó los problemas de transmisión como una falla técnica en el servidor y no como una interferencia occidental.
El evento incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov cantando ‘Hecho en la URSS’, con las primeras líneas ‘Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, es todo mi país’.
Pero en un momento extraño, la televisión estatal rusa de repente cortó la mitad del discurso de Putin el viernes, y en su lugar mostró canciones patrióticas que se tocaban en el evento. El portavoz de Putin explicó los problemas de transmisión como una falla técnica en el servidor y no como una interferencia occidental.
Putin pasó a compararse con el héroe ruso, el almirante Fyodor Ushakov (1745-1817), quien nunca perdió una batalla, a pesar de la pesadilla que ahora se desarrolla en Ucrania.
‘Sucedió que el inicio de la operación especial coincidió, por pura casualidad, con el cumpleaños de uno de nuestros destacados líderes militares, el santo Fyodor Ushakov, quien a lo largo de su brillante carrera militar nunca perdió una batalla’, dijo Putin.
‘Él dijo una vez: ‘Estas tormentas eléctricas irán a la gloria de Rusia’.
Así fue entonces. Así es hoy. Y así será siempre.
Ushakov fue el comandante supremo ruso de su época durante los reinados de Catalina la Grande, su hijo Pavel y su nieto Alexandr I.
El presidente ruso Vladimir Putin se ve en una pantalla grande mientras pronuncia su discurso en el concierto que marca el octavo aniversario del referéndum sobre el estatus estatal de Crimea y Sebastopol y su reunificación con Rusia, en Moscú, Rusia, el viernes 18 de marzo de 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ve en una pantalla grande mientras pronuncia su discurso en el concierto que marca el octavo aniversario del referéndum sobre el estatus estatal de Crimea y Sebastopol y su reunificación con Rusia, en Moscú, Rusia, el viernes 18 de marzo de 2022. , con las palabras «No abandonamos a los nuestros» proyectadas
En un momento del discurso de Putin, se podía escuchar a la multitud coreando «Rusia, Rusia, Rusia». Putin usó una chaqueta Loro Piana de £ 10,400 durante su discurso en el estadio Luzhniki. El salario mensual promedio en Rusia es de alrededor de £ 410
En la imagen: los anfitriones usan una ‘Z’ en sus abrigos mientras presentan el evento de celebración. La ‘Z’ se ha convertido en un símbolo del nacionalismo prorruso desde que Putin lanzó su brutal invasión, ya que está pintada en muchos de los vehículos militares de Moscú.
En la imagen: las multitudes se ven fuera del estadio el viernes. La policía de Moscú dijo que más de 200.000 personas estaban dentro y alrededor del estadio Luzhniki para el mitin.
El evento se llevó a cabo después de que los ataques aéreos rusos golpearan la ciudad de Lviv en el oeste de Ucrania esta mañana, y los ataques rusos se acercaron a Polonia , miembro de la OTAN, en la sangrienta invasión de Putin a su vecino.
Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv, dijo que dos misiles rusos lanzados desde el Mar Negro, probablemente por buques de guerra, destruyeron una instalación de reparación de aeronaves y un garaje de autobuses cerca del aeropuerto, pero no hubo informes inmediatos de víctimas porque ambas instalaciones fueron cerradas. . Cuatro misiles entrantes fueron derribados, agregó.
Lviv se ha librado en gran medida de la devastación causada por Rusia en las ciudades más al este, pero ahora se ve arrastrada a la lucha cuando el avance de Putin se detiene, lo que obliga a sus generales a lanzar ataques de largo alcance en las ciudades en un intento de debilitar sus defensas. y aterrorizar a los civiles. Kiev también fue atacada en las primeras horas.
La invasión de Rusia ahora está entrando en su tercera semana con grandes pérdidas para Moscú, lo que llevó a EE. UU. a advertir que Putin recurrirá cada vez más a amenazas nucleares para mantener a Occidente fuera del conflicto porque ya no podrá confiar en el fuerza de sus fuerzas convencionales, que se debilitarán en la lucha.
El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, dijo ayer al Congreso: «A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan lentamente la fuerza convencional rusa, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza a sus fuerzas internas y externas». audiencias externas.’
Si bien Berrier especificó que las amenazas nucleares estarán dirigidas a Occidente, también advirtió que Rusia parece decidida a aumentar sus ataques contra Ucrania también, con el objetivo de obligar a Kiev a firmar un acuerdo de paz favorable a Moscú en lugar de aceptar un compromiso vergonzoso. .
