Morales-Rousseff: Reos brasileños crean crisis diplomática


Muerte en el estadio: Una comisión del Senado de Brasil estuvo ayer en la cárcel de Oruro. Crisis. Se suma el caso Pinto. Oposición boliviana presentarán el caso del senador asilado Roger Pinto al Congreso de Brasil.

Reos brasileños crean crisis diplomática

image Autoridades de Brasil gestionan la libertad de 12 hinchas de Corinthians presos por la muerte de un boliviano. Foto: APG.



El Deber, La Paz

La detención en Oruro desde el 20 de febrero de 12 hinchas del equipo brasileño Corinthians tras la muerte del joven Kevin Beltrán en un partido contra San José genera un problema diplomático con el vecino país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un grupo de senadores brasileños, encabezado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferrazo, visitó a sus compatriotas recluidos en Oruro y manifestó que este tema “se está convirtiendo en un problema diplomático”. Luego volvió a La Paz, donde se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Anunció que conversará con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, y con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para expresar su preocupación por este tema que es debatido en el vecino país por las redes sociales y los medios de comunicación. Algunos hablan de que los 12 detenidos están de rehenes en una cárcel orureña y comparan el hecho con el que afectó a tres soldados bolivianos detenidos en la frontera con Chile.

Reacción

El ministro de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Paes Saboia, aseguró que ni esa delegación diplomática ni su Gobierno pretenden inmiscuirse en la justicia boliviana, “lo que esperamos es una investigación rápida, nada más”, dijo.

El caso se inició hace más de 40 días, cuando una bengala lanzada desde la tribuna visitante acabó inmediatamente con la vida del estudiante Beltrán, que había viajado desde Cochabamba para asistir al partido.

Paes señaló que un joven en Brasil admitió que lanzó la bengala, y es procesado. “La embajada coopera en traer información de ese proceso y ponerla a conocimiento de la Fiscalía”.

Reclamó que hasta el momento no hay resultados de la prueba del guantelete, que sería determinante. “Muchos de los jóvenes no estaban en el estadio cuando ocurrió el hecho y otros estaban lejos de donde se lanzó la bengala”, precisó.

Pinto

El martes, asambleístas de Convergencia anunciaron que se reunieron con Ferrazo y él les manifestó su preocupación porque el Gobierno boliviano no ha entregado el salvoconducto a Róger Pinto. Saboia evitó referirse al tema, pero confirmó que el senador “escuchó” a sus colegas 

Presentarán el caso Pinto al Congreso de Brasil

Diputados opositores expondrán el tema ante legisladores brasileños.

ANF.- El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Adrián Oliva, y el diputado Luis Felipe Dorado anunciaron que en los próximos días presentarán un reclamo a diferentes autoridades del Parlamento de Brasil sobre el senador Róger Pinto, asilado en la embajada brasileña hace casi un año (305 días). 

Los dos asambleístas se reunieron con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de Brasil, Ricardo Ferrazo, a quien le transmitieron su preocupación sobre la situación del senador de la oposición.

Viaje. “En los próximos días estamos viajando al Brasil para presentar una queja oficial ante autoridades del Parlamento brasileño, en busca de que intercedan ante su Gobierno y se haga respetar el asilo político otorgado por ese país al senador Pinto”, declaró Oliva a ANF.

Una queja de los asambleístas opositores es que en la embajada brasileña al senador Pinto se le impuso varias restricciones, como el reducido número de visitas. 

Al respecto, el senador brasileño Ricardo Ferrazo se comprometió a pedir una explicación al canciller de su país, Antonio Patriota, por haber restringido las visitas al senador Pinto, además de interceder en varias comisiones legislativas para que se respete el asilo político otorgado por el gobierno de Dilma Rousseff. (La Razón).