Ante la ola de avasallamientos que afectan a las tierras productivas, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt) recordó que el gobernador Humberto Sánchez es el presidente de la Comisión Agraria del Departamento.
Explicó que la Ley del INRA, que modifica la Ley 1715 y otras normativas, establece que el Gobernador tiene entre sus competencias “dictaminar sobre las tierras y superficies de acuerdo al uso mayor de la tierra”. Además, la norma refiere que debe hacer “seguimiento al proceso de saneamiento técnico y jurídico de la propiedad agraria”.
El comité planteó este recordatorio de las competencias en una carta enviada a Sánchez el 16 de mayo por el presidente Manuel Castro y el secretario de Hacienda, Omar Fernández.
Asimismo, en la nota remarcaron que el Gobernador es el presidente del Servicio Departamental de Riego, según la Ley de Riego No. 2878.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El artículo 34 del Decreto Supremo 28817 y el artículo 14 del Decreto 28819 establecen que entre sus atribuciones “está el respeto y hacer respetar la infraestructura de riego, las servidumbres y los usos y costumbres existentes en riego”.
El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas pidió que la Gobernación le informe qué acciones ha realizado respecto a los avasallamientos en la Hacienda Canelas o Angostura en Arbieto y el Sindicato Agrario Santiago de Liquinas en Cliza.
Los representantes expresaron que desde hace un año se observa desde la carretera la construcción de casas y la instalación de postes de energía eléctrica de Elfec en la hacienda que afectan los canales de riego.
Fuente: lostiempos.com