«A pesar de una resistencia mayor a la anticipada de Ucrania y pérdidas relativamente altas en las fases iniciales del conflicto, Moscú parece decidido a seguir adelante utilizando capacidades más letales hasta que el gobierno ucraniano esté dispuesto a llegar a términos favorables para Moscú», dijo.
El humo se eleva sobre la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, después de que dos misiles de crucero rusos golpearan la ciudad el viernes por la mañana, destruyendo un taller de reparación de aviones en el aeropuerto y un garaje de autobuses cercano.
Los ataques terrestres de Rusia se han estancado en casi todos los frentes, con ganancias limitadas en el este, ya que los generales de Putin lanzan cada vez más ataques de largo alcance en el oeste del país en un intento por debilitar el esfuerzo bélico de Kiev.
Los civiles y miembros de la fuerza de defensa territorial de Ucrania observan cómo el humo se eleva sobre la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, después de los ataques con misiles de crucero rusos el viernes temprano.
Un civil ucraniano, herido por vidrios voladores de un ataque aéreo ruso, evacua de un apartamento en Kiev, Ucrania.
Bomberos ucranianos extinguen un incendio en un almacén tras un bombardeo de las fuerzas rusas en Kiev
Los rescatistas trabajan en un sitio de edificios dañados por un bombardeo, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev.
Los bomberos ucranianos extinguen un incendio en un almacén después de un atentado con bomba en la ciudad capital de Kiev.
Los civiles observan cómo se incendia una instalación de almacenamiento después de que fuera alcanzada por un bombardeo de artillería en el norte de Kiev.
Un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, se ve en Kharkiv, Ucrania
Un hombre con un gato sale de un edificio dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania en Kiev.
Los residentes de Lviv han contado su conmoción por el ataque con misiles rusos en su ciudad ‘refugio seguro’. Las familias que vivían en una urbanización cerca del lugar del ataque con bomba describieron cómo los edificios temblaron y las ventanas se sacudieron por la explosión.
La bailarina profesional Anna Malchevska, de 25 años, le dijo a MailOnline: «Me despertaron las explosiones, eran cuatro». Las ventanas temblaban y el edificio temblaba. Debe haber sido alrededor de las 6 en punto de esta mañana.
‘No hubo ninguna advertencia. Sin sirena antiaérea, solo boom, boom. Luego miré por la ventana y había una enorme columna de humo negro.
Ira Melnyk, de 60 años, que está jubilado, dijo: «No estoy durmiendo en este momento debido a todo el estrés de la guerra». “Entonces, cuando escuché la primera explosión, recogí a mi perro y corrí al baño donde está más seguro.
El edificio temblaba y las ventanas traqueteaban. Fue horrible. Cuando subí por la ventana pude ver una columna de humo negro. Fue realmente aterrador.
El padre Andriy Mousiyiyev contó que ya no lleva a sus hijos al refugio antibombas después de sobrevivir a los bombardeos en su ciudad natal de Kharkiv. Le dijo a MailOnline: ‘Venimos de Kharkiv, donde vivimos bajo las bombas durante días y días. Pensamos que habíamos escapado de la guerra cuando llegamos a Lviv hace una semana.
Pero ahora la guerra está en todas partes. Tenemos niños pequeños, ¿no vamos al refugio cada vez que suenan las sirenas antiaéreas? Así que esta mañana estábamos en el piso cuando estallaron las bombas. Eran alrededor de las 6.10. Los niños no se asustaron. Solo quieren volver a Kharkiv, todos lo queremos.
En ciudad tras ciudad alrededor de Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde la gente buscaba seguridad del bombardeo han sido atacados.
Los equipos de rescate buscaban sobrevivientes en las ruinas de un teatro que sirvió como refugio cuando fue destruido por un ataque aéreo ruso en la sitiada ciudad sureña de Mariupol.
Y en Merefa, cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, al menos 21 personas murieron cuando la artillería rusa destruyó una escuela y un centro comunitario, dijo un funcionario local.
En la ciudad norteña de Chernihiv, decenas de cuerpos fueron llevados a la morgue en un solo día.
A medida que el avance terrestre de Rusia se ha estancado bajo la feroz resistencia ucraniana, Moscú ha recurrido cada vez más a los ataques aéreos y de largo alcance para ganar ventaja.
Según estimaciones del Pentágono, Rusia ya ha disparado más de 1.000 misiles contra objetivos ucranianos desde que comenzó la guerra hace tres semanas.
En las primeras horas del viernes, las alarmas de ataque aéreo volvieron a sonar en ciudades desde Kyiv en el norte hasta Odessa en el sur y Kharkiv en el este.
