Arremetida masista contra prefecto de Tarija

El dirigente campesino y ex constituyente del MAS, Luis Alfaro, pedirá débito directo de recursos. Campesinos cortan 30 tramos carreteros en el departamento.

image Luis Alfaro (foto)

La Razón:



Pedirán débito directo de recursos

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Tarija, Luis Alfaro, dijo que se pedirá al Gobierno la transferencia directa de los Bs 220 millones que actualmente el sector exige a la Prefectura.

“Si hasta más tarde no hay una respuesta, vamos a pedir la intervención del Ministerio de Hacienda (ahora de Economía), del de la Presidencia, para que hagan cumplir la ley aprobada y que esos recursos se puedan transferir por débito automático”, afirmó el dirigente, en entrevista con la gubernamental Patria Nueva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dinero corresponde a un mayor financiamiento para el Programa Solidario Comunal, de apoyo al sector productivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró a Patria Nueva que la Prefectura no tiene argumento para negarse al incremento porque su presupuesto subió en cerca del 6% con relación al 2008 y porque además tiene Bs 668 millones sin utilizar, en el banco.

El secretario General de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, aseguró en un comunicado que el presupuesto de la entidad bajó en Bs 357,1 millones (13%), con relación al año pasado y que Arce “confunde presupuesto con ejecución (anual)”.

Campesinos cortan 30 tramos carreteros en Tarija en octavo día de protestas sin visos de solución

image

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, se niega a dialogar bajo medidas de presión. El conflicto se dilata (ABI)

   Tarija, 8 jun (ABI) – Los campesinos cortaban el lunes más de 30 tramos carreteros en el octavo día de una protesta que ha puesto al sureño departamento boliviano en el umbral del desabastecimiento, mientras sus autoridades condicionaban el diálogo a la supresión de la medida de fuerza, reportó el eslabón local de la estatal Radio Patria Nueva.

    La parálisis se agudizaba ocho días después de que la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT) resolviera aplicar un corte de rutas progresivo en demanda, a la Prefectura local, de mayores asignaciones presupuestarias para los municipios rurales e incentivos a la producción agrícola.

    El corte de rutas que comenzó en Valle Alto, en el corazón de la provincia Cercado, cuya capital es la ciudad de Tarija (a 860 km al sur de La Paz) se había contagiado ya al área de influencia de la ciudad de Bermejo y también a la provincia Gran Chaco, de acuerdo con el informe de Patria Nueva.

    La administración del prefecto de Tarija, Mario Cossío, planteó su renuencia a dialogar bajo medidas de presión.

    Mientras no se levante el bloqueo de rutas «no vamos a dialogar», remarcó el secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza.

    Ante la ausencia de un diálogo entre las partes trabadas en conflicto, la Brigada Parlamentaria de Tarija anunció la instalación de una mesa técnica, en la que puedan converger representantes de la Prefectura, la FSUTCT y del Defensor del Pueblo.

    «Nosotros no vamos a parar el bloqueo de caminos hasta que no se atiendan nuestros pedidos», afirmó el líder de los campesinos de Tarija, Luis Alfaro.

Campesinos de Villamontes y Bermejo se suman a bloqueo en Tarija

    Tarija, 8 jun (ABI).- Los campesinos de Villamontes y Bermejo se plegaron el lunes al bloqueo de caminos que ha dejado aislada a la ciudad de Tarija y que ingresó a su octavo día, por una demanda a la prefectura del departamento de una mejor distribución de las asignaciones del Proyecto de Producción Solidaria (Prosol), provenientes del ingreso por regalías petroleras y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    «Se han sumado al bloqueo los compañeros de Villamontes y de Bermejo, ahora los puntos de bloqueo ya son 18 en todo el departamento. Hay casi 8.000 personas que se están relevando para cumplir con esta medida de presión que mantendremos hasta la Prefectura atienda nuestro pedido», declaró a la ABI la dirigente Fátima Pacheco.

    «Nosotros tenemos la mejor predisposición para dialogar a fin de encontrar soluciones, el que no piensa de la misma manera es el Prefecto. El sábado la Brigada Parlamentaria convocó a una reunión y el prefecto Mario Cossío no se presentó», agregó

    Pacheco reconoció que hay desabastecimiento en los mercados de la ciudad porque sólo se permite al ingreso limitado de algunos productos, «para no castigar a la población, pero que desde este lunes ya no pasará nada».

    Aunque la dirigente campesina informó que «por sentido de humanidad y al ver que mucha gente del interior estaba retenida por muchos días», decidieron permitir el paso de al menos 50 autobuses la madrugada del lunes que viajaron hacia el norte, Bermejo y Santa Cruz.

    «Para que los buses no tengan problemas fueron acompañados por los mismos dirigentes de la Federación para que les permitan el paso en los puntos de bloqueo, especialmente en Iscayachi», informó Pacheco.

    Ante la ausencia de un diálogo entre las partes en conflicto, la Brigada Parlamentaria de Tarija anunció la instalación de una mesa técnica, en la que puedan converger representantes de la Prefectura, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija y del Defensor del Pueblo.