El gobierno de Ucrania incluyó un jardín de infantes y un mercado en Kharkiv entre los últimos objetivos.
En su último mensaje de video nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky admitió que la situación en varias ciudades ucranianas era «difícil».
Pero, dijo, ‘no los dejaremos atrás y no los perdonaremos. Serás libre.’
Con la esperanza de sostener la lucha, ha suplicado a los aliados más ayuda, incluso cuando un arsenal de misiles antitanques y antiaéreos inunda el país.
Eslovaquia confirmó que está dispuesta a proporcionar un poderoso sistema de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa a Ucrania, pero solo con la condición de que reciba un sustituto de los aliados de la OTAN.
El miércoles, Zelensky dijo a los legisladores alemanes que Rusia estaba levantando otro ‘Muro de Berlín’, una línea divisoria entre ‘libertad y esclavitud’ en Europa.
«Y este muro se hace más grande con cada bomba», agregó.
Esa línea divisoria se traza actualmente a unos 15 kilómetros de Kiev, donde las tropas rusas todavía intentan rodear la capital en una ofensiva lenta.
El miércoles, los periodistas de AFP presenciaron cómo las fuerzas ucranianas y rusas intercambiaban proyectiles y cohetes al noroeste de la ciudad.
Los civiles corrieron a ponerse a cubierto cuando los bombardeos incendiaron un edificio cerca de un almacén.
Dentro del estacionamiento del almacén, un soldado ucraniano que portaba un rifle corría agazapado mientras los disparos crepitaban en el aire.
Un hombre llevó a un niño boca abajo en sus brazos a un bloque de pisos cercano, y al menos cinco ambulancias corrieron hacia la escena.
Una vista interior muestra un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev.
Los rescatistas trabajan junto a un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev.
El humo se eleva desde las ruinas de un edificio en Sievierodonetsk, en la parte de la región oriental de Donetsk controlada por Ucrania, donde continúan los combates con las fuerzas rebeldes respaldadas por Moscú.
Una vista muestra el edificio de un hospital dañado por los bombardeos mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Sievierodonetsk.
Se produjo un incendio en un edificio residencial en el distrito Podilskyi de Kiev después de que fuera alcanzado por un misil ruso derribado, con una persona muerta y cuatro heridas.
Se produjo un incendio en un edificio residencial en el distrito Podilskyi de Kiev como resultado de un misil derribado
Los rescatistas trabajan en los restos de un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kharkiv.
Los rescatistas trabajan en los restos de un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kharkiv.
Los automóviles destruidos se ven en un área dañada por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, se ven en Kiev
Los lugareños caminan junto a los edificios residenciales dañados por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania.
Los residentes de una casa dañada por proyectiles en Kiev, Ucrania, limpian los cristales rotos de las ventanas
«Nuestra hermosa Odessa», dijo Lyudmila, una elegante anciana que usaba lápiz labial brillante, mientras miraba con expresión de disculpa las calles vacías y con barricadas de su ciudad.
‘¡Pero gracias a Dios que aguantamos! ¡Todo el mundo aguanta!
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo el jueves que los funcionarios estadounidenses estaban evaluando posibles crímenes de guerra y que si se confirma que Rusia atacó intencionalmente a civiles, habrá «consecuencias masivas».
La jefa política de las Naciones Unidas, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo, también pidió una investigación sobre las bajas civiles y recordó al Consejo de Seguridad de la ONU que el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques directos contra civiles.
Dijo que muchos de los ataques diarios que azotan las ciudades ucranianas «son supuestamente indiscriminados» e involucran el uso de «armas explosivas con un área de impacto amplia». DiCarlo dijo que la devastación en Mariupol y Kharkiv «genera graves temores sobre el destino de millones de residentes de Kiev y otras ciudades que enfrentan ataques cada vez más intensos».
En Mariupol, se dijo que cientos de civiles se refugiaron en un gran teatro con columnas en el centro de la ciudad cuando fue atacado el miércoles por un ataque aéreo ruso. Más de un día después, no hubo informes de muertes e informes contradictorios sobre si alguien había salido de entre los escombros. Las comunicaciones están interrumpidas en toda la ciudad y el movimiento es difícil debido a los bombardeos y otros enfrentamientos.
Las imágenes satelitales del lunes de Maxar Technologies mostraron enormes letras blancas en el pavimento fuera del teatro que deletreaban ‘NIÑOS’ en ruso – ‘DETI’ – para alertar a los aviones de combate sobre las personas vulnerables que se esconden dentro.
«Esperamos y creemos que algunas personas que se quedaron en el refugio debajo del teatro puedan sobrevivir», dijo a The Associated Press Petro Andrushchenko, funcionario de la oficina del alcalde. Dijo que el edificio tenía un refugio antibombas en el sótano relativamente moderno diseñado para resistir ataques aéreos. Otros funcionarios dijeron anteriormente que algunas personas habían salido.
El video y las fotos proporcionados por el ejército ucraniano mostraron que el edificio de al menos tres pisos se había reducido a una estructura sin techo, con algunas paredes exteriores colapsadas.
En toda la ciudad, ráfagas de nieve cayeron alrededor de los esqueletos de edificios de apartamentos quemados, sin ventanas y con cicatrices de metralla mientras el humo se elevaba sobre el horizonte.
«Estamos tratando de sobrevivir de alguna manera», dijo una residente de Mariupol, que solo dio su nombre de pila, Elena. ‘Mi hijo tiene hambre. No sé qué darle de comer.
Había estado tratando de llamar a su madre, que estaba en un pueblo a 80 kilómetros (50 millas) de distancia. No puedo decirle que estoy vivo, ¿entiendes? No hay conexión, simplemente nada”, dijo.
Los autos, algunos con el símbolo ‘Z’ de la fuerza de invasión rusa en sus ventanas, pasaron junto a pilas de cajas de municiones y proyectiles de artillería en un vecindario controlado por separatistas respaldados por Rusia.
El ejército ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar en Mariupol el miércoles.
En Chernihiv, al menos 53 personas fueron llevadas a las morgues durante 24 horas, muertas en medio de fuertes ataques aéreos rusos y fuego terrestre, dijo el gobernador local, Viacheslav Chaus, a la televisión ucraniana el jueves.
Soldados y bomberos ucranianos buscan en un edificio destruido después de un ataque con bomba en Kiev, Ucrania
Miembros de una unidad de Defensa Territorial custodian una posición defensiva en las afueras de Kiev.
Los soldados ucranianos se protegen del fuego de artillería entrante en Irpin, en las afueras de Kiev.
Los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que una madre, un padre y tres de sus hijos, incluidos mellizos de 3 años, murieron cuando un albergue de Chernihiv fue bombardeado. Los civiles se escondían en sótanos y refugios en la ciudad asediada de 280.000 habitantes.
«La ciudad nunca ha conocido pérdidas y destrucción tan espantosas y colosales», dijo Chaus.
La Organización Mundial de la Salud dijo que ha verificado 43 ataques a hospitales y centros de salud, con 12 muertos y 34 heridos.
En declaraciones el viernes por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que estaba agradecido con el presidente Joe Biden por la ayuda militar adicional, pero no entraría en detalles sobre el nuevo paquete y dijo que no quería que Rusia supiera qué esperar. Dijo que cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, Rusia esperaba encontrar a Ucrania tanto como lo hizo en 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea sin pelear y respaldó a los separatistas mientras tomaban el control de la región oriental de Donbas.
En cambio, dijo, Ucrania tenía defensas mucho más fuertes de lo esperado, y Rusia «no sabía qué teníamos para la defensa o cómo nos preparábamos para recibir el golpe».
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete principales economías acusaron a Putin de llevar a cabo una «guerra vergonzosa y no provocada» y pidieron a Rusia que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia de detener su ataque y retirar sus fuerzas.
Tanto Ucrania como Rusia informaron esta semana de algunos avances en las negociaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que algunos negociadores se estaban dividiendo en grupos de trabajo.
Zelenskyy dijo que no revelaría las tácticas de negociación de Ucrania.
‘Trabajar más en silencio que en televisión, radio o Facebook’, dijo Zelenskyy. Lo considero el camino correcto.
Si bien se desconocían los detalles de las conversaciones del jueves, un funcionario de la oficina de Zelenskyy dijo a AP que el miércoles, el tema principal discutido fue si las tropas rusas permanecerían en las regiones separatistas en el este de Ucrania después de la guerra y dónde estarían las fronteras.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones, dijo que Ucrania insistía en la inclusión de una o más potencias nucleares occidentales en las negociaciones y en garantías de seguridad legalmente vinculantes para Ucrania.
A cambio, dijo el funcionario, Ucrania estaba lista para discutir un estatus militar neutral.
Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a no admitir nunca a Ucrania en la alianza ni estacionar fuerzas allí. Los combates han llevado a más de 3 millones de personas a huir de Ucrania, estima la ONU. Se desconoce el número de muertos, aunque Ucrania ha dicho que miles de civiles han muerto.